“Hay que ser pacientes y promover a los chicos”

“Hay que ser pacientes y promover a los chicos”

La visita estelar del entrenador nacional Julián Pagura, semanas atrás en el marco del Campus de Invierno de Básquetbol que se desarrolló con éxito en el club Tirica de Eldorado, generó repercusión en quienes forman parte de la familia de la disciplina. Los participantes captaron notables conceptos que de ahora en más serán aplicados en el trabajo del día a día para el mayor crecimiento formativo.

Las enseñanzas que brindó el actual asistente principal de Ciclista Olímpico de La Banda (Santiago del Estero) en la Liga Nacional y Jefe de Cantera, quien fue acompañado por los también extraordinarios entrenadores Sebastián Medina (Tucumán) y Ramiro Díaz Cuello (Salta) en el evento organizado por el Club Tirica Basket, fueron notables, con una aceptación importante y aplicación inmediata de los chicos.

El trabajo del santafesino en los tres días que duró el campus fue exclusivo en fundamentos de técnica individual, reacción y coordinación, buscando con los mismos “ampliar los conceptos y aportar las enseñanzas necesarias para el crecimiento individual de cada chico”, señaló el entrenador oriundo de Venado Tuerto, en dialogó exclusivo con El Deportivo.

“Estos tipos de campus tienen una planificación previa, pero a medida que transcurre el primer día lo vamos modificando acorde a lo que necesitamos trabajar. Y en la ocasión se buscó apuntar al desarrollo de todos los fundamentos básicos posibles, cosas que por ahí el entrenador de turno, ya sea por falta de horarios o espacios, no lo puede hacer con continuidad. El objetivo fue dejar la mayor cantidad de conceptos e ideas y que los chicos puedan aplicarlos con eficiencia. La postura, pique, bandeja con mano izquierda, dribling, asistencias, uno contra uno, fueron algunos de los ejercicios que fuimos intensificando”, subrayó.

Pagura, tras la finalización del encuentro en el Gimnasio Malvinas Argentinas, reconoció que “nos encontramos con buen material, el cual hay que trabajarlo obviamente y es ahí donde el entrenador de formativas tiene que ser paciente. Aceptar los tiempos, ya que hay chicos que pueden tardar más que otros en captar, desenvolverse y aplicar los fundamentos a la perfección. El acompañamiento de los padres también es fundamental, pero sin presionar a los chicos ni hacerles creer que son un brillante jugador porque la meten todas en los entrenamientos o sobresalen en el juego individual. Al básquet lo tienen que disfrutar mejorando día a día”, puntualizó.

“Hay que ser pacientes y promover a los chicos”

Desarrollo. Pagura (a la derecha) junto a los chicos del club y parte del equipo que participó en el encuentro.

Pagura, quien lleva adelante este tipo de concentraciones en diversos puntos del país y en el exterior, resaltó además que “vimos una buena aceptación por parte de los chicos y nos vamos contentos con mis compañeros porque notamos un progreso del día uno al día tres. Ojalá puedan seguir por ese camino de crecimiento diario”.

Sobre la proyección de los pequeños a futuro, Julián también indicó que “hay que darle la oportunidad a nuestros chicos, proyectarlos y que sumen los minutos que necesitan. De nada sirve utilizarlos sólo ante la necesidad. Hay que darles confianza”, tras lo cual agregó que “un claro ejemplo de proyección son los U19 de nuestra selección, que hicieron un gran Mundial e ilusionan a todos porque allí hay una camada bárbara, el futuro del básquet argentino. Los Caffaro, Farabello, De la Fuente, ‘Juani’ Marcos, Bolmaro, entre otros, tuvieron proyección y hoy lo demuestran”.

Por último, Pagura agradeció a “todos los que hicieron posible que nosotros pudiéramos desarrollar el Campus acá en Eldorado, a Nico Boeri por estar pendiente en todo, a los chicos por el respeto y la predisposición para aprender, y a los padres que estuvieron acompañando a sus hijos, que es lo primordial. Además a Seba y Ramiro, que aceptaron la invitación y también trabajaron aportando toda su experiencia. Ojalá podamos volver en otro momento y seguir aportando para el crecimiento del básquet misionero”, finalizó.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/basquetbol/basquetbol-provincial/2019/08/06/hay-que-ser-pacientes-y-promover-a-los-chicos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }