El Ciclón arrasó con todo en la noche de Twitter

El Ciclón arrasó con todo en la noche de TwitterEn tiempos de modernidad líquida y sucesos efímeros, la noticia se consumirá y se diluirá con la misma velocidad con la que vivimos. El segundo partido de la serie final entre San Lorenzo y Regatas Corrientes marcó un hito para el deporte y la comunicación argentina. Se trató de la primera transmisión de la historia en vivo de un evento deportivo en Twitter.

El hecho puede ser señalado como algo menor desde una mirada fría. Y convertirse en apenas un ítem de una línea de tiempo, aunque encierra una coincidencia muy llamativa. El moderno polideportivo Roberto Pando, ubicado en José Marmol 1715, en Boedo, fue construido en el mismo lugar en el que se encontraba el Viejo Gasómetro. Y fue justamente ahí, hace 66 años, donde se realizó la primera transmisión deportiva en vivo de la televisión argentina, en el partido que San Lorenzo y River empataron 1 a 1, y el primer gol, de José Maravilla, para el Ciclón. no se vio.

«Eduardo Celasco el camarógrafo designado para aquella transmisión llegó tarde a la cancha. Subió apurado los escalones de la platea, pero lo primero que salió en vivo, a los seis minutos del partido, fue la pelota dentro del arco», cuenta Néstor Gutiérrez Mónaco, un experto en el estudio de la historia de nuestro periodismo. En aquella primera transmisión del 18 de noviembre de 1951, Héctor Veltri hizo los relatos y Enzo Ardigó fue el comentarista. Y Santiago Vernazza anotó el empate de River. La elección de Boedo fue estratégica. Ubicada en el centro de la ciudad, era mucho más fácil trasladar los equipos. Hubiera sido mucho más costoso hacerlo en la cancha de River o la de Boca. Canal 7 transmitió aquel partido para los 1300 televisores que había en el país.

En la noche del Pando, la transmisión estuvo disponible para todas las personas que utilizaran Twitter global. La opción se presentó allí a la vista de todos, estuvieran interesados o no. Y ese es un alcance imposible de conseguir hasta con la mejor pauta publicitaria. Una puerta al mundo que se abrió para la marca como parte de un convenio de difusión, según informó Juan Diego García, director de marketing y patrocinios de la competencia. La Asociación de Clubes no tuvo que pagar por el servicio. El evento comenzó en tiempo, sin cortes, nada se perdió esta vez.

La modalidad se inauguró hace apenas seis meses en los Estados Unidos, con la emisión de los partidos de la NFL. La gestión para transmitir La Liga comenzó hace seis meses y se terminó de definir con reuniones en Buenos Aires en las últimas semanas. «Estamos muy contentos por tener a La Liga como la primera emisión en vivo de Twitter en la Argentina», dijo Pitter Rodríguez, director de Alianzas Deportivas de Twitter en Latinoamérica.

Qué mostrar y cómo mostrarlo
La incorporación de la tecnología y la interpretación de las necesidades de las nuevas audiencias requieren de una adaptación permanente. Lo que se ofreció en una noche tan especial fue un espectáculo interesante y con variedad de matices, un rumbo que la AdC eligió desde hace años. Lo que se consiguió es, al menos por un día, ampliar el rango de gente para que sepan que existe un jugador argentino que se llama Gabriel Deck y que es capaz de hacer volcadas espectaculares. Que se conozca lo bien que puede jugar un equipo como San Lorenzo, con un sistema de juego disciplinado y atractivo, en el que todos sus jugadores pasan la pelota en el momento indicado y ocupan los espacios de manera tan coordinada. Son estos hechos en apariencia pequeños, pero que en el futuro pueden tener dimensiones desconocidas, los que dan muestras de que la Liga está viva. Aún cuando está envuelta en polémicas por muchos puntos que todavía son cuestionados.

Desde lo deportivo, también puede decirse que la aplastante superioridad que San Lorenzo muestra sobre sus rivales es algo que quita atractivo competitivo. Seguramente los clubes deberán replantearse si este método que prácticamente elimina las equivalencias favorece o perjudica a la difusión del deporte. Algunos creen que la solución para que esto no se repita es ponerles límites de contrataciones o a los salarios de los equipos. Alguien podrá decir que si San Lorenzo pudo reunir las mejores condiciones (plantel, cuerpo técnico, el mayor presupuesto y una buena organización) y los demás no, tampoco es culpa del que consiguió ordenarse por mérito propio.

La Liga que alguna vez imaginó León Najnudel nació entre buenas intenciones, arrebatos caóticos y mucha pasión. En medio, las contradicciones quedaron a la vista, y todavía puede haber rastros de aquella huella. Este torneo convive entre grandes avances, como la transmisión gratuita de casi todos sus partidos por streaming con un programa que sigue sin conformar a muchos entrenadores y jugadores, con calendarios abiertos a todos los días de la semana y giras que ahorran kilómetros, pero generan desconcierto sobre los días de juego por la idiosincrasia de los argentinos.

Hay grandes equipos, buenos jugadores, talentos jóvenes, extranjeros de categoría y desprolijidades como permitir que varios equipos anticipen el armado de sus planteles para la próxima temporada cuando otros todavía no lo pueden hacer porque están en juego. La bolsa de jugadores no es tan amplia como la de fútbol y este permiso puede provocar injusticias.

Hay muchos frentes para atender y siempre alguno parece quedar descubierto. Negar o desconocer los defectos no ayudará a nadie, pero enfocarse únicamente en eso tampoco parece ser constructivo. Por lo pronto el básquet tuvo una noche distinta. Ahora podrá presumir de haberle ganado a todos los demás deportes al comenzar a utilizar a una herramienta que puede significar mucho a futuro.

Un Ciclón arrollador
Ese 13 a 0 con el que comenzó el partido en los primeros 2 minutos y 20 segundos fue una muestra de lo que está ocurriendo en esta serie final de la Liga. El poderío de San Lorenzo, invicto en los playoffs, es demasiado para cualquier equipo, y más para un Regatas Corrientes que no cuenta con sus dos mejores jugadores, Donald Sims (se fue a EE.UU. por su casamiento) y Paolo Quinteros, por una lesión en la pierna derecha. El Ciclón se impuso por 103 a 76 (Gabriel Deck, 27 puntos) y está 2 a 0 en la serie al mejor de siete encuentros, que continuará en Corrientes, el lunes próximo, desde las 22.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/basquetbol/basquetbol-nacional/2017/07/07/el-ciclon-arraso-con-todo-en-la-noche-de-twitter/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }