Las formativas volvieron a ser protagonistas

Las formativas volvieron a ser protagonistasLas categorías formativas han sido, nuevamente las grandes protagonistas, como clubes, selecciones provinciales, o a nivel individual, en este 2017 para el NEA.
Compatibilizar ese desarrollo y las competencias nacionales (Liga A, TNA, Federal), sigue siendo una deuda, al igual que el desarrollo del básquet femenino. Los elementos están, y será cuestión de tiempo, de generar los cambios necesarios.
El 2017 se cierra en el NEA con muchos cambios. Corrientes y Misiones cambiaron sus directivos, tras una intervención, la primera, y un consenso la segunda. Chaco, tras un 2016 complicado institucionalmente, logró tranquilidad y crecimiento, siendo una de las Federaciones que más se movió, con cambios que incluyeron la capacitación, infraestructura, un provincial histórico de 8 meses y con 16 equipos, que -al igual que Corrientes- tendrá ascensos al Federal.
Misiones, se sumó también a esta modalidad, a partir del próximo certamen.

Nuevamente, las categorías formativas tuvieron un año destacado. Con Regatas de Resistencia, subcampeón del Argentino de Clubes U15, Juventus de Corrientes cuarto, y en U13 con San Martín de Corrientes en el Hexagonal final, El Coatí de Eldorado Misiones, quedó en cuartos de final de U13. 
En materia de Argentino de selecciones, la U17 de Chaco, fue la selección que más lejos llegó con un cuarto puesto, luego de un durísimo partido ante Córdoba que se resolvió en suplementario. Corrientes fue séptimo. En esta misma categoría, la selección de Chaco femenino se quedó con un quinto puesto muy importante, venciendo a Buenos Aires.  En el U19, Misiones fue el mejor ubicado en el noveno puesto, si bien es cierto que los seleccionados del NEA (tanto Misiones como Chaco) sufrieron bajas muy importantes, debido a los no permisos de clubes.
En la categoría U15, Corrientes fue quinto, Chaco octavo y Misiones 11°. En U13, Chaco terminó en el sexto puesto.
Otro año más, el NEA tuvo jugadores en selecciones Argentinas, Juani Marcos jugó el Sudamericano U17, y Francisco Conrradi el Sudamericano U14, además en el FIBA America U16, el norte contó con dos representantes en la selección Argentina: Matías Zenarruza (Jujuy) y Matías Von Schmeling (Formosa). Además, el norte argentino tuvo 11 jugadores convocados a la concentración de la preselección U15, de los cuales 7 fueron del NEA. En un hecho sin precedentes, la selección Argentina U19 que jugó el Mundial, en Egipto tuvo a tres chaqueños: Lautaro López, Luca Valussi y
Maximiliano Andreatta, además del entrenador de El Coatí de Eldorado, Mariano Marcos, que también estuvo integrando el cuerpo técnico de la selección Argentina U14 en el Sudamericano.
A esto debemos sumarle la tarea de los equipos del NOA, Tucumán ha sido nuevamente referente, con un jugador de
mucho futuro, como es Tomás Allende, que este año, también en los argentinos de clubes, con Quimsa tuvo una tarea tremenda. De hecho la entidad santiagueña logró un buen andar en U15 y en U13 a nivel nacional, también Independiente que en U13 dio pelea.

El básquet femenino sigue esperando
El básquet femenino, continúa su periplo por lograr solidez en la región. Si bien a nivel Argentinos se participa, y de hecho este año (aunque reforzados) Lomas Basket e Independiente de Salta fueron protagonistas en el Federal, sumando a equipos de Jujuy, algunos más de Salta y Tucumán; en el NEA, la historia sigue siendo complicada. Chaco ha dado un paso, creando -a nivel Federación una comisión de básquet femenino.
Corrientes, al igual que Chaco, logró mantener sus competencias internas, tanto en la Capital, como en el interior, pero el gran desafío de consolidar las bases, y tener una competencia regional fuerte, sigue siendo una deuda.

Los campus 
En la rama masculina, a nivel provincial, comoregionales, los campus de Tecnificación de CABB, continúan siendo una herramienta más que importante en el desarrollo. Este año, además se presentó el Método CABB, lo cual permitirá en un largo plazo comenzar a trabajar con algunas cuestiones firmes. En la rama femenina, es una gran deuda en todo el
país. Esta gran impronta que tiene el masculino a nivel de desarrollo, aún no se lleva adelante en el femenino.

Competencias nacionales 
Este año, el NEA tiene cuatro representantes en la máxima categoría del básquet nacional, y el NOA tres, con un total de 7 equipos, la proyección de jóvenes valores locales, solo se puede ver en equipos de provincias más al sur, o en este año más que nunca, dando el salto internacional, como fue el caso de Maxi Andreatta, Gonzalo Corbalan (que buscaron continuar su desarrollo en Estados Unidos) y Lautaro López (que de San Lorenzo emigró al
Baskonia). 
El TNA se mantiene en Resistencia, en Chaco, Oberá de Misiones, y Tucumán, pero la situación no cambia respecto a la A, en cuanto a la proyección.
Aunque hay que destacar que en la final del TNA, tuvo tres chaqueños: Gabriel Frencia y Franco Vieta en Comunicaciones y Agustín Brocal en Estudiantes de Olavarría.
El Federal, que tiene representantes correntinos, parece ser el lugar donde los jugadores de la zona han logrado integrar en un mayor porcentaje y minutos importantes los planteles. Sin dudas que la Liga de Desarrollo, permitió a muchos chicos lograr minutos de competencia.
Hubo un paso sin que nada haya quedado para el básquet femenino en la región de Hindú en el debut de la Liga Nacional Femenina, que también tuvo a Olímpico y Quimsa, participando.

Los provinciales
Los torneos provinciales de mayores, en algunos casos han sufrido cambios, y por ejemplo en Chaco se ha logrado ver equipos con un alto porcentaje de jugadores jóvenes que suman competencia; y los ascensos al torneo Federal han hecho que sean torneos interesantes. La propuesta está, de llevarlo a un largo plazo (tanto los torneos, como los
ascensos), podrían llegar a potenciar la competencia regional, que ahora no tendrá Argentinos de Clubes.
El NEA y también el NOA, han mostrado que material hay. Este año se ha sumado un despertar importante en el trabajo de desarrollo y capacitación de árbitros (principalmente en Chaco), además se mantienen la ENEBA con importantes cupos de alumnos.
Seguramente, algunas cosas quedaran en el tintero, pero estos fueron los hechos más destacados del 2017, a la espera de un 2018 cargados de desafíos, donde dar el salto cualitativo será uno de los más importantes.

Fuente: Mariana A. Alegre, La Naranja está en el Aire.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/basquetbol/basquetbol-nacional/2018/01/01/las-formativas-del-nea-volvieron-a-ser-protagonistas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }