“Queremos llevar el básquetbol a toda la provincia”

“Queremos llevar el básquetbol a toda la provincia”“Queremos llevar el básquetbol a toda la provincia” es una frase que por sí sola puede tener diversas lecturas, pero que viniendo de boca del flamante presidente de la Asociación Misionera de Técnicos de Básquetbol (AMiTeBa), Juan José Bidarra.
Puede ser una meta muy ambiciosa, ya que en la actualidad el deporte tiene ciudades muy puntuales en donde se trabaja muy bien, pero que si se traslada a todo el mapa provincial, queda en evidencia que hay localidades en donde su desarrollo es muy pobre.
Por primera vez en la historia del básquetbol de la tierra colorada, los responsables técnicos decidieron juntarse en una entidad cuyos objetivos centrales pasan por articular acciones académicas para mejorar el nivel de quienes están al frente de la enseñanza y sumar a otras ciudades misioneras a la práctica del baloncesto, especialmente a aquellas ubicadas en la zona del río Uruguay.

La pandemia de coronavirus y el aislamiento provocó en el deporte, al igual que en las otras actividades, varios problemas para seguir sosteniendo el básquetbol.

Luego de que consiguiera la personaría jurídica (A-4948) a través de la disposición 28, que se emitió a fines de enero pasado, El Deportivo charló con el presidente de la entidad, Juan José Bidarra, quien comentó que “la verdad es que los entrenadores hace mucho que venían buscando la formación de una entidad. Con esta pandemia pudimos juntarnos vía zoom o en reuniones de una mesa chica con lo que pudimos conformar una Comisión Directiva con el mismo lineamiento y pensamiento, en la que analizamos la situación que se planteaba con los entrenadores en cada club”.

En ayuda a los DT
El 2020 quedará en la historia como el año de la pandemia que cambió la vida de todos. El cierre de las actividades por el aislamiento obligatorio trajo aparejado que los clubes estuvieran cerrados y que los responsables técnicos estuvieran varios meses sin trabajo en las escuelitas, en el caso del básquetbol.

En ese sentido Bidarra detalló cómo surgió la idea de algunos DT de unirse para ayudar a sus colegas. “La situación al principio de la pandemia fue muy complicada. Ya que no se podía trabajar. Había muchos padres de familia, en la mayoría de los casos se sostenían por el sueldo del club, que a su vez también pasaron una situación complicada, ya que no podían recibir las cuotas de sus socios. Entonces desde AMiTeBa gestionamos ante el gobernador Oscar Herrera Ahuad una ayuda y rápidamente él se hizo eco del pedido por lo cual articulamos con el entonces Subsecretario de Deportes (Héctor) Corti y a través de él se entregaron alimentos no perecederos en toda la provincia a los entrenadores que realmente estaban muy complicados y que se inscribieron para recibirlo.

“Fue el primer paso. El segundo lo dimos después de un mes cuando vimos que seguía todo parado, todo complicado por la situación económica por lo cual hubo un aporte económico del Estado para algunos entrenadores”, recordó el entrenador.

Urge la competencia
Seguidamente en la charla con El Deportivo, Bidarra contó que “gracias a las gestiones del presidente de la Asociación Posadeña, Nico Fulquet, con el Municipio, lograron que Misiones fuera una de las primeras provincias en habilitar el básquetbol, por lo cual Posadas abrió las escuelas“.

“En la actualidad las escuelitas trabajan casi normalmente, pero siempre cumpliendo con un protocolo sanitario. Acá podríamos iniciar el torneo local por lo menos en Posadas y competir sin público. La verdad es que los chicos están saturados de tanto entrenamiento”, finalizó.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/basquetbol/basquetbol-provincial/2021/02/13/queremos-llevar-el-basquetbol-a-toda-la-provincia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }