Apuesta virtual para no perder pisada

 & titulo &

Los deportes continúan adaptándose a los tiempos de pandemia. El pasado jueves se cerró con éxito el primer torneo virtual de formas (Etournament) de la Federación Argentina de Taekwondo ITF, evento pionero del continente que contó con la participación de más de 1.280 taekwondistas de todo el país, incluyendo Misiones.
El torneo se dividió en seis jornadas eliminatorias ‘mano a mano’ y se disputó del 12 al 23 de julio. “Hemos logrado una convocatoria enorme de competidores, 88 árbitros y jueces, además de los maestros. Gracias a los sponsors pudimos brindar una inscripción gratuita y hay que remarcar que todos participaron de forma voluntaria”, aseguró el coordinador y director del evento, Alberto Katz.
La competencia se centró en tul o movimientos que los practicantes de este arte marcial debieron ejecutar en las distintas categorías (desde cinturón blanco a cinturón marrón se los denomina gups, y a partir del negro ya están graduados como danes). Cada uno tenía un lapso de 24 horas para grabar el video de su rutina en forma horizontal, sin cortes y con la cámara colocada a una altura de 1.20 metros. Luego el instructor se encargó de subir el material a la plataforma virtual y cinco jueces evaluaron la performance para definir el clasificado a la siguiente instancia.

“La plataforma de competencia virtual se denomina SportData y fuimos el segundo país del mundo en implementar este tipo de torneo; el primero fue Alemania con 250 participantes. Previmos que serían 350 inscriptos, pero nos sorprendimos en el último día de inscripciones”, agregó Katz.

Misiones presente
Dojos importantes de la Tierra Colorada formaron parte de este histórico evento con resultados más que confortables. En Posadas, por ejemplo, casi 70 taekwondistas fueron de la partida para el Instituto Club Alemán y el Centro de Entrenamiento.

 & titulo &

Martina Da Rosa (Posadas) se llevó el primer puesto en su categoría

Precisamente este último se llevó cuatro primeros puestos en las actuaciones de Aileen Castillo (9 años, cinturón blanco), Martina Da Rosa (14 años, I Dan), Mariana González (14 años, I Dan) y Víctor Silva (48 años, punta amarilla). “Me pareció una actividad que vino muy bien para los chicos. Todos los que tenían objetivos por cumplir en torneos quedaron a la deriva con la pandemia y ésto, si bien fue algo distinto, a muchos les sirvió para motivar y proyectar”, remarcó Mauricio Rodríguez, V Dan y uno de los instructores a cargo del grupo de 26 competidores que representaron al Centro de Entrenamiento.

“Estábamos escépticos de cómo iba a funcionar, pero con el correr de los días se le fue agarrando el gustito”, agregó. “Si bien no competimos en grupos, todos estábamos pendientes de los resultados para corregir ronda a ronda. Un día se subía el video, al otro se evaluaba si pasabas y al día siguiente se subía otro video en el caso de avanzar”.

“Tenemos entendido que se puede hacer un torneo virtual a nivel mundial, reemplazando a la copa del mundo que se debía hacer este año en Eslovenia. Se puede decir que esto fue una prueba piloto”, cerró Rodríguez, quien estuvo acompañado por Agustina Correa (V Dan) como cabecillas del dojo.

Por parte del Club Alemán fueron 47 competidores, de los cuales tres se alzaron con el título: Abril Armoa (punta roja-16 y 17 años), Cintia Machuca (punta amarillo-18 a 35 años) y Adriel Díaz (punta amarillo-10 y 11 años).

Palabra autorizada
Con el balance en manos, el vicepresidente de la Federación Misionera de Taekwondo ITF, Héctor Zuza (Maestro 7° Dan), remarcó: “Fue algo muy emocionante porque todo el país se puso la camiseta. Hubo una capacitación de jueces y árbitros para este torneo y la Federación Misionera también participó con Aníbal Granada (Sahyun Nim), Agustín Leites y Sebastián Leites (ambos Sabum Nim). Ellos fueron los instructores de la competencia”.

“Hemos visto videos grabados en terrazas, en las plazas, en patios, dentro de los casas y dojos. Quedó demostrado que el taekwondo es familia y cuando se quiere se puede”, agregó.

“Fuimos relatando el torneo en un canal de Youtube. De Misiones han participado taekwondistas de San Vicente, El Soberbio, Eldorado, Iguazú, Puerto Rico, Leandro N. ALem, Apóstoles, Capioví y Garupá, y otros tantísimos lugares. Tenemos una gran presencia en la provincia”, cerró.

El taekwondo se suma así a la competencia virtual, tal como lo hizo el ajedrez y el automovilismo. Una nueva alternativa que avanza.

Fuente: El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/artes-marciales/2020/07/25/apuesta-virtual-para-no-perder-pisada/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }