«

»

Imprimir esta Entrada

Diez años del histórico ascenso Celeste al TNA

Las tribunas colmadas, los trapos flameando, las gargantas afónicas. La chicharra del final desató la emoción contenida, el llanto de felicidad. En un par de segundos, jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas se fundieron en un abrazo inolvidable. Un sueño hecho realidad.
El 14 de mayo del 2008, Oberá Tenis Club derrotó como local a Banda Norte de Río Cuarto, Córdoba, por 80 a 77 y ascendió al Torneo Nacional de Ascenso.

Hoy, a diez años de aquel hito del deporte obereño, el Celeste sigue siendo protagonista de la segunda categoría del básquet argentino, un mérito institucional para valorar.
Y en la actualidad a muchos fanáticos les gana la melancolía al rememorar los partidos a cancha llena en el polideportivo municipal Ian Barney, escenario de tantas alegrías que hicieron historia. Verdaderas batallas en las que no cabía un alfiler más y el equipo era un verdadero emblema de la ciudad.
El plantel del ascenso fue conducido por el bahiense José Luis Pisani y contó con jugadores de la talla del capitán Daniel Clavell, Mauricio Beltramella, Marcos Jovanovich, Mauro Bianco, Facundo Mendoza, Néstor Braccia y Denis Gómez, el recordado interno obereño que falleció en 2014 víctima de una enfermedad terminal.
El crecimiento de OTC en la Liga B fue vertiginoso y tras dos temporadas logró el ascenso al TNA, hoy Liga Argentina. El equipo fue de menor a mayor y en instancias decisivas sacó a relucir su carácter.
El quinto y decisivo partido de la serie ante Banda Norte fue una apretada síntesis de la campaña. OTC tomó la iniciativa, pero el rival mejoró y llegó a sacar una ventaja de 14 tantos. Entonces, como un boxeador acorralado entre las cuerdas, el Celeste defendió con alma y vida y resurgió.

El Gran capitán
Clavell jugó un gran torneo pero explotó en los playoffs. Fue el conductor y además tomó protagonismo en ataque, al punto se ser el goleador en la semi y la final.
“Fue nuestro mejor jugador de la temporada, sin dudas. El más regular, mejor líder imposible. Me llena de orgullo haberlo dirigido”, comentó el DT sobre el Gran capitán tras el ascenso.
Revisando el archivo, en medio de los festejos Clavell había dicho que “en la temporada si bien hubo momentos difíciles, en los que no aparecía el equipo, le seguimos dando duro porque estábamos seguros de que el equipo iba a aparecer y cumplir el sueño del ascenso”.
Al conmemorar los diez años del logro, El Territorio lo convocó para una breve reseña de aquel momento: “En mi paso por OTC ocurrieron dos acontecimientos que marcaron mi vida, por un lado el nacimiento ‘del obereño’ Juan Martín (su hijo) y por otro el tan merecido ascenso”.
“Aquel fue un equipo que era una familia dentro y fuera de la cancha, con amistades que perduran hasta el día de hoy. Momentos inolvidables con gente que siempre nos hizo sentir como en casa estando tan lejos de nuestros seres queridos. Nunca me olvidaré de José (Pisani), del profe Caso y tantos amigos más que nos brindaron su cariño. A diez años de ese logro sólo les digo gracias gladiadores celestes, gracias OTC y gracias Oberá, para mí fue un placer”.

Hizo historia
OTC logró el ascenso tras dos temporadas en Liga B, en la que recorrió 80 mil kilómetros para escribir una de las mejores páginas del deporte misionero.
En la primera temporada el equipo se armó de apuro y con poco presupuesto, pero la campaña fue espectacular y llegó a semifinales.
Esos fueron los cimientos para la segunda campaña, con una identidad de equipo y de trabajo bien definidas. Además se logró mantener la base del plantel.
Sin dudas, haber llegado el primer año hasta semifinales con un equipo sin figuras entusiasmó a todos, por lo que la dirigencia redobló la apuesta y conformó un plantel con reales aspiraciones.
Una primera parte irregular puso en dudas la clasificación a la B1, pero en la última fecha derrotó como visitante a Colón de Santa Fe y se aseguró el pasaje. Esa fue la primera final que jugó el Celeste, ya con Beltramella, que llegó en reemplazo de Diego ‘Demonio’ Sánchez que no cuajó con Pisani.
También las lesiones tuvieron a mal traer al equipo. Juan Pablo Rotta se rompió los ligamentos de la rodilla y Facundo Mendoza se lesionó la muñeca, por lo que fueron reemplazados por Pablo Bendel y Nicolás Ojeda, respectivamente.
En el medio, Néstor Braccia se quebró un hueso del pie y transitoriamente lo reemplazó el obereño Alan Da Silva, quien cumplió.
Por fortuna las lesiones terminaron y el equipo fue entrando en sintonía. Clavell se consolidó como conductor, Beltramella aportó su jerarquía y los pibes dejaron la vida. El Celeste se hizo fuerte en casa, ganó varios afuera y terminó primero en la B1, lo que le dio la ventaja deportiva en los playoffs.
El resto es historia. En las semis por el ascenso al TNA venció a Barrio Parque de Córdoba y en la final a Banda Norte de Río Cuarto.

La campaña
En la temporada del ascenso, OTC disputó 37 partidos, de los cuales ganó 24 y perdió 13.
Como local jugó 19, con 17 triunfos y sólo 2 derrotas, mientras que fuera de casa disputó 18 encuentros, con un record de 7 triunfos y 11 derrotas.
El equipo conducido por Pisani terminó la fase regular como primero en su grupo, producto de 8 triunfos y 6 caídas. También logró el ‘1’ en la B1 Norte, tras 10 victorias y sólo 4 derrotas.
Ya en semifinales venció 3-1 a Barrio Parque de Córdoba; y en la final derrotó 3-2 a Banda Norte de Río Cuarto.
En total, en dos temporadas en Liga B, el Celeste disputó 67 partidos, con 41 triunfos y 26 derrotas.

La final en números
1º juego, viernes 2 de mayo 2008
OTC 103 (Clavell 25)-Banda Norte 106 (S. Arese 18)
* El partido se definió en dos suplementarios.

2º juego, domingo 4 de mayo
OTC 94 (Beltramella 26)–Banda Norte 86 (Barlasina 24)

3º juego, viernes 9 de mayo
Banda Norte 87 (Barlasina 25)–OTC 78 (Jovanovich 17)

4º juego, domingo 11 de mayo
Banda Norte 77 (Barlasina 26)-OTC 80 (Clavell 14)

5º juego, miércoles 14 de mayo
OTC 80 (Bianco 16)–Banda Norte 77 (Campana 27)

* El goleador de la serie final de la zona Norte fue Lucas Barlasina (BN) con un total de 100 tantos (20 de promedio) en cinco juegos. El goleador de OTC fue Daniel Clavell, quien marcó 73 puntos (14,6 de promedio).

Fuente: Daniel Villamea, El Territorio.

Fotos: archivo Sixto Fariña.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/basquetbol/basquetbol-nacional/2018/05/14/diez-anos-del-historico-ascenso-celeste-al-tna/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE