«

»

Imprimir esta Entrada

Gonzalo Weiss: “Es un sueño que siempre tuve”

Gonzalo Weiss recibió una propuesta de la empresa Road to Success, dirigida por el expiloto argentino Facundo Regalía, para hacer una prueba en el Rally Europeo.
Con 16 años, el joven piloto de Aristóbulo del Valle trabaja fuerte para poder llegar a ese desafío. “Estamos muy enfocados en el proyecto, pero siempre con los pies sobre la tierra”, dijo.

Todo deportista cuando se inicia en la disciplina que lo apasiona tiene sueños y objetivos por cumplir. Algunos, por su calidad, tienen la posibilidad de hacerlos realidad rápidamente y ese es el caso de Gonzalo Weiss, quien con tan sólo 16 años recibió una propuesta de la empresa española Road to Success, que dirige el expiloto argentino Facundo Regalía, para hacer una prueba en el Rally Europeo.

Con la emoción que representa esta gran posibilidad, “Gonza” le contó a El Deportivo cómo vive este particular momento de su novel carrera.

“Cuando me enteré fue una gran sorpresa, me preguntaba si sería cierto, qué haríamos, para donde agarrábamos. Por eso se tardó un tiempo, nosotros hace unos nueve meses que venimos trabajando en este proyecto y tardó un poco en darse a conocer porque queríamos cerrar bien todo y tener bien claro hacia dónde queremos ir”.

Vale mencionar que el joven piloto de Aristóbulo del Valle será el primer misionero en probar un auto de rally en Europa, en el marco del campeonato europeo, que es una de las escaleras para llegar al Mundial de la especialidad.

Este proyecto tiene como objetivo principal formarlo a Gonzalo para poder ser considerado ante las grandes marcas automotrices que compiten en el rally mundial.

De acuerdo a lo planeado, Weiss estaría viajando entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre rumbo a España para probar en un equipo francés y, en base a su desempeño, los responsables analizarán en qué campeonato el misionero podrá participar el año que viene.

El objetivo principal de esta prueba es que Facundo Regalía y sus asesores, entre ellos José Luis “Cohete” Suárez, puedan observar el desempeño de Gonzalo sobre el auto, su adaptación al tipo de suelo, técnicas de conducción y demás condiciones que un piloto debe tener para estar al máximo nivel, y así poder trabajar en la parte que el piloto deberá fortalecer dentro de las exigencias que exige ese tipo de competencia.

La prueba tendría unos 80 kilómetros de recorrido, aproximadamente, se dividirá en dos días y a bordo de un Peugeot 208, que se utiliza actualmente en el campeonato europeo de rally.

Luego, la empresa Road to Success analizará y definirá cuál será el campeonato que Gonzalo podrá disputar, para así continuar con su formación como piloto profesional en suelo europeo.

Herencia familiar

Gonzalo sintió pasión por los “fierros” desde muy pequeño, situación que lo llevó a subirse a un karting cuando tenía solamente nueve años, llevado por la misma pasión de su padre, quien es organizador de las competencias de rally en Aristóbulo del Valle.

Arrancó en 2014 y durante ese año corrió el Misionero de Karting sobre tierra y terminó tercero en la categoría Escuela, con una muy buena performance. Al año siguiente, en 2015 logró dos subcampeonatos y fue elegido Revelación por la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD).

El 2016 se transformó en su mejor año dentro de los “fierritos”, teniendo en cuenta que logró la doble corona en la categoría 110cc, consagrándose en el campeonato sobre Tierra y en el de la FeMAD, sobre asfalto.

Durante 2017 sólo corrió en el asfalto en la divisional 10HP y terminó tercero en el campeonato anual de la FeMAD, al tiempo que al año siguiente (2018) saltó a la categoría Estándar del Misionero y compitió durante toda la temporada.

En el Misionero de Karting disputó un total de 38 carreras, donde logró 19 victorias, se impuso en 17 series y alcanzó 17 poles.

El año 2019 sería el de su despegue como piloto, teniendo en cuenta que dejó los “fierritos” para sumarse al campeonato misionero de rally. En su debut en Concepción de la Sierra, un problema mecánico en el Renault 18 le impidió terminar la carrera cuando venía en zona de podio de la Clase N7.

Mientras, en la última fecha del año y ante su gente en Aristóbulo, “Gonza” tuvo una gran actuación y terminó tercero en la Clase N7, logrando así su primer podio en su segunda carrera en la categoría.

En la presente temporada vino el cambio de equipo y se sumó al Espíndola Competición y cuando tenía todo listo para correr, la pandemia del COVID-19 dejó a Misiones sin competencia.

Trabajando a full

La experiencia de Gonzalo en Europa tendrá un costo y, para afrontarlo, todo el equipo está trabajando sobre eso.

José Ignacio Espíndola, quien le brinda al joven piloto asesoramiento técnico y todo lo demás, comentó cómo se están organizando en ese aspecto: “Estamos trabajando fuerte en eso, tratando de cerrar esa pequeña diferencia que hay para poder llegar allá. Por eso, queremos agradecer profundamente a las empresas que nos escucharon. Gracias a Dios las cosas se están dando. Más allá de la difícil situación que atravesamos a nivel país, la gente nos está escuchando y en algunos casos apoyando. Como siempre le recalcó a Gonzalo, el apoyo de la gente es fundamental y gracias a Dios estamos teniendo eso”.

Sobre su asesoramiento para con el joven piloto, “Nacho” Espíndola afirmó: “Estamos trabajando en conjunto, tratando de mentalizarlo a Gonzalo para que dé ese salto de explosión, que es lo que le está faltando. Sabemos que tiene mucho talento y un gran futuro y nosotros nos encargamos en apoyarlo y ayudarlo en todo lo que necesita”.

Sobre cómo lo ve a Gonzalo para este gran desafío, “Nacho” sostuvo: “Lo veo muy bien, muy entusiasmado y trabajando muy duro, tanto en el simulador como en lo físico. También, estamos acomodando un poco la cabecita, porque no es nada fácil para la edad que tiene toparse con algo tan grande como esto. Así que también hay que trabajar bastante en esa parte”.

Una sensación única

Consultado sobre su experiencia en el rally, que a pesar de ser muy corta resultó muy positiva, el joven piloto afirmó: “Como siempre digo ahora, creo que no volvería al asfalto. Las sensaciones que te da el auto, la gente, la verdad que es algo único, como un mundo aparte, así que creo que es lo que más me gusta y no volvería a la pista”.

Volviendo a lo que será su experiencia en Europa, “Gonza” comentó: “El objetivo principal es formarnos como pilotos y poder afirmarnos en Europa, para poder estar cerca de los grandes equipos y así ir haciendo la escalera hacia el objetivo principal que es el Mundial Junior (JWRC). Somos conscientes que es un camino largo y difícil, que necesitamos un apoyo económico importante y estamos trabajando muy fuerte para poder cumplir el sueño de ir a probarme en Europa”.

Seguidamente, añadió: “La idea es poder hacer algún campeonato monomarca, cómo la Copa Francia o la Copa Ibérica de Peugeot, que compiten en España y Portugal y compartirán escenarios con el Campeonato Europeo y el Mundial durante el 2021”.

Con toda la ilusión que ello conlleva, el novel piloto aristobuleño se esperanzó: “Sería una experiencia única y un sueño cumplido, tanto para mí como para el equipo de trabajo que me acompaña. Estamos muy enfocados en esto, afrontar el presupuesto es difícil, pero no imposible, y tenemos la convicción de poder estar allá”.

Ajustando todos los detalles

Siempre apuntando a la posibilidad concreta de estar en pocos días en España, en este último tiempo de preparación Gonzalo y su equipo, el Espíndola Competición, aceleraron los trabajos de preparación.

Con referencia a ello, el asesor “Nacho” Espíndola explicó: “Tenemos diagramados varios entrenamientos con el karting, que los vamos a llevar a cabo en el autódromo Rosamonte de Posadas. También estamos en la instancia final de acomodar y preparar el auto de rally para probar también acá en la AMPyNaR, así que ya estamos atravesando la etapa final de la puesta a punto”.

Consultado sobre si le costó tomar la decisión, sobre todo por su corta edad y todo lo que ello significa, el juvenil piloto confió: “Lo hablamos con la familia, que es por ahí la que te tira un poco, pero la verdad que no me costó decidirme. Es un sueño que siempre tuve y teniendo la posibilidad tan cerca de las manos, no la iba a dejar pasar. Así que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para poder ir, trabajar duro allá y aprovechar al máximo todo lo que pueda”.

Para el final, “Gonza” agradeció “a todos” los que están cerca suyo. “Quiero agradecer al equipo que está trabajando muy fuerte en esto, y a todas las empresas que nos apoyan. Estamos muy enfocados en el proyecto, pero siempre con los pies sobre la tierra”, apuntó.

Por su parte, “Nacho” Espíndola cerró: “De nuestra parte, siempre estamos apoyándolo a Gonza, desde el primer día que salió este proyecto estamos con él, así que vamos a seguir trabajando para que todo sea de la mejor manera”.

RTS: ¿Qué es y cómo funciona la empresa?

Road to Success es una empresa con cinco años de experiencia en Mánager y Coaching deportivo, dirigido por el argentino Facundo Regalía y con bases en Madrid.

La empresa trabaja en la parte mental y física de los pilotos y para eso cuenta con un plantel de especialistas.

El coaching está a cargo del creador de RtS y otros pilotos como los españoles Dani Juncadella, Máximo Cortés, Aleix Alcaraz y Borja García y el brasileño Victor Franzoni.

También tienen un área de management, que dirigen el propio Regalía y Juncadella y que se encarga de manejar la carrera deportiva de los corredores.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/automovilismo/automovilismo-misionero/2020/11/09/gonzalo-weiss-es-un-sueno-que-siempre-tuve/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>