«

»

Imprimir esta Entrada

El peor momento del básquetbol misionero

logo-básquetbol1Aunque algunos logros deportivos alcanzados en los últimos tiempos puedan hacer pensar que se está en el rumbo correcto, lo cierto es que las estructuras del básquetbol provincial están muy endebles y que su futuro está muy complicado, si no se cambia el rumbo pronto.
Como ejemplos, se pueden enumerar algunas cuestiones recientes, como la escasa participación de los clubes en el Clausura de la Liga Provincial de mayores que comenzó este lunes y la amenaza de Tokio de no presentarse a jugar en Puerto Iguazú; la odisea preparatoria que debió sufrir la selección que salió cuarta en el 81º Argentino de Mayores, cuya ronda final se jugó en Tucumán, sin balones ni canchas donde entrenar la semana previa a su viaje a Mercedes, donde luego eliminó al último campeón argentino y la poca intervención de los equipos de la tierra colorada en el Argentino de Clubes o el Federal femenino, actividad que fue anexada en los últimos años a la Federación Misionera.
Los torneos posadeños hace dos años que no se juegan y la existencia de la Asociación peligra.
Se necesita un viraje muy grande, antes de que sea demasiado tarde.
Una historia de desencuentros que lleva más de una década sin resolverse…

¿Para qué sirven los torneos?
Muchas veces nos preguntamos cuál es el sentido que tiene la competencia provincial de mayores.
Los torneos de formativas, son clasificatorios para los Regionales y se desarrollan dentro de un calendario adaptado a esos compromisos; pero, ¿los de mayores?
Si tomamos en cuenta que el Argentino de Clubes, primer paso para alcanzar la Liga Nacional, se juega a comienzos de cada año, resulta incomprensible que el torneo Apertura de la Liga Provincial arranque casi simultáneamente…
¿No sería hora que los dirigentes le exijan a la Federación una modificación?
Porque, si no clasifican a ninguna competencia (como debería y sucede en otras provincias del NEA que integran la Región VI), ¿tiene sentido que aquel equipo misionero que se decida a jugarlo deba afrontar dos competencias a la vez?. Nos parece que no.
Hace rato que esta situación debió modificarse, pero…
Lo ideal es que la Liga Provincial de mayores se juegue desde mayo a diciembre y su campeón o segundo, sean los representantes de Misiones.
De esa forma, habría ocho meses de competencia y los equipos que se decidan a probar suerte en el Argentino de Clubes puedan prepararse bien y, además, dispongan de los mejores jugadores de la provincia para reforzarse…

La Federación, sin gestión
Rubén Martínez, actual titular de la Federación Misionera, es uno de los dirigentes más cuestionados, sin embargo ya fue reelecto dos veces…
El obereño, llegó al cargo en 2009, gracias al vital apoyo de la Asociación Posadeña, en una tumultuosa asamblea realizada en el pasillo del primer piso del Consejo Provincial de Deportes.
Al poco tiempo de asumir y sin cumplir sus promesas de cambiar la forma de conducir que tenía Sergio Matos, su precesor, se peleó con los dirigentes posadeños y le quitó la afiliación a la APBB, manejándose directamente con los clubes, con los beneficios económicos que ello significa en materia de cobro de inscripciones, pases y fichajes de jugadores…
Si bien es cierto que a nivel nacional se ha manejado muy bien, a tal punto que la CABB lo premió con dos viajes al exterior como presidente de delegaciones de seleccionados juveniles, su gestión al frente de la FMBB deja mucho que desear.
La promesa incumplida de regionalizar el básquetbol, potenciando la creación de asociaciones en zonas estratégicas de la provincia, es uno de sus principales fracasos.
Los manejos poco claros de las cuentas y de la organización de los torneos, incluyendo la programación que casi se maneja como un secreto, es otra de sus falencias.
El poco compromiso con la preparación y los viajes de los seleccionados femeninos y masculinos de todas las categorías para jugar los regionales o argentinos, es moneda corriente y los periodistas somos los receptores de la crítica que hacen los entrenadores, que deben transformarse casi siempre en dirigentes y agentes recaudadores de los fondos para concretar los viajes, muchas veces sin recibir la devolución de lo que ponen de sus bolsillos hasta los propios jugadores/as.
El básquetbol, como cualquier deporte, precisa de autoridades más comprometidas con el desarrollo integral de la actividad y no meros organizadores de torneos, a los que les importa mucho más fijar aranceles y recaudar derechos que muchas veces dejan dudas sobre sus destinos antes que bregar por una mejoría constante de la competencia provincial.

Regionalizar la actividad
Cuando se consulta a los dirigentes cuáles son los principales problemas que tienen para intervenir de los torneos provinciales, la mayoría coincide que es el económico, motivado por los traslados.
La realidad geográfica nos indica que todo se podría solucionar si se crearan (o reactivaran) cuatro o cinco asociaciones.

La Asociación Posadeña sin actividad
Luego de festejar su cincuentenario, en 2013, el básquetbol capitalino desapareció, lisa y llanamente.
Después de aquel torneo de primera división, jugado por solamente cinco equipos (entre ellos uno de Jardín América, El Timbó), nunca más se organizaron torneos bajo su órbita.
Tokio y Mitre le dieron la espalda, argumentando su mala relación con la dirigencia de la APBB, especialmente con el cuestionado secretario Daniel Alvarado, quien luego de la entrega de premios, decidió alejarse del cargo, en beneficio de la actividad.
Cuan equivocado estaba el secretario, quien desde hace años paga de su bolsillo un alquiler en el centro de Posadas, donde se guarda la documentación, trofeos y un tablero electrónico propiedad de la asociación.
Los dos clubes más añejos son los que tienen la mayor deuda con la APBB, monto con el cual se podrían pagar los balances que deben hacerse para que se haga la asamblea ordinaria y se elijan las nuevas autoridades.
En la Dirección de Personas Jurídicas, existe una presentación de Tokio en la que solicita que sea regularizada la asociación, de la que ya fue notificada la APBB.
Lo curioso es que Tokio se ha negado a jugar los torneos capitalinos simplemente porque Alvarado es el secretario…
La historia entre Tokio y Alvarado viene de lejos, debido a un planteo judicial realizado por el dirigente cuando era socio del club oriental, a una asamblea para elegir autoridades.
Esa presentación motivó un juicio que lleva varios años, sin sentencia definitiva aún…

Hasta la política se metió…
En octubre de 2012, el entonces diputado provincial Alberto “Tito” Álvarez, fue quien tomó la iniciativa de juntar a los representantes de los clubes que practicaban el básquetbol en la capital provincial, con el objetivo de potenciar la disciplina y, especialmente, renovar la dirigencia de la Asociación Posadeña, cuyos principales dirigentes (Roberto Dávalos y Daniel Alvarado), no fueron invitados…
Desde entonces hasta hoy, ningún resultado positivo dejó como saldo aquella reunión.

Dejar de lado diferencias y egoísmos..
Sin una postura clara que apunte únicamente a sacar del pozo al básquetbol posadeño, dificilmente se pueda cambiar la historia.
Sin el compromiso adecuado de sus afiliados, tampoco.

Un cambio es posible
Pese a la desazón que puede provocar nuestro análisis sobre la realidad que vive el básquetbol, un futuro mejor es posible, sin dudas.
Sólo es cuestión que quienes deben tomar decisiones, especialmente los clubes, se pongan de acuerdo y elijan a personas idóneas y más comprometidas con el bien común que con las ambiciones personales.
Todavía estamos a tiempo y ojalá que nuestro enfoque sea tenido en cuenta.

Fuente: redacción Deportes Misiones.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/basquetbol/basquetbol-provincial/2015/09/15/el-peor-momento-del-basquetbol-misionero/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE