«

»

Imprimir esta Entrada

Argentino de Jujuy 1966: una actuación memorable

El seleccionado misionero de básquetbol fue tercero en ese Nacional de Mayores y fue recibido con honores a su regreso a la provincia.

La caravana tras el arribo a Posadas de la “generación dorada” del básquet misionero

No hubo otras actuaciones que pudieron superar las campañas realizadas por el seleccionado misionero de básquetbol de mayores como las realizadas en 1966 y 1967, en el “más argentino de los campeonatos”, frase que patentizó Agustín Selza Lozano.
En esos torneos pudo reunir a un técnico de la capacidad del brasileño Raimundo Damasceno Lopes, obsesivo por la perfección táctica, además del complemento de jugadores de la talla de Ernesto “Finito” Gerhmann y Rolando “Pichón” Sfeir, quienes luego fueron campeones con Provincia de Buenos Aires. 

A ellos se sumaron Carlos Alberto Rattier, también en Gimnasia y Esgrima La Plata, Arnaldo Vera de Universitario de La Plata y un armador de la clase de Humberto “Tupi” Varela, indudablemente uno de los más grandes del básquetbol misionero, quien lleva el récord de disputar 16 campeonatos argentinos vistiendo la casaca del seleccionado misionero.

 
Tercero en Jujuy
En 1966, en Jujuy, Misiones inició el campeonato logrando “Tupi” Varela el primer doble del campeonato, para derrotar a Formosa 75 a 67. Luego superó a Chaco 74-71, se perdió con Jujuy 58-60 y se logró la clasificación ante San Juan por 86 a 80.
 
En octavos de final se derrotó a Tucumán 89 a 79 y Santa Fe 71 a 67. En semifinales cayó con Buenos Aires 86-102, en tanto se suspendió el partido Córdoba-Santiago del Estero, retirándose los últimos del torneo.
 
Buenos Aires se consagró campeón al derrotar a Córdoba, en tanto que Misiones le ganó a Santiago del Estero 2 a 0, teniendo en cuenta que los santiagueños ya habían viajado a su provincia.
 
El equipo base estuvo integrado por Manuel Humberto Varela, Rolando “Pichón” Sfeir, Carlos Alberto Rattier, “Finito” Gehrmann y Arnaldo Vera. A ellos se sumaban Nelson Echeverría, “Tito” Gallardo, Carlos Nicolás Morel y Armindo “Chicho” Saucedo.
 
Además, no se debe olvidar los nombres de Tiburcio Peloso, José Ubaldo “Pepe” Martínez y Gorgo en ese plantel.
 
La recepción más calurosa
Impresionante recibimiento tuvo en aquella oportunidad la delegación deportiva de la “tierra colorada”, a tal punto que se formó una comisión de ”recepción y agasajos”, encabezada por Enrique Puentes y caracterizados vecinos, sumándose Salvador Absi Esquivel (Presidente de la Liga Posadeña de Fútbol), Andrés y Julio Dalmau, Isaac Mariasch, Horacio Rodi, Oscar Gazzano y otros destacados funcionarios.
Al ingresar a Misiones, desde el arco, el Intendente Balbino Brañas entregó la llave de la ciudad y desde allí una triple fila de automóviles arrancó una caravana que tenía más de 5 kilómetros y los basquetbolistas subidos a una autobomba de Bomberos eran saludados por vecinos que salían a la vera de la ruta para testimoniar el agradecimiento, porque nadie quería perderse la oportunidad de participar de ese acontecimiento.
Todos los cálculos fueron superados y el punto final fue la recepción que brindó el entonces gobernador Mario Losada señalando en esa oportunidad que “el éxito de esta delegación obliga al gobierno a seguir promocionando al deporte que es un ejemplo para la juventud”.
José “Pepe” Bertran, como presidente de la Federación Misionera de Báquetbol, acompañado por el entrenador Damasceno Lópes y el capitán Humberto “Tupi” Varela, agradecieron sus palabras.
Toda la delegación de la Tierra Colorada luego fue agasajada con una cena, donde participaron todos los deportistas y repartieron anécdotas de esa experiencia que llevó a tan alto sitial al baloncesto provincial.
Cuarto en Entre Ríos
En 1967, en Paraná, en la fase clasificatoria integra la Zona A. Sufre una derrota ante Santa Fe por 54-63, luego sorprende a Capital Federal 69 a 68, dando la primera sorpresa (Tupi Varela anota 31 en ese cotejo), a Corrientes por 77 a 73 y con la goleada histórica, diferencia récord en un argentino, supera a La Rioja 129 a 59 (Fino convirtió 37 y Tupi 44) y se logra el pasaporte a la siguiente ronda.
 
En la siguiente fase derrota a Santiago del Estero 82 a 73, sorprende a Córdoba (uno de los candidatos al título) por 94 a 89, en cotejo que fue suspendido cuando ganaba Córdoba 73 a 70, y restaban 7’15”. En la reanudación los misioneros arrasaron. Finito anotó 32 puntos. En semifinales se perdió el invicto ante Buenos Aires 88-96 y termina cuarto, al caer frente a Santa Fe 81 a 88, aunque se ganó todos los elogios de la prensa especializada que tildaron a los misioneros como la revelación del campeonato. 
 
A todos los nombrados en 1966, se agregaron Luis Martin, Tito Dávalos y Schubert en el ’67, quienes también ayudaban en algunos pasajes del campeonato.
Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/basquetbol/basquetbol-nacional/2016/06/29/argentino-de-jujuy-1966-una-actuacion-memorable/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE