«

»

Imprimir esta Entrada

Se conoce el reglamento del Argentino “A”

logo aRGENTINO A 240x115 Se conoce el reglamento del Argentino AEl Consejo Federal aprobó la forma de disputa del Torneo Argentino “A” 2012-2013, el cual otorgará 2 ascensos directos al Nacional B 2013-2014 y 3 descensos directos al Argentino “B” 2013-2014.
Del mismo, tomarán parte 25 equipos, divididos en dos zonas, jugando Guaraní Antonio Franco la Norte.
El debut de La Franja será el domingo 19 ante Juventud Antoniana de Salta, en el “Clemente Argentino Fernández de Oliveira”.

El reglamento
TORNEO ARGENTINO 2012/2013 – CATEGORIA “A”
CAPÍTULO II
FORMA Y SISTEMA DE DISPUTA Y DEFINICIONES

Art. 11 – FORMA DE DISPUTA
Con los veinticinco (25) clubes participantes se conformarán dos (2) zonas, una de trece (13) clubes y la otra de doce (12) clubes.
Primera Fase:
Se llevará a cabo por el sistema de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a dos ruedas (dentro de su zona), en partidos de ida y vuelta.
Clasifican a la Segunda Fase del PRIMERO (1ro.) al SEXTO (6to) de la Zona de trece equipos; y, del PRIMERO (1ro.) al QUINTO (5to.) de la Zonas de doce equipos (Total: 11 equipos) .
El resto de los clubes pasan a disputar la Fase Repechaje (Total: 14 clubes).

Segunda Fase (1er ascenso):
Estará integrada con los ONCE (11) clasificados de la Primera Fase, disputándose a una sola rueda por suma de puntos, iniciando la disputa de esta fase con puntaje cero (0) todos los participantes.
El ganador asciende al Torneo de la Primera “B” Nacional de la AFA, Edición 2013/14.
Del 2do. Al 5to. clasifican en forma directa a la Cuarta Fase.
Del 6to. al 11ro. pasan a disputar la Tercera Fase, con dos clubes de la Fase Repechaje (Total 8 Clubes).-

Fase Repechaje:
Los CATORCE (14) clubes que no clasificaron a la Segunda Fase, se agruparán en dos (2) zonas de SIETE (7) clubes cada una, y se disputará en tres rondas.-
La Zona “A” estará integrada por los Clubs de la Zona “NORTE” que no clasificaron a la Segunda Fase; y, la Zona “B” estará integrada por los Clubs de la Zona “SUR” que no clasificaron a la Segunda Fase.

Primera Ronda
En cada zona se jugará todos contra todos, a una rueda de partidos entre si por suma de puntos, iniciando la disputa de esta fase con puntaje cero (0) todos los participantes (cada uno disputará tres partidos de local, tres partidos de visitante y en una fecha quedará libre).-
Clasifican a la Segunda Ronda del 1º al 4º de cada zona (Total: 8 equipos). Si alguno de los equipos que ocupen la 1º, 2º, 3º y/o 4º al finalizar esta fase en cada una de las zonas, se encontrase comprendido en el régimen de descenso no podrá participar de la Segunda Ronda. De producirse esta situación la o las posiciones serán ocupadas por los clubes que ocupen las ubicaciones siguientes en su respetiva zona en forma correlativa de esta ronda.-

Segunda Ronda
Estará integrada por ocho (8) equipos de la ronda anterior.
Se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede, los cuatro ganadores clasifican a la Tercera Ronda.
Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:
1º de la zona NORTE con 4º de la zona NORTE
2º de la zona NORTE con 3º de la zona NORTE
1º de la zona SUR con 4º de la zona SUR
2º de la zona SUR con 3º de la zona SUR
En caso de empate en puntos y diferencia de goles al finalizar la Ronda clasificarán a la Tercera Ronda las posiciones 1 y 2.
Actuarán de local en el primer partido las posiciones 3º y 4º. Exclusivo www.AscensodelInterior.com.ar

Tercera Ronda
Estará integrada por cuatro (4) equipos de la ronda anterior.
Se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede, los dos ganadores clasifican a la Tercera Fase.
Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:
1º con 2º (ZONA NORTE)
1º con 2º (ZONA SUR)
El ordenamiento se hará teniendo en cuenta las posiciones que ocuparon los clubes en la Primera Ronda.
En caso de empate en puntos y diferencia de goles al finalizar la Ronda clasificarán a la Tercera Fase las posiciones 1.
Actuaran de local en el primer partido las posiciones 2. Exclusivo www.AscensodelInterior.com.ar

Régimen de Descenso
Finalizada la Primera Ronda de la Fase Repechaje se confeccionará por zona la Tabla General de Posiciones (suma de puntos de la Primera Fase y Primera Ronda de la Fase Repechaje).
Los equipos que se ubicaron en la 7º posición de cada una de las tablas descenderán al Torneo Argentino 2013/14 Categoría “B”.-
Los equipos que se ubicaron en la 6º posición de cada una de las tablas disputarán un partido definitorio con las previsiones del Art. 111º del Reglamento General de la AFA para determinar el tercer descenso al Torneo Argentino 2013/14 Categoría “B”.-
En todos los casos de empates en puntos de dos o más clubes de la misma zona, a los fines de determinar descenso, se realizarán partidos definitorios entre ellos, de acuerdo a lo establecido en el Art. 111 del Reglamento General de la AFA.

Tercera Fase:
Estará integrada por los clubes que ocuparon las posiciones 6º al 11º en la Segunda Fase y los dos provenientes de la Tercera Ronda de la Fase Repechaje (Total 8 Clubes). Estos dos ocuparán las posiciones 12º y 13º de acuerdo a los puntos obtenidos en la Primera Ronda de la Fase Repechaje.
Se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede, haciendo de local en el primer partido las posiciones 10º, 11º, 12º y 13. Los cuatro ganadores clasifican a la Cuarta Fase.
Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:
6º con 13º
7º con 12º
8º con 11º
9º con 10º
En caso de empate en puntos y diferencia de goles al finalizar esta fase las posiciones 6º, 7º, 8º y 9º clasifican a la Cuarta Fase.-

Cuarta Fase:
Estará integrada por clubes clasificados en las posiciones 2º, 3º, 4º y 5º de la Segunda Fase y los cuatro ganadores de la Tercera Fase (Total: 8 Clubes)
Se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede, haciendo de local en el primer partido las posiciones G1º, G2º, G3º y G4º. Los cuatro ganadores clasifican a la Quinta Fase.-
Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:
2º con G 4º
3º con G 3º
4º con G 2ºº
5º con G 1º
Las posiciones G1, G2, G3 y G4 se adjudicarán a los equipos ganadores de la Tercera Fase y se ordenarán tendido en cuenta las posiciones que ocuparon en al Segunda Fase y la Primera Ronda de la Fase Repechaje.
En caso de empate en puntos y diferencia de goles al finalizar esta fase las posiciones 2º, 3º, 4º y 5º clasifican a la Quinta Fase.-

Quinta Fase:
Estará integrada con los cuatro (4) clasificados de la Cuarta Fase y se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede, haciendo de local en el primer encuentro las posiciones 3 y 4. Las posiciones se asignarán de acuerdo al ordenamiento establecido en la fase anterior.
Los enfrentamientos serán 1 vs. 4 y 2 vs. 3, y clasificaran a la Sexta Fase los dos (2) ganadores.
En caso de empate en puntos y diferencia de goles al finalizar esta fase las posiciones 1 y 2 clasificaran a la Sexta Fase.

Sexta Fase:
Estará integrada con los dos (2) clasificados de la Quinta Fase y se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede. El enfrentamiento será 1 vs. 2, haciendo de local en el primer encuentro la posición 2. Las posiciones se asignarán de acuerdo al ordenamiento establecido en la Quinta Fase.
En caso de empate en puntos y diferencia de goles habrá ascendido a la Primera “B” Nacional de la AFA, Temporada 2013/14, el Club ubicado en la posición 1.

Art. 12 – DEFINICIONES – PRIMERA FASE
Ninguno de los partidos exigirá definición, es decir, finalizarán invariablemente al cabo de los noventa (90) minutos de juego, con la salvedad obvia de aquellos minutos que pudiera añadir el árbitro del encuentro.
En caso de existir igualdad en puntos al término de la disputa de alguna de las Zonas, a los efectos de establecer una clasificación en esta fase se aplicará el siguiente sistema:
En favor del club que, considerando exclusivamente los partidos disputados en la Primera Fase, contra aquel o aquellos con los que hubiera empatado la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de empate, en el siguiente orden:
a) Mayor diferencia de goles.
b) Mayor cantidad de goles a favor.
c) Mayor cantidad de goles a favor como visitante.
Si por aplicación de algunos de los puntos precedentes se definieran posiciones en forma parcial (cuando el empate es entre 3 o más clubes), se comenzará nuevamente a definir las posiciones en el orden establecido en este articulo.
En caso de no existir definición por este sistema se deberá recurrir a la tabla general de la zona, contabilizándose la totalidad de los partidos disputados, en el siguiente orden:
d) mayor diferencia de goles.
e) mayor cantidad de goles a favor.
f) mayor cantidad de goles como visitante.
Este proceso se repetirá cuantas veces sea necesario.
g) una vez agotadas las alternativas previstas en los ítems anteriores, de persistir el empate a la finalización de esta Fase, en cualesquiera de las posiciones que determinen clasificación para su prosecución en el certamen, y si luego de aplicarse los ítems anteriores, (a, b, c, d, e, f,) no existiera definición, se recurrirá a determinar la posición por medio de un sorteo, dentro de las 48 hs., a efectuarse en sede del Consejo Federal.

DEFINICIONES – FASE REPECHAJE (PRIMERA RONDA)
Ninguno de los partidos exigirá definición, es decir, finalizarán invariablemente al cabo de los noventa (90) minutos de juego, con la salvedad obvia de aquellos minutos que pudiera añadir el árbitro del encuentro.
En caso de existir igualdad en puntos al término de la disputa de alguna de las Zonas, a los efectos de establecer una clasificación en esta fase se aplicará el siguiente sistema:
a) Mayor diferencia de goles.
b) Mayor cantidad de goles a favor.
En caso de no existir definición por este sistema se deberá recurrir a la Tabla de Posiciones de la Primera Fase, con la metodología del Art. 112 del Reglamento General de la AFA.
c) una vez agotadas las alternativas previstas, de persistir el empate a la finalización de esta Fase, se recurrirá a determinar la posición por medio de un sorteo, dentro de las 48 hs., a efectuarse en sede del Consejo Federal.

DEFINICIONES – SEGUNDA FASE
Ninguno de los partidos exigirá definición, es decir, finalizarán invariablemente al cabo de los noventa (90) minutos de juego, con la salvedad obvia de aquellos minutos que pudiera añadir el árbitro del encuentro.
En caso de existir igualdad en puntos entre dos o más clubes al término de la disputa de esta fase en el primer puesto (Ascenso al Torneo de Primera B Nacional de la AFA), se jugará desempate en la forma establecida en el Art. 111º del Reglamento General de la A.F.A..
Para el resto de las posiciones en esta fase se aplicará el Art. 112º del mismo texto normativo.

Fuente: www.AscensodelInterior.com.ar

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2012/08/06/se-conoce-el-reglamento-del-argentino-a/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>