Cinco misioneros al primer Campus de Desarrollo

Francisco Tarnowyk ya integró la selección argentina U-15 y ahora estará en el Campus de Desarrollo del NEA

Francisco Tarnowyk ya integró la selección argentina U-15 y ahora estará en el Campus de Desarrollo del NEA

Desde el 17 al 19 de abril se llevará a cabo en Corrientes el primer Campus del Plan de Desarrollo Individual de la CABB.
Con 25 jugadores convocados (entre ellos cinco misioneros), esta primera instancia dará el puntapié inicial en el NEA, a un ambicioso proyecto.
Matías Morinigo (Tirica), Juan Ignacio Marcos (El Coatí), Santiago Konaszuk y Federico Aby (OTC) y Francisco Tarnowyk (Siglo XXI de Puerto Rico), serán los misioneros a evaluar.
Dos entrenadores formadores, como son Mariano Marcos (en Misiones) y Raúl Aguilar (Formosa), hablaron sobre el impacto de éste y los demás programas de desarrollo en la región.

Los entrenadores Raúl Aguilar (Formosa) y Mariano Marcos (Misiones), son dos profesionales dedicados hace muchos años al trabajo formativo, cubano uno, bonaerense-rosarino el otro, desarrollan su actividad en el NEA hace un largo tiempo. Hoy a cargo, ambos de la coordinación del trabajo formativo en esas provincias, y al frente de selecciones formativas, analizaron el impacto del programa de Desarrollo Individual y los demás programas para la región

¿Cómo ven la implementación del Plan de Desarrollo Individual de CABB?
RA: Excelente, es algo que debió existir siempre, aunque hubo varios intentos en los últimos años, pero fueron insuficientes. Si este tipo de programas con la seriedad que requiere y con el apoyo del entrenador de base se hubiera llevado a cabo hace varios años atrás, capaz no nos estuviéramos quejando que la Generación Dorada no tiene el relevo. No obstante, en la continuidad y la sistematizacion está el secreto.
Reitero, y creo que es el punto de partida de este programa: El entrenador del club será, sin lugar a dudas, quien lo sostendrá en el tiempo y el máximo responsable del desarrollo del jugador
MM. Me parece excelente, sobre todo para los chicos del interior que tal vez no son tan visto por los entrenadores a cargo; si bien todos sabemos que ellos están en contacto permanente con distintos entrenadores de las provincias, hay veces que algunos jugadores se quedan sin ir a los nacionales. De esta manera el cuerpo de entrenadores de la selección podrá tener mucha más información sobre ellos y ni hablar de lo importante que va a ser para los chicos tener estas oportunidades para su crecimiento personal.

Raúl Aguilar, entrenador y coordinador en Formosa

Si bien tiene ejes comunes a todas las regiones, ¿cómo cree que impactará en el NEA, y más precisamente en su provincia?
RA. El impacto positivo lo tendrá en todo el país, empezando en el nivel de motivación de los chicos al sentirse observado, guiado y evaluado por los entrenadores de la selecciones nacionales.
En el NEA adquiere mayor importancia, al estar tan lejos de Buenos Aires, donde normalmente se concentran las selecciones nacionales. Ahora será mayor la cantidad de jugadores tenidos en cuenta que podrán ser evaluados continuamente.
Le auguro un gran éxito al Plan de desarrollo individual de la CABB, pero no esperemos resultados al doblar de la esquina, el proceso se puede tornar largo en el tiempo. Debemos ser perseverantes con esto. No sería inteligente creer que si en un corto plazo de tiempo no tenemos aún jugadores de nivel, el Plan es un fracaso, debería ser algo a muy largo plazo
MM. Desde hace un par de años al NEA se le está dando mucha importancia, jugadores de distintas provincias siempre están en selecciones nacionales y alguna de las cuatro provincias suelen meterse entre los cuatro mejores en los Argentinos. Para nuestra provincia (Misiones) es clave esto teniendo en cuenta lo lejos que estamos y sin dudas luego de la primer convocatoria habrá un entusiasmo generalizado por todos los chicos en crecer para tener su oportunidad.

06-_DSC0014

¿Cómo ven los demás programas como Liga de Desarrollo (ADC) y el Plan Altura?
RA. La Liga de desarrollo hacía mucha falta, con todas sus falencias en este primer año, la considero un éxito, desde el punto de vista que los jugadores tuvieron la posibilidad de competir a un buen nivel, y acá me refiero fundamentalmente a la provincia donde trabajo (Formosa). Para los jugadores tener 20 partidos de este nivel es algo que debemos agradecer e implorar que se repita.
Por otro lado el Plan altura, es determinante. Pienso exactamente lo mismo que el Plan de desarrollo individual. La sistematizacion y la continuidad son dos de los principios más importantes del entrenamiento deportivo. Busquemos los jugadores más alto que podamos encontrar, sin dejar de tener en cuenta que la Argentina no es un país de personas de elevada estatura, por tal motivo, al jugador alto debemos tratarlo diferente, desde el punto de vista psicológico hasta su preparación individual. El éxito no será únicamente “encontrar” al chico alto, el éxito está en que ese chico alto quiera jugar al basquet.
MM. Veo todos los programas buenos, creo que mínimo tienen que permanecer cinco años y ahí ver si las cosas sirvieron o no, pero para mí todo suma; el plan altura con un fanático del trabajo y el basquet como Sebastián (Uranga), seguramente va a ser un éxito, hablando con él me mostró la cantidad de chicos con los que han trabajado y de los que se tienen datos y creo que eso se va a ver plasmado en unos años en nuestras selecciones menores y pronto en la mayor. La liga de desarrollo es muy buena, permite que los jugadores con proyección jueguen más sobre todo, y además que vivan más cerca de los profesionales y puedan ver si ese es su sueño o no, además la competencia es muy buena y no tengo dudas que con el correr de los años aumentará.

Los convocados primer Campus
Joaquín San Vicente, Juan Pablo Corbalán, Andrés Bodach, Juan Cruz Rinaldi, Jerónimo Ramírez Acevedo, Maximiliano Velázquez (Regatas Corrientes), Franco Alorda, Ignacio Colsani, Cesar González, Juan Bautista Ramírez (San Martín, Corrientes), Lautaro Arold, Gabriel Frencia, Matías Nuñez (Italiana, Charata), Enzo Flekestein, David Demianiuk, Carlos Banega (UNCAus), Martín Baez, Valentin Cristanchi, Martín Sosa, Albano Roldán, Guido Sosa, Enrique Roa, Mario Cristanchi (La Unión de Formosa), Nazareno Altamiranda, Matías Acevedo (Morava, Saenz Peña), Matías Morinigo (Tirica, Eldorado, Misiones), Juan Ignacio Marcos (El Coatí, Eldorado, Misiones), Santiago Konaszuk, Federico Aby (OTC), Francisco Tarnowyk (Siglo XXI, Puerto Rico, Misiones)

Fuente: Mariana A. Alegre @lanaranjaEa

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/basquetbol/basquetbol-nacional/2015/04/05/cinco-misioneros-al-primer-campus-de-desarrollo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }