«

»

Imprimir esta Entrada

Pioneros en el básquet también

Las chicas verdirrojas. El club Brown fue una de las entidades pioneras en Misiones en tener básquetbol femenino y masculino.

 

Hombres y mujeres  tuvieron un destacado lugar en el Club Jorge Gibson Brown casi desde el mismo momento de su fundación. La entidad “verdirroja” está a un paso
de su centenario.
Uno de los referentes del club Jorge Gibson Brown, Cayetano Castelli (toda una autoridad dentro del fútbol misionero), había dejado una precisa sentencia al afirmar que la entidad verdirroja “nació grande, pero fundado por chicos”, teniendo en cuenta que el más veterano del acta fundacional era Honorio Silva, con 17 años, y luego estaban José María Zubigaray con 15, Luis Cuzolito, José Simsolo y Maciel Pérez con 14, en tanto que Félix Ramón González, Salvador Noziglia y Eloy Acuña con 13 años.
El club Brown fue la primera institución deportiva y social que logró la Personería Jurídica en 1941, luego lo hicieron los clubes Progreso y Hércules de San Javier.
En la década del ‘40, Cayetano Castelli visitó a Jorge Gibson Brown en Buenos Aires y le entregó un distintivo de la entidad “verdirroja” al exfutbolista destacado del Alumni y de la selección argentina (excelente defensor, fundador del Alumni, en 1900 y múltiple campeón hasta la década del ‘20). En agradecimiento llegó a Misiones una de sus hijas en 1948 y fue agasajada con una cena en la sede del club cuando era presidido por José Liberto Negrete.
Justo bajo dicha conducción, en Posadas había un solo equipo de básquetbol que practicaba en la cancha de Urunday, después galería Mutinelli -que se incendió- y actualmente sitial que ocupa un supermercado sobre la calle Córdoba (entre Ayacucho y San Lorenzo), quienes ofrecieron a Negrete que los dirigiera, y éste le ofreció la posibilidad de jugar para la entidad verdirroja.
Tras consultas en ambas partes, llegó el básquetbol al club Brown, donde se armó la primera cancha habilitada para la práctica de dicha disciplina. El perímetro estaba ubicado donde fue construido años más tarde la pileta de natación.
Con apellidos históricos
Para el historial, el primer equipo de Brown estuvo conformado por Alfredo Alonso, José Andrés “Pepe” Alonso, Osvaldo Rubén “Cachuré” Martínez, “Chulo” Sáenz, Fernando Isola, Antonio “Pescadito” Sokol y Andrés Del Sol, entre otros. Luego alternaron Enrique Rogers, “Beto” Claro y más cerca en el tiempo Fulgencio “Paloma” Yegros.
… Las damas también 
En ese panorama se sumaron las damas, quienes engalanaron las noches del básquetbol en el club Brown, siendo Segunda Miranda de Bres la madre espiritual de la entidad, a quien recuerdan en cada acontecimiento. Doña Segunda Miranda y su esposo Armando Bres tenían el Hotel París, en el lugar donde mucho tiempo después era el Internacional, y esa señora llegó a la presidencia de la entidad, que se reedita en la actualidad.
En 1957, damas y caballeros juntos en el Argentino de Bahía Blanca
El Campeonato Argentino de Básquetbol reunió en 1957, por única vez en todo su historial, en forma simultánea a las damas y los caballeros. Las delegaciones de Misiones tomaron parte de esa fiesta con más de mil deportistas en la ciudad de Bahía Blanca.
No hubo nadie de los que participaron de esa experiencia que puedan olvidar las “ricas” anécdotas que dejó la participación misionera en aquella oportunidad, cuando se juntaron en una misma sede ambos sexos.
La subsede fue la cercana Punta Alta, y ambos planteles se hacían tiempo para alentarse mutuamente en cada presentación.
En aquella oportunidad, como si se repitiera la historia en estos días, hubo problemas para conseguir fondos para el traslado de las delegaciones y se tuvo que recurrir al apoyo oficial. En esa ocasión Plácido Noziglia, en el cargo de ministro de Asuntos Sociales logró un subsidio de 25 mil pesos que todo el básquetbol lo agradeció.
Previamente se realizaron colectas entre los comerciantes y las damas hicieron comidas para vender y de ese modo consiguieron reunir todo el dinero necesario para los gastos.
El viaje se hizo en tren y previa a la partida los misioneros disputaron una serie de amistosos. Fueron victorias ante Villa San Martín, campeón y base del seleccionado chaqueño y a la selección de Encarnación (Paraguay). En esa serie de amistosos se lesionó el mejor jugador de Misiones en ese momento: Jorge Yamaguchi. Tuvo una distensión de meniscos, pese a ello viajó igual y se hizo cargo de la conducción técnica del plantel femenino.
Los nombres que integraron el plantel femenino fueron los siguientes: María Róttoli, Elba Tarragó, Ángela Guenín, Gladys Méndez, Leonor Casals, Elba Claro, Nunila Ortíz, Martha Birck y Sila Paiz.
La selección de damas de Misiones integró la zona “B” junto a  Córdoba y Chaco. Las chicas de la “tierra colorada” debutaron con una agónica victoria ante Córdoba 38 a 37.
Fuente: Julio López, Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/basquetbol/basquetbol-posadeno/2015/04/13/pioneros-en-el-basquet-tambien/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE