«

»

Imprimir esta Entrada

42 años de pasión

La Federación Misionera de Automovilismo Deportivo cumple hoy 42 años. La historia y el recuerdo de Don Hipólito Cortés, fundador, en la voz de uno de sus nietos. “Fue un verdadero ejemplo de dedicación por lo que amaba”, le dijo Diego García a El Deportivo.

Puro show. La foto es de finales de los 90. El autódromo de Posadas, repleto y listo para ver la final de los tradicionales “fititos”.

La vida de Hipólito Argentino Cortés se apagó aquella madrugada del miércoles 19 de marzo de 2014. Sin embargo, su pasión nunca murió, sino que se transformó en la bandera que hoy enarbolan todos los que conforman el mundillo del automovilismo deportivo provincial. Don Hipólito se ganó en el ámbito de los volantes el justo calificativo de leyenda. O, mejor dicho, de “padre del automovilismo misionero”.

Hoy se cumplen 42 años de la fundación de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD)el ente madre de los fierros misioneros, ideado por Cortés el 29 de abril de 1977 en Puerto Rico. El recuerdo de aquella gesta que permitió la independencia de los pilotos misioneros es parte de una rica historia que hoy EL DEPORTIVO intentará redescubrir.

La historia dice que aquel día (que cayó en viernes) fue la segunda de las reuniones -la primera habría sido el 12 de abril en la estación de servicio El Güembé- llevadas a cabo por un grupo de fanáticos del automovilismo que estaba decidido a que Misiones tenga su propio ente rector.

Hasta ese año, las competencias en la tierra colorada eran organizadas y controladas por la “Regional 7”, con asiento en Chaco y dirigida por “Pancho” Aranda, quien se negaba a darle esa posibilidad a Misiones por la ausencia de un circuito asfaltado en la provincia.

CAFETERAS. El ya extinto TC del Nordeste, categoría inolvidable para los fanáticos.

Cortés, dicen quienes lo conocieron, rápidamente se puso como meta no sólo la creación de la FeMAD, sino también la construcción del autódromo de la capital provincial, finalmente inaugurado en 1980 gracias al aporte de la yerbatera por la que hoy lleva su nombre.

Lo cierto es que, de regreso a aquellos primeros años, Cortés conformó una comisión cuya acta de constitución se conserva hasta hoy, claro, y en la que figuran, entre otros, Horacio Dacunda, Andrés Salguero, Juan Grasso (Puerto Rico); Jorge Benítez y Rubén Kisles (Bernardo de Irigoyen); Roberto Modans, Guillermo Lillieskold y Germán Kran (Alem); Eduardo Cianci y César Díaz (Iguazú); además de Vicente Rocabert, Jesús Róvere, Oscar Rodríguez, Juan Jambrina, Ricardo Moyano, Rodolfo Bonetti y Mario Kruger. Cortés fue, entonces, el presidente. Un detalle: en esa primera reunión no hubo representantes de Eldorado y Oberá porque los mismos no estaban de acuerdo con la idea de separarse de Resistencia.

Los primeros años no fueron fáciles, tanto que recién el 26 de febrero de 1979 la FeMAD obtuvo su personería jurídica y la afiliación al Automóvil Club Argentino (ACA). Eso le permitió ser hasta hoy la única entidad con poder deportivo parcial en Misiones, delegado por la Comisión Deportiva del ACA.

Con los años, la flamante entidad se consolidó y pasó de aquellas primeras carreras, con un trabajo incansable de pocas personas, a la actualidad, donde existe un grupo permanente de colaboradores. En todo ese lapso, el desarrollo permitió la llegada a la provincia de categorías nacionales e internacionales, tales como el TC2000, el Turismo Nacional, la Fórmula Renault, la Fórmula 3 Sudamericana o la emblemática Copa de las Naciones. Desde hace nueve años, el histórico y popular Turismo Carretera también es parte de la agenda.

Más allá de la despedida, el recuerdo de Cortés sigue presente tanto en sus familiares como en los pilotos que lo conocieron. Es que fue el impulsor de la estructura que hoy pareciera ser natural, pero que costó varios años en erigirse.

“Recuerdo que los fines de semana nos pasaba a buscar junto a mi hermano en su Ranchero para ir al autódromo, ahí estaba su pasión y le dedicaba todo el día a día”, recuerda Diego García, nieto de Don Hipólito y actual navegante de rally.

Diego fue colaborador de la FeMAD cuando Cortés -que estuvo 30 años al frente- era aún presidente. “Para mí fue un gran ejemplo de persona, le tengo mucha admiración por lo que hizo, por crear la FeMAD y por la construcción del autódromo de Posadas, que todos se lo debemos a él”, confía García, quien resalta que su abuelo “fue un verdadero ejemplo de dedicación por lo que amaba. Llevaba el automovilismo en el corazón”. De eso, no quedan dudas: para todos, Don Hipólito se fue de este mundo con la satisfacción del deber cumplido.

LEYENDA. Cortés es considerado el “padre del automovilismo misionero”. Fundó y presidió la FeMAD por 30 años.

La actualidad de la Federación 

En la actualidad, la FeMAD es presidida por el apostoleño Héctor Alenka y su sede se encuentra, justamente, en la Capital de la Yerba Mate. El secretario es Luis Quintana y el tesorero, Eduardo Álvarez, quien acompañó a Cortés en buena parte de su presidencia.

Actualmente el trabajo de la Federación está apuntado a afianzar las categorías del automovilismo misionero y, sobre todo, el crecimiento del semillero, el Campeonato Misionero de Karting.

En 2018, con el objetivo de modernizar la competencia es que se adquirieron los “parcializadores”, similares a los utilizados en las categorías nacionales, que permiten un control de calidad de los tiempos. Misiones es una de las pocas provincias de la región que trabaja bajo esa modalidad.

La FeMAD actualmente está conformada por cuatro clubes: el Automóvil Club Misiones (Posadas), el Automóvil Club Oberá, el Automoto Club Enrique Seeber (Eldorado) y el Auto Club Apóstoles. Además cuenta con la representación de los pilotos a través de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) y la Asociación Misionera de Pilotos y Propietarios de Automóviles de Competición (AMPPAC).

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/automovilismo/automovilismo-misionero/2019/04/30/42-anos-de-pasion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE