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Bruno Chiappella debutará en la Fórmula Renault

Hay que juntar la plata. No queda otra. Para que el sueño se haga realidad, además del entrenamiento físico, el simulador y otras tantas cosas, hay que arremangarse y caminar la calle. Sucede en todos los deportes y, sobre todo, en el automovilismo.
Con 15 años recién cumplidos, el posadeño Bruno Chiappella se propuso no dejar pasar el tren. Por eso, después de varios años de experiencia nacional, semanas atrás dio el salto y firmó con el Werner Competición para el debut en la Fórmula Renault. Pero las cosas no son fáciles: para llegar al presupuesto, Bruno empezó a golpear puertas. Y no sólo en busca de sponsors.
“Hace un mes que estoy con lo de los lubricantes. Pude conseguir una representación oficial de una marca para Misiones y estamos con eso. Estoy trabajando en eso para poder correr. No todo cae de arriba, hay que juntar la plata”, confesó el joven piloto tras contar su historia, el futuro a corto plazo y sus sueños. La carrera de Bruno está más allá del autódromo.

Bruno, ¿está todo listo para el debut en la Fórmula Renault?
Está todo firmado con el equipo Werner Competición de Entre Ríos, sólo está faltando el presupuesto, los auspiciantes. No es una cosa menor. Ya tuvimos algunas charlas con una marca de ropa, una constructora y otras empresas que se comprometieron a apoyarme. Pero además de eso, para poder correr estoy trabajando vendiendo lubricantes y combustibles. Me dieron una representación oficial para Misiones. No todo cae de arriba, hay que juntar la plata.

 

PASIÓN. Bruno y su primera vez en un monoplaza. En marzo, en Paraná.

El desafío va más allá de correr…
Sí, es así. Hace un mes que estoy con lo de los lubricantes y unas dos semanas, con lo del combustible. Hicimos los contactos durante la cuarentena, con un poco de ayuda del equipo, pero bueno, hay que poner el lomo y meterle para adelante. Por eso digo que muchas veces, muchos te ven en el podio de una carrera, pero son pocos los que saben que estuviste hasta las 3 haciendo repartos. Por lo pronto, estoy apuntando a Posadas, a hacerme de reputación acá, para después salir a ofrecer los productos en el interior. Le estamos metiendo ficha.

 

¿Cómo arrancó tu pasión por el automovilismo?
Desde muy chico, tenía 5 años cuando me subí a un karting con Julio Abente. Cuando tenía 7 años, en 2012, salí subcampeón en la categoría Sthil del Campeonato Misionero de Karting. Y al año siguiente ya decidimos tomar el rumbo hacia el camino nacional. Lo primero fue la Rotax Litoral, categoría que ya no existe más. A la tercera carrera logré terminé cuarto y logré mi primer podio. Es en ese tipo de categorías donde comienza el roce con pilotos que después están en el TC o el Súper TC2000. Ahí corrí con pilotos como Ian Reutemann, que estuvo en Europa y ahora está en el TC Mouras. O con Nico Moscardini, que estuvo en el Súper TC2000.

 

Y en todos esos años sumaste experiencia nacional…
Sí, ya en 2014 hicimos una carrera en el Rotax y cambiamos el rumbo hacia el Regional de Buenos Aires, una categoría que también ya no existe más pero que era muy fuerte, incluso quizás más que el Argentino de Karting. Ahí estuvimos dentro del top five. Y al año siguiente, en 2015, otra vez pudimos terminar dentro de los cinco primeros de la categoría Promocional, a nivel argentino. Fue algo muy bueno, imaginate que yo tenía entre 10 y 11 años.

 

¿Cómo siguió todo desde entonces?
Entre 2015 y 2016 fue un poco la transición, de alternar entre el Regional de Buenos Aires y el Argentino. Hicimos varios podios y ya para 2016 decidimos encarar las dos categorías. Estábamos siempre adelante, pero nos faltaba un factor importante, lo económico. Imaginate que si no tenés presupuesto, no podés entrenar en los circuitos en los que vas a correr. Quizás por eso nunca pudimos ganar una carrera, más allá de las posibilidades que tuvimos, pero terminamos otra vez dentro del top five. Y eso es alucinante. Ya para 2017 se complicó más lo económico, así que volví a correr en el Misionero.

 

Pero en 2018 volviste a las categorías nacionales…
Nos rearmamos y ese año decidimos encarar de vuelta con una estructura propia, la Kennybela (se ríe), el nombre es anecdótico y lo pusimos por el apodo de nuestro mecánico, Alberto, al que todos conocen como Kenny. Ahí alternamos y terminamos dentro del top ten de la categoría Junior del Argentino. Nada mal.

 

¿Y cómo llegó la chance de subirte a un monoplaza?
Bueno, el año pasado, otra vez por cuestiones presupuestarias, corrimos únicamente dos carreras, en Buenos Aires y en Mar del Plata. Y pese a sólo esas presencias, nos fue bien y terminamos dentro de los diez primeros nuevamente. Estábamos mucho mejor de estructura, con el Acosta Racing. Y en Mar del Plata, en la fecha del Argentino, nos encontramos en boxes con José Werner, director de Werner Competición. Quedó el contacto para hacer una prueba este año. Iba a ser en enero, pero se pasó para marzo. Fue el 2 y 3 de marzo en Paraná. Pude hacer buenos tiempos y quedamos en otro entrenamiento, pero apareció el coronavirus y complicó todo…

 

Sin embargo, eso fue suficiente y te convocaron del equipo…
Así es, así que una vez que el automovilismo vuelva, ese va a ser my debut en la Fórmula Renault.

¿Cambia mucho pasar del karting al auto?
Cambia bastante. Por ejemplo, en la primera vuelta decidí acostumbrarme a la caja de cambios, algo completamente nuevo. Y después, de a poco, me fui arrimando a los frenajes, al radio de giro. Nos quedó por mejorar un poco sí, pero ya puedo decir que sé un poco de qué se trata.

¿Qué significa la Fórmula Renault para el automovilismo argentino?
La Fórmula Renault es considerada como la fábrica de talentos del automovilismo nacional. Todos los pilotos que hoy están corriendo en el TC o en el Súper TC2000 como Ardusso, Mariano Werner o los propios Carlos Okulovich y Rafa Morgenstern, todos los que lograron algo en el automovilismo, han salido antes campeones en la Renault. Incluso el Gurí Martínez, que salió tres años seguidos campeón. Y lo bueno es que estamos bajo el techo del Súper TC2000, corremos juntos. Es un salto importante. Me tocará compartir equipo con Isidoro Vezzaro y Lautaro Piñeiro, con los que ya compartíamos kartódromo antes.

Hablaste de Ian Reutemann y su paso por Europa… ¿Pensaste alguna vez en esa posibilidad?
Sí, incluso durante 2016, 2017 y 2018 llegué a tener una beca para probar en un auto de la Fórmula 4 española, bajo la escudería de Fernando Alonso, pero siempre por cuestiones económicas, fue imposible. Los costos son excesivos y además el cambio en ese momento era de 30 o 40 pesos por un euro, así que imaginate ahora. Para un piloto argentino hoy es casi imposible pensar en correr en Europa. También hubo una invitación del equipo de Jack Villeneuve para probar en Magny Cours. Se planificaron muchas cosas, pero nunca se pudo cerrar nada por lo presupuestario. Hay que tener espalda, auspiciantes, para eso…

¿Cuál es tu meta a corto plazo?
Lo más importante para mí ahora, en la Fórmula Renault, es adquirir la mayor experiencia posible. Y si se puede, sueño con lograron un podio o ganar una carrera. Pero trato de enfocarme en eso, en la experiencia que pueda sumar para encarar de otra manera el año que viene.

¿Y un objetivo a largo plazo? ¿Algún sueño?
Siempre me gustó la Fórmula 1, el Indycar y el Nascar. Correr en alguna de esas categorías sería un sueño hecho realidad.

¿Tenés algún referente?
Mis referentes a nivel nacional son el Gurí Martínez y Mariano Werner, por la humildad que tienen y lo que inspiran en el automovilismo. Ver sus historias, cómo salieron de la nada y dónde están hoy en día, eso te da la chance de soñar. Y a nivel internacional siempre me gustaron Fernando Alonso, al que pude ver correr, y Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo.

Hoy Misiones tiene varios pilotos a nivel nacional… ¿Hablás con alguno? ¿Te dan consejos?
Sí, suelo hablar mucho con Rafa Morgenstern, a quien siempre agradezco, porque me guía mucho en esto de seguir los pasos que más me convienen dentro del automovilismo, los pasos a seguir para llegar a la Fórmula. Él me da muchos consejos sobre qué camino seguir y cuál no. Siempre pasa que uno sale y quiere correr todas las categorías, pero a veces es conveniente correr en una sola y enfocarse ahí.

Fuente: Primera Edición.

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