“Me considero pionera del boxeo femenino”

“Me considero pionera del boxeo femenino”Sin lugar a dudas que Lourdes Noemí González de Ocampo es una de las pioneras del boxeo en la Argentina, nadie puede dudar de esta afirmación. La licencia profesional número dos que le otorgó la Federación Argentina de Boxeo (FAB) así lo acredita.
“Me considero una pionera del boxeo femenino en el país. Fui la primera en salir a pelear afuera. En Panamá peleé el 4 de octubre de 1997 ante la colombiana Clara Inés Colombo, en donde estuvo en juego el título que poseía ella correspondiente a la Comisión Mundial de Pugilismo (WPC). Gané en esa ocasión por nocaut en el segundo round”, recuerda la boxeadora, quien está retirada de la actividad, pero que siempre estuvo ligada al boxeo, ya que es la esposa del excampeón Sudamericano de la OMB, Luis Alberto Ocampo y madre de Cristian “El Principe” Ocampo.

El jueves, se celebró el Día de la Boxeadora por lo que El Deportivo charló con una de las precursoras del pugilismo femenino en el país que creció, con el correr de los años, en número de practicantes y nivel,

“Tres meses más tarde, el 5 de diciembre de 1997, Marcela ‘La Tigresa’ Acuña pelea contra la campeona mundial (CMB), Christy Martin, en Florida y pierde por puntos. Yo venía de ganar, pero la FAB no me reconoció. Tampoco me entregaba la licencia profesional. En Panamá tuve que pelear con la licencia que me dio la WPV”, agrega la posadeña.

Por aquellos años, la FAB no reconocía oficialmente al boxeo femenino, pero los logros alcanzados en el exterior forzaron a que finalmente aceptara a las mujeres.

“En ese entonces la FAB se interesaba más en el boxeo de los hombres. Nosotras íbamos a entrenar nomás. Después fuimos haciendo exhibiciones y hasta logré salir a pelear afuera y ahí recién comenzaron a tomar en serio al boxeo de mujeres. Después de pelear en Panamá me fui a FAB para pedir la licencia, pero tardaron mucho tiempo en dármela. Fue el periodista Julio Ernesto Villa quien hizo las gestiones para traerme la licencia que me entregó en una velada que se hizo en el club Brown”, continúa.

“Estoy feliz por el presente del boxeo femenino y por las boxeadoras del país y de Misiones. Siento que algo aporté para que esto sea lo que es hoy”, finaliza.

Pese al ninguneo del FAB, Lourdes integra el selecto grupo de pioneras.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/boxeo/2021/03/27/me-considero-pionera-del-boxeo-femenino/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }