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El automovilismo misionero espera la luz verde

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El automovilismo provincial mira con ansiedad el semáforo de cara al reinicio de la actividad. “Será el Gobierno provincial el que nos dará luz verde, por lo menos para pruebas”, dijo Oscar Mieres, presi de la FeMAD. La dificultad de correr sin público.
Que el semáforo pase de rojo a verde es lo que aguardan todas las disciplinas deportivas en nuestro país para volver a la actividad, protocolo de prevención mediante, y vaya la redundancia, el automovilismo es uno de los que trabaja por estos tiempos para lograr encender nuevamente los motores y hacerlos rugir a fondo.
La Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD), con su presidente Oscar Mieres al frente, sigue de cerca y participa de las diversas reuniones que se dan vía teleconferencia con los dirigentes de la Asociación Argentina de Volantes (AAV) y la Comisión Deportiva Automovilística (CDA), además de estar en contacto diariamente con el Ministerio de Deportes de la provincia.

Horas atrás, el mandamás del automovilismo provincial dialogó con el Programa La Mesa Deportiva de FM Alto Paraná de Eldorado y confirmó que “estamos dialogando diariamente con dirigentes nacionales y provinciales para tomar conocimiento de las medidas y transmitirles a nuestro pilotos, que están ansiosos en sus talleres trabajando con sus respectivos autos”.

Pero la realidad, resaltó el apostoleño, es que “hoy nosotros dependemos exclusivamente del Gobierno provincial, serán ellos los que nos darán la luz verde para reiniciar la actividad, por lo menos para habilitar pruebas en distintos circuitos. Para la competencia, por ahora no hay nada”.

Mieres, que asumió la presidencia tras la renuncia de Héctor Alenka a fines del año pasado, aclaró que “nosotros presentamos los protocolos de prevención como corresponde ante el Ministerio de Deportes y aguardamos novedades. El panorama no es nada sencillo, ya nos aclararon, pero tenemos la ilusión de que al menos podamos reactivar en un mediano plazo las pruebas en circuitos asfaltados”.

“Todos los días estoy en contacto con distintos pilotos y me cuentan que tienen el auto listo para salir a pista, pero son conscientes que hoy está primero la salud y que habrá que esperar. No tenemos un cuándo o cómo, todo se irá viendo a medida que pase el tiempo y que la curva de contagio se mantenga de esta manera en nuestra provincia”.

Consultado sobre las alternativas que se manejan desde la FeMAD para retomar la competencia, Oscar indicó que “se habla mucho de carreras sin público, lo he escuchado por la Fórmula 1, Turismo Carretera, entre otros, pero nuestra realidad es muy diferente. Para organizar una fecha, un club necesita del público, el apoyo es indispensable para afrontar los costos que demanda. Además, necesita sí o sí de un aporte gubernamental y hoy los municipios están muy abocados a sobrellevar esta situación que ha provocado la pandemia. Llegado el momento, veremos cómo organizar los campeonatos. Tranquilamente podemos arrancar este año y terminarlo el próximo”.

Sobre las expectativas que se habían generado para la temporada, tanto en el karting como en pista, el dirigente recordó que “habíamos tenido un brillante inicio con el karting, con un récord de cerca de 90 máquinas. Las expectativas eran enormes, al igual que el pista, donde los diferentes equipos estaban ansiosos tras la presentación de la fecha de Posadas, pero a horas se suspendió todo”.

Con vistas a su continuidad en el cargo, ya que debe llevarse adelante la asamblea de recambio de autoridades, Mieres reconoció que “tengo muchas ganas de seguir, el respaldo de los clubes ha sido más que gratificante en el comienzo de temporada y ahora esperamos a la asamblea, que en principio fue pospuesto para junio. Con esta situación no tenemos fecha exacta. La idea es seguir trabajando para el crecimiento del automovilismo provincia desde el lugar que me toque”.

Por último, sobre el apoyo económico que decidió dar el Gobierno a los clubes de la provincia, “la FeMAD ha recibido la notificación de parte del Ministerio y he trasladado la misma a los clubes para que cumplimenten con las documentaciones y puedan recibir ese aporte. Les vendrá muy bien para afrontar los gastos mensuales que tienen. Oberá y Posadas cuentan con empleados rentados a los cuales hay que pagarles el sueldo, mientras que también hay que mantener el predio y abonar los servicios. La mayoría se mantenía con la organización de diversos eventos, como las picadas, y hoy no cuentan con ingresos” sentenció. El automovilismo espera por la luz verde y de ahí tomará las medidas para que los motores vuelvan a rugir en la tierra colorada.

Algunos puntos del protocolo
El protocolo presentado ante el Ministerio de Deportes por la FeMAD incluye diversas medidas de distanciamiento social y seguridad sanitaria. En principio, se aplicaría para la realización de pruebas no oficiales y, a su tiempo, una vez que vuelva la competencia oficial.

Entre otros puntos, el documento prevé la participación exclusivamente de pilotos de entre 16 y 60 años, de manera de evitar la participación de deportistas en grupo de riesgo. Respecto a los equipos, el máximo de integrantes sería de tres en el caso del pista y dos para el karting. Entre otros detalles, también se exigirá la utilización de los sanitarios de a una persona por vez.

Fuente Primera Edición.
Foto: Acelerando.

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