«

»

Imprimir esta Entrada

Las opciones para la continuidad de la Liga en 2021

Disputadas cinco jornadas de la burbuja de la Liga Nacional 2020/21, ya estamos inquietos por saber cómo seguirá esta historia cuando se termine esta primera etapa, con cada equipo jugando 18 partidos de serie regular y, algunos, una F4 para consagrar a una especie de campeón de la primera mitad del año.
Desde la AdC tienen previstas varias alternativas de acuerdo al progreso de la pandemia. Pero son optimistas en poder jugar cada uno en su ciudad.

Y cuando decimos una especie de no es casual. Básquet Plus estuvo investigando bastante sobre cuáles son las opciones que se barajan para el 2021 a partir de algunos comentarios que circulan en distintos ámbitos, y pudimos acceder a la información que maneja estas opciones.

A. La pandemia no baja, no hay vacuna y no se puede viajar.
En este caso, que es el peor escenario, no se hará como se preveía en un principio, otra burbuja igual que esta. No hay manera por las fechas y distintas competencias internacionales que impiden cualquier calendario de 45 días corridos. Entonces, se harían dos mini burbujas, aunque no está del todo confirmado cómo, pero sí cuando. La primera en enero, la segunda en marzo. Aquí se harían grupos al revés de los que hay ahora. Es decir, en una miniburbuja 5 del Norte con 5 del Sur, y en la segunda, ídem, pero con los equipos intercambiados, con lo cual se terminaría una serie regular de 36 partidos, y todos habrían jugado contra todos, los 20. Estas miniburbujas durarían unos 20 días, aproximadamente. En enero se jugaría después de la burbuja de la BCLA, y la otra en marzo, ya que febrero está cargado: hay otra burbuja de BCLA, está la ventana FIBA y además la Intercontinental. No hay forma de tener 20 días corridos libres.

Los partidos de la burbuja actual se sumarían a las de enero y marzo, haciendo una tabla general con arrastre de puntos, por lo que al acabar la de marzo, quedarían los 20 equipos ordenados. Ahí se haría luego una nueva burbuja (abril), para que se jueguen playoffs, tanto por el título como por la Permanencia (los dos últimos). No está definido playoffs a cuántos partidos.

B. Se habilita, como el fútbol, que los equipos jueguen de local, sin público.
En este caso, la idea es similar, pero con viajes. Como los que quedarían son los enfrentamientos contra los rivales de la otra Conferencia, se armarían giras como las habituales, viendo de cuántos partidos es posible. Y de cuántos días. En este caso, no habría necesidad de apurar los tiempos, ya que se podría jugar en febrero en las fechas en las que los equipos estén en la BCLA (Quimsa, San Lorenzo e Instituto) o en la Intercontinental (Quimsa), reprogramando los de los santiagueños, porteños y cordobeses. Aquí, una vez finalizada la serie regular, se armarían los playoffs para el campeonato y por la Permanencia de la misma manera. Si se diera la situación de que el gobierno permite jugar de local y visitante, pero alguna ciudad de las que tienen equipo de Liga no deja jugar, ese equipo debería trasladar su localía a otra ciudad que sí lo permita. Es la idea al menos.

Desde la AdC, donde son optimistas con la opción B, miran con mucha atención lo que está pasando en el fútbol, que empezó a jugar así hace dos semanas y por ahora no ha tenido grandes problemas. Si sigue así, no ven por qué el gobierno no autorizaría a la Liga Nacional a hacer lo mismo.

Fuente: Basquetplus.com

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/basquetbol/basquetbol-nacional/2020/11/09/cuales-son-las-opciones-para-la-continuidad-de-la-liga-en-el-2021/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>