«

»

Imprimir esta Entrada

Dos comisiones reclaman la conducción

La nueva comisión plantea modificaciones en la estructura, además de incorporar nuevas actividades sociales, culturales y cambios de horarios (Foto: Marcos Otaño, El Territorio)

La nueva comisión plantea modificaciones en la estructura, además de incorporar nuevas actividades sociales, culturales y cambios de horarios (Foto: Marcos Otaño, El Territorio)

El bastión de las bochas encara un futuro incierto por dos comisiones que reclaman potestad. Por estos tiempos, el mítico club Atlético Villa Urquiza de la ciudad de Posadas es víctima de una puja de poder que le puede significar un cambio rotundo en su curso como entidad deportiva y social.
Todo comenzó el pasado 16 de septiembre, cuando las autoridades en ese entonces encabezadas por el presidente Luis González convocaron a la primera Asamblea Ordinaria del año con el objetivo de tratar en el Orden del Día la aprobación de balances anuales atrasados y declarados por la Dirección Personas Jurídica “irregulares e ineficaces”.
Esta situación fue aprovechada por Arcadio Mura, revisor de cuentas de la misma comisión y socio vitalicio del club, quien cambió su postura y denunció a los directivos por “incumplimiento de las normas en vigencia (presentación de balances y actas de Asambleas), irregularidades, vencimiento del mandato y la falta de apertura de inscripción de socios debido a solicitudes negadas”, este último quizás el punto más importante en cuestión.
El puntapié inicial del conflicto ya era una realidad.
Observando la situación, un grupo de personas encabezadas por Mura solicitó a Personería Jurídica la impugnación de la Asamblea argumentando irregularidades y una convocatoria fuera de los plazos establecidos por el organismo (15 días hábiles). Además, pidieron la afiliación al club de un listado de personas interesadas en formar parte del padrón electoral en las siguientes elecciones.
Como si fuera poco el 23 de septiembre Personería Jurídica dictaminó la disposición N° 239 que disolvió la primera Asamblea Ordinaria y permitió asociar al grueso listado e incluirlo en el padrón electoral de la próxima Asamblea, que según la disposición, debía ser de carácter Extraordinario y realizarse el 22 de octubre.
“Esto es un golpe institucional a nuestro querido club Villa Urquiza”, aseveró González en diálogo con El Territorio. “Ellos violaron nuestro estatuto y están echando por tierra todo el trabajo que venimos haciendo durante años”, agregó.
Estas palabras del presidente responden a los artículos 10, 20, 21 y 51 del estatuto del club, que otorga las responsabilidades de afiliación a la Comisión Directiva además de cumplir al menos seis meses de antigüedad para definirse como socio activo y participar en el padrón; todos artículos que fueron obviados por la Dirección Personas Jurídica, argumentando “irregularidades administrativas e incumplimiento en la documentación de expedientes” por parte de la comisión.
Además, en la disposición se solicitó que “por única vez” se haga omisión a la cláusula estatutaria que establece la antigüedad para ser socios, haciendo posible lo imposible.
El pedido de Revocatoria y anulación a la disposición 239 no se hizo esperar, aunque el 9 de octubre el organismo de la justicia rechazó la solicitud poniendo a la comisión en una situación poco propicia al considerarla inoportuna para efectuar el pedido.
Perseguidos por el tiempo, Luis González y sus hombres acudieron al Juzgado Civil y Comercial solicitando una medida cautelar, pero por considerar que “existen otras vías aptas y eficaces para dirimir la cuestión”. Una vez más el pedido fue negado.

Surge la nueva comisión
Y en medio del proceso de litigio, el martes pasado (22 de octubre), en la vereda del club y con la presencia de 62 socios, (de los 94 nuevos afiliados) junto a un veedor de Personería, se realizó la Asamblea Extraordinaria en la que se eligió por aclamación a la nueva comisión directiva resultando electo el eterno Victorino Cáceres como presidente y Fernando Ferreyra como vice, este último detectado como socio moroso con más de siete años de deuda, según aseguró el grupo de González, que agregó: “La Asamblea no tiene validez porque se hizo sin conocimiento del club, sin publicarse los edictos correspondientes expresos en la resolución 266 por el simple hecho de que nos encontrábamos en litigio”.
Hoy la cuestión es tensa, y mientras la nueva comisión espera que se expida la justicia para tomar las riendas, la comisión de González también aguarda una respuesta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial, la misma que podría expedirse en estos días. Mientras tanto, el club fundado en 1944 se mantiene a la deriva, aguardando el veredicto final con un futuro por demás impredecible.

“Hay clubes preocupados”
La situación desbordó al presidente Luis González y su círculo íntimo. Es que según palabras textuales, “este grupo que quiere tomar el club no pertenece a la institución y desde que estamos al frente nunca pisó el lugar; no son del barrio. Me indigna saber que de un día para el otro se hicieron socios y votaron, siendo que podían haberlo hecho por la forma legal, pagando las cuotas societarias que tienen un valor de 60 pesos por mes”, dijo. “Ellos nunca se acercaron a pedirme para asociarse, jamás les diría que no”, agregó.
“Es obvio que no tienen fines claros, hay una cuestión detrás”, predijo González, “entonces nuestro objetivo es dar lucha hasta el final”, aseguró.
La historia del Urquiza está enmarcada por las bochas desde su surgimiento, considerado el único club federado de la provincia que dio al país verdaderos campeones en la materia. “Apoyamos las bochas porque es nuestra pasión, por algo contamos con el mejor plantel de jugadores en todas las categorías y hemos sido honrados con la convocatoria de un jugador a la selección nacional después de 25 años; 8 jugadores elegidos entre 22.000 argentinos y entre ellos uno de los nuestros; cómo no vamos a respirar orgullo si es parte de nuestro objetivo salvar este deporte en Posadas”, se conmovió González.
“Ya me llamaron representantes de clubes por la causa manifestando su preocupación; la resolución 239 es altamente nociva y peligrosa por que crea un precedente ya que permite que un grupo de personas no socias, según el estatuto, pueda votar una lista, entonces sienten que están en peligro”, aseguró.
“Nuestro club es deportivo, es de los bochófilos, pero además le dimos impulso a la parte cultural y social; quizás es cierto que no hemos hecho modificaciones importantes en la estructura, pero es porque jamás tuvimos ayuda de un ente gubernamental, fuimos la comisión que se encargó de conseguir la habilitación municipal, el resto es mérito de todos nosotros, por eso contamos con la firma de 60 socios y buscamos el apoyo de los clubes”, finalizó.
“Si la Cámara lo rechaza vamos a apelar a la Justicia Federal”, agregó la vicepresidenta Élida Valenzuela, convencida en sus palabras.

La otra cara
En contrapartida, la nueva comisión directiva avalada por Dirección Personas Jurídica mantiene en sus planes un cambio total para una institución que les resulta prácticamente “abandonada”.
“El club no es bochófilo por naturaleza, es social y deportivo; las bochas para nosotros no son prioridad, pero eso no significa que vamos a sacar la actividad, sino todo lo contrario, vamos a incentivar para que nazca un semillero, vamos a incentivar el fútbol de salón y el vóley, además de incorporar dos tableros de básquet. En la parte cultural y social implementaremos gimnasia femenina, manualidades y yoga, y además queremos transformar un espacio anexo en un quincho de recreación para los niños, independiente de las instalaciones centrales”, aseguró Enrique Flores, secretario de la nueva directiva, en palabras con El Territorio.
Al referirse a la cuestión de fondo, Flores argumentó: “Esto nace porque ellos hace diez años que entraron al club; no presentaron balances ni actas, entonces están fuera de la ley, encima hubo gente que trató de ser socia, pero ellos dijeron que no de alguna u otra manera. Hoy tenemos 110 socios que nos avalan (siete ya eran socios vitalicios) y podemos decir que la vieja comisión no cumple con el estatuto”.
También Victorino Cáceres, presidente electo, aportó: “Yo mismo hace tiempo presenté tres personas para asociarse y ellos guardaron las solicitudes argumentando que se les extravió”.
“El estatuto dice que después de los cuatro primeros meses del año se debe realizar la Asamblea Extraordinaria y nunca cumplieron, estamos casi en noviembre y Personería Jurídica no detecta cambios de comisión hace diez años, siendo que el estatuto dice que cada dos se renueva”, agregó.
“Nosotros queremos que el club tenga la función para el que fue creado, porque ahora está cerrado a un grupo que solamente juega a las bochas. Él (Luis González) defiende esto porque es su medio de vida, pero creemos que el club tiene que estar abierto en horas normales a la comunidad, no que solamente lo haga de tarde y noche”, volvió a explicar Flores.
“En resumen, esta gente mantiene una irregularidad tremenda entonces para Personería Jurídica el club estaba acéfalo y lo que nosotros no queremos es que desaparezca”, agregó Flores.
“Ellos jamás pusieron un ladrillo, entonces no podían pedir subsidios por el simple hecho de que no cumplen con los requisitos. Esto no es una lucha por el deporte, es una máscara para seguir sacando plata”, cerró.

Fuente: El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2013/10/27/dos-comisiones-reclaman-la-conduccion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE