La gran ilusión de «Juani» Marcos

Juani Marcos vs LibertadEl exjugador de El Coatí sigue creciendo en la Liga de Desarrollo con la camiseta de Peñarol de Mar del Plata. El juvenil no para de recibir elogios de especialistas que lo ven, inclusive, como futuro NBA.
Nadie imaginaría, capaz ni el propio protagonista de esta historia, que un mes y medio le iba a bastar para cumplir el sueño de todo pibe basquetbolista, que deja su residencia de la niñez, alejándose de su familia, para comenzar a abrir el camino y forjar su futuro.
Sumarse a un equipo grande y multicampeón de la Liga Nacional de Básquetbol, debutar en la máxima categoría del baloncesto argentino, ser considerado en diferentes categorías formativas de las Selecciones Nacionales y ser apuntado como un crack con futuro de NBA fueron las cosas que sorprendieron gratamente al entorno de Juan Ignacio Marcos, este base de quince años, formado y consolidado en las inferiores del Club El Coatí de Eldorado, que hoy disfruta del inmejorable presente que vive en Mar del Plata, su nuevo hogar.

Sumado a fines de enero a la cantera de Peñarol, por insistencia y pedido exclusivo de Sergio Hernández y Leonardo Gutiérrez, el rosarino, adoptado misionero, jugó la Liga Desarrollo de la LNB, es uno de los juveniles con mayor presencia en esta parte de la temporada junto al plantel profesional que dirige la “Oveja”, logró un gran tercer puesto con la Selección Argentina U16 en el Mundialito de Turquía y lucha por quedar en la lista definitiva de la U17 que disputará el Mundial de España a mediados de este año.

Una leve lesión en el codo lo sacó del clásico marplatense ante Quilmes, en el local U17, y tras ser licenciado para afrontar la recuperación, “Juani” decidió emprender vuelo a la tierra colorada a disfrutar de unos días junto a su familia y obviamente seguir a su querido El Coatí.

Junto a su padre Mariano, asistente de la Selección Argentina U18, se prendió a una entrevista exclusiva con De Primera para contar todas sus experiencias en el corto tiempo de residencia en “La Feliz”.

¿Pensaste que en tan poco tiempo ibas a cumplir tantos sueños?
La verdad que no, fue todo un sueño. Llegar a un club tan grande como Peñarol y tener al poco tiempo la posibilidad de debutar en la Liga con esta edad. Fue único e inigualable lo que viví, pero sé que debo seguir esforzándome día a día para seguir teniendo estas oportunidades.

¿Cómo viviste el debut en la Liga?
Fue algo tremendo. Yo había jugado un par de partidos en la Liga Desarrollo, donde me había costado un poco, más que nada por el tema de la adaptación, cuando el cuerpo técnico de Liga me dio la noticia de que me iba a cambiar en el partido ante Argentino de Junín. Me puse muy feliz y fui a contárselo a mi familia, que aún estaba en Mar del Plata, pero resulta que ellos ya lo sabían (risas a la par con su papá, que sigue atento y con lágrimas en los ojos el relato de su hijo mimado).

¿Y cómo fue el momento en que te dicen que ibas a entrar?
Yo seguía tranquilo el partido, porque lo que estaba viviendo ya era único, hasta que la diferencia se fue ampliando y cuando faltaban dos minutos para terminar me llama Picatto y me dice andá. No lo podía creer, los nervios me consumían, hasta que pude tranquilizarme y disfrutar del momento.
Interrumpe Mariano y agrega que “Ese fue uno de los partidos donde la ‘Oveja’ Hernández estaba suspendido y ya había dicho que él lo iba a hacer debutar cuando volvía al banco, pero como el partido se daba para que juegue, desde la tribuna dio la orden para que ‘Juani’ entrara. Nosotros estábamos un par de butacas más arriba de él y vimos cuando hizo el gesto, nos abundó una felicidad enorme, y más cuando hace el doble”.

¿Pensabas marcar en tu primer partido de Liga?
No estaba en los planes, pero la jugada se dio, hice de cuenta que estaba en El Coatí, me mandé, frené justo cerca de la línea de libres y metí el tiro, entró y explotó todo. Hasta hoy sigo mirando el video de ese punto, no lo puedo creer (risas).
Sobre esa jugaba el padre comenta como anécdota que “Sergio (por Hernández) estuvo callado en todos los partidos, pero en esa jugada cuando ‘Juani’ agarra la pelota, se levanta y le grita ‘dale nene andá’ y fue todo así como se dio”.

¿Fuiste ganando confianza, que casi todos los partidos de Liga estás en el banco?
Sí, la verdad que sí. Tuve la posibilidad de jugar un poco más de minutos después, pero todo gracias a la confianza que me brindan el cuerpo técnico y lo mayores.

¿Quiénes son los que más te ayudan y aconsejan?
Nico Brussino. Es con el que más estoy. Vivo muy cerca de donde está él y prácticamente estamos todo el día juntos. Fue un gran apoyo para que no extrañe tanto en las primeras semanas. A la hora del entrenamiento todos tratan de aconsejarme y marcarme las cosas a mejorar. Leo Gutiérrez es uno de los que más arriba mío está en las prácticas.

¿Qué lugar ocupa el tercer puesto en Turquía con la Selección?
Fue algo importante, porque después de ese torneo volví con más confianza y me asenté en el juego. Hicimos un gran certamen, donde nos medimos con grandes equipos. Creo que no nos imaginábamos llegar al podio antes de empezar, pero después del triunfo ante Francia nos dimos cuenta que estábamos para pelear.

¿El objetivo ahora es quedar en el U17?
Sin dudas, es a lo que apunto ahora. Quiero quedar y siento que puedo hacerlo. Hay un grupo de grandes jugadores, pero voy a dar lo mejor de mí para poder estar en la lista definitiva para ir al Mundial.

Amén de eso, ¿cuáles son las otras metas inmediatas?
“Seguir mejorando es a lo que apunto día a día. Hago muchos trabajos de fundamentos y trato de corregir en todos los aspectos. Estar en ese nivel te obliga a estar mejor con cada día que pase.

¿Cómo te recibieron en tu vuelta a casa?
La verdad que el cariño es extraordinario. Extrañaba bastante y me hice tiempo para estar con mi familia, amigos y en el club obviamente. Sé que todos están muy pendientes de mí. Ver un partido de El Coatí me hizo sentir las ganas de entrar a jugar.

Marcos ya está de pleno regreso a Mar del Plata, ya que la próxima semana deberá encarar una nueva concentración con la Selección U17, además de afrontar sus compromisos en la Liga Junior con Peñarol.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/basquetbol/basquetbol-nacional/2016/04/20/la-gran-ilusion-de-juani-marcos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }