“Voy a nadar hasta que me dé el cuerpo”

“Voy a nadar hasta que me dé el cuerpo”

Astrid Olmedo participará desde este miércoles en el Argentino de Mayores, en el CeNARD. Busca ponerse a punto para el Nacional de su categoría, en junio. Es dueña del récord argentino juvenil en 50 metros mariposa en pileta corta y ahora va por más.

Por cómo se mueve en el agua, cualquier pensaría que nació en una pileta. Sin embargo, el romance entre Astrid Olmedo y la natación recién comenzó cuando ella tenía 13 años, pero es más que evidente que es algo para toda la vida. “Voy a nadar hasta que me dé el cuerpo. Es algo que me encanta”, le dijo en exclusiva a El Deportivo. La pasión de la promesa de la natación misionera.

La joven de 20 años quiere “volver con todo” este 2019 y mañana comienza el camino que la lleve a ese objetivo: dirá presente en el CeNARD para el Campeonato Nacional Argentino de Mayores. Será una de las competencias preparación para la cita en la que tiene puestas todas las fichas: el Campeonato Nacional de Invierno Juveniles y Juniors, el próximo mes de junio en Santiago del Estero, donde competirá en su categoría.

Antes de meterse al agua para uno de sus últimos entrenamientos antes de partir hacia Buenos Aires, se prestó a un mano a mano con El Deportivo donde contó sus inicios en la disciplina, cómo fue creciendo su pasión por la natación, los objetivos de este año y su meta personal. “Quiero bajar mis marcas”.

¿Hace cuánto empezaste con la natación?
Fue en el 2012 que aprendí a nadar, más o menos, y en el 2013 empecé a entrenar en el CAPRI. Yo tenía 13 años.

¿Y cómo fue que empezaste?
En la Normal Mixta, la escuela a la que iba, tenía la opción de hacer natación y así empecé. Era la disciplina que no me coincidía con otras cosas y la verdad es que me gustó muchísimo. Ese año participamos en los Juegos Evita. La profe de la escuela, Nora Rodríguez, me mandó con el equipo del CASI (NdeR: Centro Acuático San Isidro) donde empecé a nadar. Entonces competía en los Evita con el CASI, pero había empezado en la escuela. Pude ir a los Evita, me gustó mucho y quise empezar a nadar al año siguiente.

“Voy a nadar hasta que me dé el cuerpo”

La joven de 20 años entrena en las piscinas del CAPRI

¿Antes de que surja la posibilidad en la escuela, nunca habías analizado la posibilidad de empezar a nadar?
No, para nada. Iba a las piletas en verano pero a pavear (sic), nunca a nadar en serio.

Entonces, ¿cómo fueron tus primeras competencias?
A partir de 2013 empecé a representar al CAPRI y el primer torneo que tuve fue en el Encarnación Rugby Club. Yo estaba feliz con mi medalla pero, por Dios, los tiempos fueron horribles. Por ejemplo, en mariposa había tirado como 35 segundos, y ahora lo hago en 28 una pileta ida y vuelta. Igual, en ese momento era una competencia promocional, ahora hago competencias federadas.

¿Cuándo te federaste, cómo fue ese paso?
Me federé a fines del año 2013 y el primer torneo que participé fue en enero del año 2014 en el Campeonato República Argentina de Cadetes y Juveniles. Si no me equivoco fue mi primer año como juvenil. Me fue bien, bastante bien… pero para la mitad de la competencia me rompí el dedo y entonces no me dejaron competir más.

¿Qué dedo y cómo te rompiste?
Fue el dedo de la mano, en un golpe contra la pared en la llegada.

“Voy a nadar hasta que me dé el cuerpo”

Astrid nada desde que tenía 13 años.

¿De ahí en adelante, cómo fueron las competencias en las que participaste?
Fui mejorando hasta el 2015, que fue uno de los años donde mejor me fue. Después, desde 2016 en adelante me quedé muy anémica, me costó mucho recuperarme. Estuve todo el 2017 tratando de recuperarme y para 2017 y 2018 empecé a estudiar el Profesorado en Educación Física en el Instituto Montoya y se me complicaba mucho con los horarios. Por eso este año estoy queriendo volver con todo.

¿Para qué competencia te estás preparando ahora?
Más que nada me estoy preparando para el Campeonato Nacional de Invierno Juveniles y Juniors, que se realizará a principios de junio en Santiago del Estero. Pero antes me voy al Campeonato Nacional Argentino de Mayores en el CeNARD. Igual no me estoy yendo con la puesta a punto, me voy así como estoy, para ver cómo ando y poder agarrar algo de ritmo y ver cómo está la cosa. Viajo mañana (por hoy), el miércoles empieza la competencia. Son cuatro días y yo compito en tres.

¿Con qué objetivos vas al campeonato de tu categoría?
Voy a poder bajar mis marcas, a dar todo lo que estuve entrenando y que me vaya bien más que nada. Me gustaría volver a agarrar un buen ritmo para ese torneo.

¿Cómo te sentís en el agua?
A veces me siento bien, a veces mal. Pero el deporte es así, tiene sus días buenos y sus días malos. Pero me gusta,es un deporte que me encanta. La idea es seguir y no uno o dos años más, sino muchos más. Voy a nadar hasta que me dé el cuerpo.

“Voy a nadar hasta que me dé el cuerpo”

Fue premiada y becada por PRIMERA EDICIÓN. “No me lo esperaba”.

Una promesa premiada y becada
En diciembre del año pasado Astrid fue becada en la Fiesta del Deporte Misionero, organizada por Primera Edición. “No me lo esperaba para nada”, le dijo a El Deportivo.

Aseguró que la beca “me ayuda mucho en comprar indumentaria para el deporte ya que, por ejemplo, las mallas de competencia son muy caras. Con la suba del dólar se fue demasiado, por ejemplo, una malla ahora está 23 mil pesos. Las antiparras, 4 mil. Entonces la beca me ayuda mucho a financiarme. Además, uno se lesiona y tiene que ir al fisioterapeuta y hacer un montón de cosas para poder recuperarse lo antes posible”.

También estuvo nominada en la categoría Natación y se llevó la estatuilla. Las cuatro medallas doradas cosechadas en el Torneo Argentino de Natación Junior y Juvenil que se disputó en Buenos Aires el año pasado le valieron el galardón. No era para menos: conquistó los títulos en 50 metros espalda, 50 metros mariposa, 50 metros libres y 100 metros espalda. No es la primera vez que se va con el premio a su casa: tiene cuatro estatuillas en su repisa.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/natacion/2019/04/24/astrid-olmedo-voy-a-nadar-hasta-que-me-de-el-cuerpo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }