Quedó una rara sensación

Cristian Barinaga y Leandro Roldán antes del tiro libre del zurdo que se convertirá en el segundo gol de La Franja ante San Jorge (Foto club Guaraní)

Cristian Barinaga y Leandro Roldán antes del tiro libre del zurdo que se convertirá en el segundo gol de La Franja ante San Jorge (Foto club Guaraní)

La pésima actuación del árbitro Gustavo Fabián, de Salta, frenó una posible victoria de Guaraní. No sancionó un claro penal para la Franja y sí dio uno muy dudoso para la visita, que fue pateado tres veces.
Sin dudas el partido de ayer, su desarrollo y la actuación del árbitro dejaron una rara sensación en el ambiente. Terminó 2 a 2 el duelo entre Guaraní y San Jorge, pero en los 98 minutos hubo cosas que llamaron mucho la atención, en perjuicio del equipo misionero.
Guaraní no jugó bien, eso no se discute, pero merecía la victoria. Gustavo Fabián, el árbitro salteño (rara esta designación porque Guaraní juega en Salta el domingo frente a Central Norte), fue condicionante.
Lo que dice el Reglamento.
El primer tiempo se dio al nivel de lo que está jugando la Franja en este torneo, muy pobre. Apenas tuvo una ráfaga de ganas que le permitieron ponerse en ventaja a través de Carlos Salvatierra, quien aprovechó un centro de Barinaga al medio para anotar el 1 a 0.
Parecía que se iniciaba otro partido, porque enseguida Barinaga probó de zurda y exigió al arquero Fernández, que la sacó casi del ángulo, pero fue solo eso, una sensación. Entonces San Jorge tomó las riendas del juego, comenzó a tocar por abajo y encontró el empate a los 21, con un tiro bajo de Olmos, ante la atónita mirada de una defensa que cometió muchos errores en todo el partido.
En el segundo tiempo, ya con el debutante Narvay en cancha, Guaraní se paró mejor y fue controlando el partido dentro de la mediocridad, pero faltaba amor propio.
Algunos jugadores, como Roldán, pasaron desapercibidos y cuando todos pedían por su cambio, embocó un golazo de tiro libre que calló a varios.
Un claro penal sobre Narvay no sancionado para Guaraní y otro dudoso que sí cobró en favor de San Jorge calentaron el partido.
Pero más bronca quedó cuando Ponzio le atajaba el remate a Villafañe y caía una zapatilla en el área. El árbitro dudó en continuar el partido porque la hinchada comenzó a presionar, pero volvió atrás y luego de unos minutos lo hizo patear de nuevo. Fue gol, pero voló una pelota y lo hizo patear de nuevo hasta que Villafañe puso el 2 a 2.
La sintonía en Guaraní no aparece y el camino cada vez es más complicado.
El domingo, visita a Central Norte de Salta.

Fuente: Primera Edición.

Lo que dice el Reglamento
REGLA 14 – PENAL
El penal se tirará desde el punto de penal y, antes de que se ejecute, todos los jugadores, a excepción del que va a ejecutar el castigo y del guardameta adversario, deberán estar en el interior del campo de juego, pero fuera del área de penal y distanciados por lo menos 9’15 metros del punto de penal.
El guardameta adversario deberá permanecer sobre su propia línea de meta entre los postes del marco, sin mover los pies, hasta que se haya dado el puntapié al balón.
El jugador que ejecuta el castigo deberá lanzar el balón hacia delante y no podrá volverlo a jugar hasta después que haya sido tocado o jugado por otro jugador. Será considerado en juego el balón tan pronto como haya sido lanzado, es decir, que haya recorrido una distancia igual a su circunferencia, y podrá marcarse tanto directamente de un penal.
En caso de necesidad, podrá prolongarse la duración del juego al final de la primera parte o del partido, con objeto de permitir la ejecución de un penal. En ocasión de ejecutarse un penal fuera ya del tiempo reglamentario por haber sido concedido a la terminación de uno de los tiempos, será válido el tanto, si éste se produce, aunque el guardameta hubiera tocado el balón antes de traspasar éste el marco.

SANCIONES
Para toda infracción a esta regla :

(a) Cometida por el equipo defensor, se repetirá la ejecución del penal si no se ha marcado el tanto.

(b) Cometida por un jugador del bando atacante que no sea el mismo que lanza el balón, si un tanto es marcado, el tanto será anulado y se repetirá de nuevo el penal.

(c) Cometido por el jugador que lleva a efecto el golpe de castigo, y cometida después de que el balón está en juego, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, en el sitio en el que la falta haya sido cometida.

Si, en el caso del párrafo c) , la infracción es cometida por un jugador en el área de meta contraria, el tiro libre podrá ser lanzado de cualquier lugar de aquella mitad del área de meta en la cual se cometió la falta.

DECISIONES DE LA INTERNATIONAL BOARD:
1- Cuando el árbitro conceda un tiro penal, no dará la señal de ejecutarlo hasta que todos los jugadores se encuentren colocados en posición reglamentaria.

2-
(a) Si después de efectuado el tiro, el balón fuese detenido en su curso hacia la meta por un cuerpo extraño, el penal será repetido.

(b) Si, después de efectuado el tiro, el balón, luego de rebotar en el guardameta larguero o uno de los postes de meta, fuese detenido en su curso por un cuerpo extraño, el árbitro parará el juego y lo reanudará por medio de un «balón a tierra» en el lugar donde el cuerpo extraño entro en contacto con el balón, a menos que se hubiese encontrado en el área de meta en ese momento, en cuyo caso deberá ser botado en la parte de la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el lugar mas cercano a donde se encontraba el balón cuando se detuvo el encuentro.

3-
(a) Si después de haber dado la señal de ejecución del penal, el árbitro comprueba que le guardameta no se encuentra en la posición ordenada sobre la línea de meta, deberá, a pesar de esto, permitir que siga la jugada. Si el tanto no es marcado, entonces se debe repetir.

(b) Si después de que el árbitro haya dado la señal de ejecución del penal, y antes que el balón sea lanzado, el guardameta mueve sus pies, el árbitro deberá, a pesar de eso, permitir que siga la jugada. Si el tanto no es marcado, entonces se debe repetir.

(c) Si después de que el árbitro haya dado la señal de ejecución de un tiro penal, y antes de que el balón este en juego, un jugador del equipo defensor entra en el área de penal o se acerca a menos de 9’15 metros del punto penal, el árbitro permitirá, pese a ello, la ejecución, pero repetirá el tiro penal si no se ha obtenido gol. El jugador infractor será amonestado.

4-
(a) Si cuando se lanza un tiro penal, el jugador encargado de tirarlo fuese culpable de conducta incorrecta, el tiro, si ya ha sido ejecutado, debe repetirse si el tanto fue marcado. El jugador infractor será amonestado.

(b) Si después de que el árbitro dio la señal para ejecutar un tiro penal, y antes de que el balón este en juego, un compañero del jugador que ejecuta el penal penetra en el área penal o se acerca a menos de 9’15 metros, el árbitro deberá, a pesar de eso, permitir que continúe el juego. Si se marca un tanto, este se anulara y el tiro se repetirá. El jugador infractor será amonestado.

(c) Si en las circunstancias descritas en el párrafo anterior, el balón vuelve al juego de rebote del guardameta, del larguero o de uno de los postes de meta, e árbitro deberá parar el juego, amonestar al jugador y otorgar un tiro libre indirecto al equipo contrario, desde le lugar donde se cometió la infracción.

5-
(a) Si después de que el árbitro haya dado la señal de ejecución de un tío penal, y antes de que el balón esté en juego, el guardameta cambia de posición sobre la línea de meta o mueve los pies, y un compañero del que efectúa el tiro penetra en el área penal, o se acerca a menos de 9’15 metros del punto penal, el tiro, si ha sido ejecutado será repetido. El compañero del que ejecutó el tiro será amonestado.

(b) Si después de que el árbitro haya dado la señal de ejecución de un tiro penal y antes de que el balón este en juego, un jugador de cada equipo penetrase en el área penal, o se acercaran a menos de 9’15 metros del punto penal, el tiro , si hubiese sido ejecutado, será repetido. Los jugadores infractores serán amonestados.

6- Cuando la duración del juego sea prolongada, a medio tiempo o tiempo entero, para lanzar o repetir un tiro penal, esta prorroga debe durar hasta que el penal haya terminado su efecto, es decir, hasta que el árbitro haya decidido otorgar o no el tanto.

(a) Directamente del tiro penal.

(b) Habiendo rebotado de uno de los postes o el larguero.

(c) Habiendo sido tocado o jugado por el guardameta.
El juego terminará inmediatamente después que el árbitro haya tomado su decisión.

7- Cuando el penal se ejecutó en tiempo de prorroga :

(a) Todas las previsiones de los párrafos anteriores excepto el 2-b y 4-c s, los cuales se aplicaran del modo usual.

(b) En las circunstancias descritas en los párrafos 2-b y 4-c el juego terminará inmediatamente cuando el balón rebota del guardameta, del larguero o del poste de meta.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2013/01/31/quedo-una-rara-sensacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }