«

»

Imprimir esta Entrada

Morgenstern: “Llaver es un buen invitado”

Rafa hablandoCon uno de los cuatro Corolla del Equipo Toyota Team Argentina, el misionero Rafael Morgenstern disputará el fin de semana la octava fecha del Campeonato Argentino de Súper TC2000. No será una fecha más, sino una muy particular porque se trata de una nueva edición de los 200 Kilómetros, esta vez en la provincia de La Pampa.
En el autódromo que se encuentra muy cerca de las ciudades de Toay y Santa Rosa, se llevará a cabo una de las carreras más esperadas del año, la tradicional competencia de la categoría que reúne a dos pilotos por auto.
El obereño tendrá como invitado al piloto mendocino Bernardo Llaver, conocido dentro del equipo, con experiencia en la categoría y especialmente en este tipo de competencias.

La actividad para Rafa en la pista de Toay comenzará recién el sábado con dos tandas de entrenamientos, aunque su compañero ya empezará a testaer el Corolla este viernes a través de dos sesiones de prácticas.
Durante la semana, Morgenstern manifestó que afronta “con tranquilidad el fin de semana” porque “conozco la pista y el auto”, y esos aspectos le transmiten confianza.
Mientras que sobre su compañero, indicó: “Llaver es un buen piloto invitado, que ya ganó los 200 Km en Buenos Aires hace unos años. El año pasado él corría el auto que tengo esta temporada y lo conoce muy bien, nos vamos a sentir cómodos, no será una carrera extraña. Por eso creo que están todas las condiciones dadas para que sea un buen fin de semana”.
Una de las principales características que tiene esta carrera es el cambio de pilotos en plena final del domingo. Al respecto, Rafa anticipó: “vamos a tener que practicar y entrenar mucho ese cambio para hacerlo rápido, nuestras contexturas físicas son similares y ese es un punto a favor”.
También hizo consideraciones con respecto al trazado de Toay, con vista a la preparación de la fecha. “Es una pista rápida, creo que eso puede generar que la final sea carrera entretenida, las succiones van a ser importantes. Los pilotos invitados que tengan buen ‘timing’ con el auto pueden hacer la diferencia porque en las curvas rápidas ese será un aspecto fundamental”, opinó.

Las claves del TTA para buscar la excelencia en los 200 Kilómetros
Considerando todas las instancias del fin de semana que llega, desde los entrenamientos hasta la carrera, incluyendo desde luego el cambio obligatorio de pilotos en boxes durante la Final, el trabajo especial del Equipo Toyota Team Argentina (TTA) se puede dividir en tres aspectos fundamentales:

El auto
• Se debe ajustar la posición de manejo (butaca, pedales y volante) a un punto intermedio entre el piloto titular y el invitado, que sea adecuada para ambos.
• Ubicación adecuada de comandos y espejos para ambos pilotos.
• Adaptación de elementos elásticos a los cinco puntos del cinturón de seguridad para una extracción y fijación más rápida durante el cambio de pilotos.
• Reubicar diferentes elementos dentro del auto que dificultan la maniobra del cambio de pilotos (salida e ingreso al habitáculo).

Operación de cambio de piloto
• Definir los grupos de mecánicos que asistirán en la operación del cambio de pilotos según la reglamentación vigente (cantidad máxima de mecánicos autorizada).
• Realizar la mayor cantidad de ensayos posibles en diferentes condiciones (con auto estático y con auto en movimiento).
• Establecer un procedimiento claro para cada uno de los actores del proceso.
• Definir qué operaciones debe realizar el piloto que deja el auto al momento de la detención y cuáles son las que deberá ejecutar el piloto que continuará en carrera para salir rápidamente de boxes.
• Evaluar y definir, según los ensayos, la mejor vía de salida y entrada, ya sea por la misma puerta o bien extracción por puerta derecha e ingreso por puerta izquierda.

Estrategia de carrera
El sábado por la noche, una vez definida la clasificación y con ella los puestos de largada para el día siguiente, se establecerá:

• Qué piloto será el encargado de iniciar la carrera y qué piloto tendrá a su cargo el la parte final de la competencia.
• En cuál vuelta se realizará la detención en boxes.

Para estos dos aspectos fundamentales de la estrategia de carrera, son determinantes las siguientes variables (entre otras):

• Posición de largada.
• El ritmo del auto vuelta a vuelta.
• La probabilidad de un Auto de Seguridad.
• El tráfico en pista.
• Incidentes o problemas en el auto.

Profundizar en cada uno de estos detalles y trabajar enfocados en no dejar nada librado a la suerte, es el punto de partida para lograr el éxito en los 200 Kilómetros, que desde el viernes 24 de septiembre el Equipo Toyota Team Argentina buscará renovar, esta vez en el Autódromo de La Pampa.

Cronograma del fin de semana
Viernes 25 de septiembre
14:00 a 15:00 Entrenamiento 1 Invitados
16:50 a 17:50 Entrenamiento 2 Invitados

Sábado 26 de septiembre
10:05 a 10:45 Entrenamiento 3
13:00 a 13:40 Entrenamiento 4
15:40 a 15:50 Q1 Grupo A
15:55 a 16:05 Q1 Grupo B
16:10 a 16:20 Q2 del puesto 11° al 20°
16:25 a 16:35 Q2 del puesto 1° al 10°
16:40 a16:50 Q3 Mejores 10

Domingo 27 de septiembre
12:15 Carrera, 49 vueltas. 203.252 Km. Máx. 75 min.

Fuente: prensa TTA y prensa Rafa Morgenstern.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/automovilismo/automovilismo-nacional/2015/09/25/morgenstern-llaver-es-un-buen-invitado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE