«

»

Imprimir esta Entrada

Mariano Marcos será asistente de Marcelo Richotti

Mariano Marcos El CoatíEl entrenador de El Coatí de Eldorado, Mariano Marcos se sumó a la selección Argentina U-17 como asistente de Marcelo Richotti. Marcos, habló sobre la convocatoria, la realidad de las formativas en la región, dentro del proyecto que comenzó a gestarse en la CABB, el trabajo con los jugadores altos, y los objetivos de una categoría “bisagra” de cara al recambio generacional de la selección Argentina mayor.

El entrenador de El Coatí (desde 2010) Mariano Marcos, fue convocado por el grupo de trabajo de las selecciones nacionales formativas, para integrar el cuerpo técnico del combinado nacional U-17. Marcos será asistente de Marcelo Richotti, con quien ya cumplió esa función en el TNA, durante su paso por Asociación Española de Charata. Chaco.
Marcos, lleva más de 20 años trabajando con categorías formativas. De origen bragadense (Provincia de Buenos Aires), comenzó su trabajo con el basquet en Rosario, en los clubes Rio Negro, Naútico y Libertad, para luego emigrar a Chaco a Española de Charata, donde además de trabajar con las categorías formativas con quienes logró incluso llegar a la Liga Nacional, fue asistente y entrenador en el TNA.
En su paso por El Coatí el entrenador Marcos ha logrado varios éxitos en diferentes categorías, sin dudas el más resonante un tercer lugar en la Liga Nacional U-17.  Además estuvo al frente de la selección de Chaco U-19, fue asistente de José Cottonaro en la selección mayor de Santa Fe, y en las selecciones de Misiones (masculinas y femenina), desde U-15 a mayores desempeño tareas como asitente y entrenador en jefe. Desde este 2015, es además coordinador de las categorías formativas para la Federación Misionera de Básquetbol

El salto 
Hace casi 10 años, Mariano Marcos viene desarrollando su tarea de entrenador en el NEA (Chaco y Misiones). Si bien su llegada, primero a Chaco se dió por el Torneo Nacional de Ascenso, como asistente de José Cottonaro, su trabajo como formador comenzó a notarse desde entonces, con Asociación Española de Charata. Su metodología, profesional y la búsqueda del desarrollo del jugador, fue acompañada de resultados, con el premio de dirigir a la selección U19 de Chaco. Luego vino el cambio hacia Misiones, donde en el club El Coatí de Eldorado, continuó ese desarrollo con importantes resultados que incluyen la proyección de jugadores a las diferentes selecciones provinciales, algunos de los cuales hoy están en clubes de liga.
También llegó a los cuerpos técnicos de las selecciones provinciales , y a proponer y desarrollar proyectos más amplios, como la creación de la Liga B en la Federación de Misiones, con un compromiso de varios entrenadores y clubes misioneros. Marcos ha estado en Brasil, trabajando junto a otros entrenadores de Misiones, en capacitaciones sobre el trabajo formativo. El turno, a través de dos entrenadores con los que ha trabajado como Sebastián Uranga y Marcelo Richotti, llegó para Marcos en el gran desafío que implica un seleccionado nacional, formativo.

¿Cómo se dio esta convocatoria para integrar el cuerpo técnico de la selección?
La convocatoria se da gracias a Marcelo (Richotti), obvio que confío en mí y me dio esta enorme oportunidad, yo había trabajado un par de meses en Española (TNA) con él en 2007 y tuvimos una excelente convivencia.

¿Qué significa en lo personal está oportunidad?
En lo personal esto es un sueño cumplido. Cualquier deportista siempre sueña con integrar una selección Nacional y en este caso trabajar para ello es un honor que siento, más cuando se está haciendo un trabajo intenso a partir de lo que hacen Sebastián (Uranga) y Carlos (Duro) en la detección de chicos altos y los campus de desarrollo individual, que sin dudas van haciendo crecer a cada uno de estos chicos.

Es una etapa especial para las categorías formativas de Argentina, teniendo en cuenta el recambio generacional que se está produciendo y los que se dieron institucionalmente en la CABB. ¿Qué impacto puede tener esto en regiones como el NEA?
Yo creo que la inclusión de más equipos en los Argentinos ayuda mucho a los equipos del NEA. Sin desmerecer al resto de las regiones, la del NEA está siendo muy fuerte, metiendo equipos competitivos en los Argentinos y jugadores en selecciones o pre selecciones nacionales. Al poder ir todos a competir, ninguno queda afuera y la competencia de nuestros chicos crece, además de que los entrenadores que trabajan en selecciones nacionales pueden verlos desenvolverse en la cancha.

34-_DSC0163

Se han dado resultados, para regiones como el NEA y NOA, bastante importantes. Con Misiones entre los cinco primeros en U15 y Tucumán entre los cinco primeros en U17, y en ambos casos se ubicaron al menos dos más entre los 10. ¿Qué se puede sacar de estos números finales?

En los últimos años la competencia ha crecido y varios clubes invirtieron en entrenadores, 10 años atrás los chicos jugaban la mitad de los partidos que juegan ahora, se mejoró la cantidad y calidad de entrenamientos, y varios ya cuentan además con preparadores físicos en sus cuerpos técnicos. Ojalá continúe el desarrollo y cada vez más clubes entiendan que tener buenos formadores no es un gasto sino una inversión.

Esta categoría –la U17- podría considerarse una categoría bisagra; ¿en qué se te está trabajando, puntualmente?
Esta categoría tal vez le dé en unos años varios jugadores a la selección mayor, que al fin y al cabo es lo más importante; con Marcelo pensamos en hacer un trabajo a largo plazo no sólo pensando en el Sudamericano sino también hacer un seguimiento a muchos chicos que tienen mucho futuro de cara a las próximas competencias y, obvio en que algunos de ellos puedan ser integrantes de la selección mayor en un futuro.

Desarrollo de los altos y transiciones

En una entrevista concedida a Diego García, en la revista Basquet Plus (edición abril, páginas desde 44 a 47),Sebastián Uranga señaló “Siento que, a pesar de haber una gran cantidad de jugadores altos, por ejemplo en la clase 98, un gran porcentaje de esa cantidad tiene un atraso de formación en uno o dos años. Creo que deberían estar más desarrollados física y técnicamente, y me parece que esto se da en parte por el amor a ganar recorriendo cualquier camino. Los que más lo sufrieron fueron los grandes que son los primeros que se sacan en categorías menroes y son los que más necesitan jugar”

Y agregó “Tenemos una enormidad de datos de chicos clase 99, 2000, 2001 que cumplen con nuestros requisitos de altura que no son nada sencillos, pero la desercción más grande que hay en el basquet es la de jugadores con proyección de talla alta y es una tarea de todos revertir eso, cuidar a los altos”

Una particularidad que se observó y fue marcada por entrenadores y periodistas es la escasa participación de jugadores altos en los últimos dos Argentinos y en los clubes. Por otro lado son los jóvenes que más se buscan. ¿Cómo puede trabajarse esta situación para que el desfasaje club- selección se acorte ‎?

El tema de la inclusión de hombres altos no viene solo de selecciones, en el día a día de los clubes se ve mucho, sin dudas este es un deporte en el cual la altura es determinante y tenemos que trabajar a conciencia ayudándolos a crecer, no sólo poniéndolos a jugar y entrenarlos de manera diferenciada, sino haciendo que participen del juego, y que no sólo estén en la cancha para tomar rebotes y poner cortinas. Acá lo único que queda es tomar conciencia del rol que tenemos como formadores y, aunque nos guste ganar no hay que hacerlo a cualquier precio.

Siendo entrenador de un club del interior del país, ¿cómo se trabaja justamente estos inevitables desfasajes que pueden darse entre club y selección en general?

Sin dudas hay desfasaje entre los clubes chicos como el que me toca trabajar y las selecciones provinciales o nacionales. A los chicos hay que entrenarlos por separado si tienen un nivel más alto que el resto y hacerlos jugar en divisiones mayores, muchas veces ponemos chicos de u15 a jugar en primera porque hay chicos que tienen demasiadas condiciones para jugar en sus categorías al nivel que nosotros jugamos. Después pasa mucho también que chicos que la rompen en sus clubes tienen que tomar otros roles en selecciones y todo es aprendizaje para ellos, hay que sentarse y hablar mucho con ellos día a día tratando de que vayan formándose de la mejor manera.

Fuente: Mariana A. Alegre @lanaranjaEA
Fotos: Miguel Mendieta. Eldoregistra (Eldorado)

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/basquetbol/basquetbol-nacional/2015/06/04/mariano-marcos-sera-asistente-de-marcelo-richotti/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE