«

»

Imprimir esta Entrada

El Rally Dakar pasa por Formosa y llegará a Chaco

En la novena edición sudamericana del Rally Dakar, este martes los amantes de los fierros estarán pendientes de su paso por la provincia de Formosa donde va a ser algo histórico e inédito.
Aunque no estén en plena competencia, debido a que el paso por estos lares es un enlace entre Asunción y Resistencia, será una oportunidad única e irrepetible observar tamaño despliegue de autos, motos y camiones.
Se largará simbólicamente desde Asunción del Paraguay, para emprender su camino al norte de Argentina, cruzar a Bolivia y regresar a nuestro país, donde finalizará tras haber completado cerca de 9.000 kilómetros en dos semanas.

Esta es la primera vez que Paraguay y nuestra provincia recibe a la competencia, durante los dos días previos a la largada era incesante el trabajo en el Parque Cerrado con las verificaciones técnicas, mientras que en la Villa Dakar, montada sobre la avenida Costanera de Asunción, se vivió una fiesta.

Tras la celebración del podio ayer 1 de enero, la edición 2017 se largará oficialmente hoy lunes 2 con una primera etapa que, si bien tendrá 454 kilómetros totales, apenas 39 serán de velocidad pura, y llevará a los pilotos por terrenos tropicales, algo inédito en el Dakar. Por supuesto que el público formoseño se deleitará de las máquinas que se trasladarán hacia Resistencia en su paso por la Avenida Circunvalación.

Previo a las verificaciones técnicas, en total son 315 los pilotos para largar la 39na. edición: 145 motos, 37 cuatriciclos, 83 coches (ocho son de la debutante categoría UTV de vehículos livianos de menos de 1050 cm3) y 50 camiones. De todos ellos, 41 son argentinos.

Recorrido
El primer recorrido terminará en Resistencia, Chaco, previo paso por la provincia de Formosa y Asunción, ambas debutantes en el Dakar, que incluye a 13 provincias argentinas en este edición 2017. Luego el Dakar se encaminará hacia el Norte argentino, cruzará a Bolivia, donde permanecerá seis días hasta llegar a La Paz, sitio de la jornada de descanso, para luego comenzar a bajar hacia el sur, regresar a nuestro país y terminar a los pies de la sede central del Automóvil Club Argentino, sobre la Avenida del Libertador, tras casi 9.000 kilómetros de recorrido y dos semanas de competencia.

-Terrenos ausentes:

Este será el segundo año en la historia del Dakar en la que los grandes desiertos, como los de Mauritania y Teneré, que lo vieron nacer en África, o el de Atacama y Perú, sus descendientes suramericanos, estarán ausentes en el recorrido. Desde que la competencia desembarcó en Surámerica en 2009, obligado a dejar África por las amenazas del grupo extremista Al Qaeda, fueron cinco los países anfitriones: Argentina, Chile, Perú, Bolivia y ahora Paraguay, aunque sólo el nuestro lo recibió en todas las ediciones.

-Aspectos físicos de los pilotos:

La dificultad esta vez estará puesta en el aspecto físico y en la concentración que demandará correr y vivir seis días en la altura de Bolivia, además de los abruptos cambios de temperatura y de terreno, aspectos que lo convierten un rally mucho más físico que técnico. Es que las etapas bolivianas, además de ser muy largas, se correrán a una altura de entre 3.600 y 4.200 metros, lo que supondrá un mix de dificultades extremas.

En las dos semanas de competencia no faltarán las etapas maratón, aquellas en la que los competidores duermen en un campamento alejado de sus equipos y mecánicos por lo que deben cuidar al máximo sus máquinas; otras en las que el GPS se anule totalmente; y la Súper Belén, en la que los pilotos largarán de a tandas de 10 y supondrá el filtro de la segunda parte.

Fuente: El Comercial.

Momento histórico
“El acontecimiento deportivo más importante de la historia de Paraguay”, así lo definió Victor Pecci, el Ministro de Deportes del país guaraní, quien este domingo disfrutó con miles de fanáticos la largada simbólica del Rally Dakar 2017, competencia que este lunes tendrá su partida oficial, para luego pasar por Argentina y Bolivia.

Con un calor agobiante, los protagonistas pasaron por la rampa de largada y se mostraron distendidos aún, reconociendo que “será una prueba exigente y lo importante será llegar”.

Teniendo en cuenta la cercanía con Misiones, fueron muchos los fanáticos de la tierra colorada que se acercaron hasta Asunción, Chaco y Formosa para seguir el paso histórico de la competencia más exigente del mundo.

La premisa del Dakar-2017 está clara: Toyota, Mini y todos contra la hegemonía de Peugeot, que dominó la prueba en la última edición.

La marca del león regresó a esta mítica carrera en 2015 y, un año después, ya logró la victoria gracias al veterano Stéphane Peterhansel. Además, sus pilotos se impusieron en nueve de las trece etapas.

El objetivo es evidente: conservar el cetro de campeón. “Después de ganar el Dakar y el Silk Way en 2016, es obligatorio”, estimó el director de Peugeot Sport, Bruno Famin.

Y cualquiera de sus deportistas podría alzarse con el título al volante de su nuevo 3008.

El favorito es Peterhansel pero no hay que olvidarse tampoco del cinco veces ganador en moto y triunfador del Silk Way en 2016, Cyril Despres, ni del español Carlos Sainz, que ya sabe lo que es saborear el éxito en la categoría de autos.

Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallies y noveno en su primer ensayo en el Dakar el año pasado, cuando dominó la primera semana de competición, es la última baza de la lujosa alineación de Peugeot.

“El objetivo el año pasado era terminar. El de éste, conociendo a Seb, es ganar”, previno su mítico copiloto, Daniel Elena.

Contar con cuatro pilotos aspirantes es sin duda “una fuerza” a tener en cuenta, según Bruno Famin y Etienne Lavigne, director de la carrera, aunque ésta se caracteriza por estar siempre llena de sorpresas e incertidumbres.

Fuente: NA.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/automovilismo/2017/01/02/el-rally-dakar-pasa-por-formosa-y-llegara-a-chaco/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE