Espectacular apertura de los Juegos Misioneros

apertura Juegos MisionerosEn horas de la mañana de este jueves, se realizó la presentación oficial de los Juegos Deportivos Misioneros en las instalaciones del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo.
El evento contó con la presencia del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; el secretario de deportes de la Nación, Javier Mac Allister y el ministro provincial de deportes, Rafael Morgenstern.
Una multitud acompañó el lanzamiento al cual asistieron grandes personalidades de la historia del deporte misionero.

Miles de niños y jóvenes de la provincia, de 10 a 18 años, participarán de competencias, con el objetivo de fomentar el desarrollo del deporte comunitario y escolar como instrumento para la inclusión social, tendiendo a garantizar el derecho a la competencia deportiva. Generar, al mismo tiempo, sentido de pertenencia institucional, municipal, zonal y provincial.
También, aportar al desarrollo del deporte federado a través de la inserción de la práctica en las escuelas; consolidar una instancia de competencia deportiva en el ámbito provincial y ampliar la base de deportistas en disciplinas individuales y de conjunto, en la provincia.
Los Juegos Deportivos Misioneros constituyen un programa de suma relevancia dentro del Plan Estratégico del Ministerio de Deportes de la provincia de Misiones, concebidos como una poderosa herramienta de promoción de valores y de construcción de hábitos con un claro sentido social.

El programa comprende las modalidades Juegos Deportivos Intercolegiales, Juegos Deportivos Comunitarios y Juegos Deportivos Adaptados. También se estimulará la participación en los Encuentros Deportivos Interescolares para alumnos de 6º y 7º grados del nivel primario; y los Encuentros Deportivos de la cultura Mbyá Guaraní, destinados a jóvenes de dicha comunidad.

En su discurso, el “Colorado” Mac Allister que hoy ocupa el cargo de Secretario de Deportes de la Nación, destacó mucho el trabajo del gobernador de Misiones Hugo Passalacqua y del ministro Rafa Morgenstern respecto al deporte.

Consideró fuertemente que “el deporte no es un gasto sino una inversión y que eso es lo mejor que se puede hacer por una provincia. Lo mejor que puede hacer un chico es entrar al deporte, allí no solo se aprende a respetar a los rivales, compañeros y al árbitro. Cuando salen de ahí, respetan a los policías, al adulto, a los maestros”, agregó.

En esta línea manifestó que un chico que hace deportes es un chico que en el futuro le va a ser gastar mucho menos plata al estado en salud porque será mucho más sano. “Un chico que hace deportes podrá ayudar a mejorar en la seguridad, porque cuando está dentro de un campo de juego no va a estar en la calle, no va a entrar en la droga y le andará esquivando a todo eso. Hacia allí tenemos que ir”, recalcó.

En cuanto a lo que respecta a Misiones, dijo que “van a encontrar en la Secretaría de Deportes el acompañamiento y como me dijo el gobernador, antes no se sentían acompañados y eso ha cambiado. Quiero un deporte mucho más federal y por eso pensamos invertir más de 30 millones en la provincia con actividades relacionadas al deporte”.

A la hora de detallar ese dinero que será invertido en la tierra colorada, McAllister dijo que los mismos van a estar puestos en la iniciación de escuelas deportivas de diferentes lugares de la provincia, van a estar puestos en los Juegos Evita que se seguirán haciendo, en subsidios a cada una de las instituciones que tenga la provincia que son aproximadamente de 50 mil pesos para cada una de ellas. Sabemos que las mismas son las que trabajan fuertemente en la contención social y necesitan de nuestra ayuda. Eso sumado a las escuelas para deportes paraolímpicos de discapacitados y mucha capacitación para esta provincia en todas las áreas.

“En todo eso van a tener nuestro apoyo sin importar el color político, porque el verdadero cambio se hace entre todos. No solamente los chicos deben ver ese cambio sino que los grandes también tenemos derecho a apreciar el deporte diferente y que todo eso junto nos va a dar muchas más oportunidades de disfrutar y valorar la vida que es tan hermosa solo que hay que aprender a vivirla”, concluyó.

Los Juegos Deportivos Misioneros
Miles de niños y jóvenes de la provincia, de 10 a 18 años, participarán de competencias, con el objetivo de fomentar el desarrollo del deporte comunitario y escolar como instrumento para la inclusión social, tendiendo a garantizar el derecho a la competencia deportiva. Generar, al mismo tiempo, sentido de pertenencia institucional, municipal, zonal y provincial.

También, aportar al desarrollo del deporte federado a través de la inserción de la práctica en las escuelas; consolidar una instancia de competencia deportiva en el ámbito provincial y ampliar la base de deportistas en disciplinas individuales y de conjunto, en la provincia.

Antes de la inauguración, el vicegobernador de la provincia, Herrera Ahuad, destacó que los Juegos Deportivos Misioneros, que se lanzaron hoy, son parte de la política de Estado que tiene el Gobierno de Hugo Passalacqua. “Hoy sin dudas es una jornada histórica para el deporte”, manifestó.

Consideró además que el deporte inserta a la sociedad ya que en cada localidad hay una importante inversión en playones deportivos en la provincia. Además destacó el rescate de los valores de la persona en cuestiones integrales. “Se apunta a una vida sana, natural y el ministerio de Deporte puso todo el énfasis para aportar”, sostuvo.

Los participantes de los Juegos Deportivos Comunitarios podrán representar a clubes, ONG’s, organizaciones comunales, municipales, establecimientos educativos de gestión pública o privada, escuelas deportivas y gremios. Aquellos que no pertenezcan a una institución también podrán participar únicamente acompañados de un adulto (mayor de 21 años), el cual será el responsable del equipo ante los organizadores, dentro y fuera de la competencia.

Las características de participación incluyen a deportistas Libres, Federados o No Federados, de 10 a 18 años, divididos en las categorías Sub 14, Sub 15, Sub 16, Sub 17 y Sub 18.

Las disciplinas serán acuatlón, ajedrez, atletismo convencional, atletismo adaptado, bádminton, básquet sobre sillas de rueda, boccia (paralímpico), boxeo, canotaje, ciclismo, ciclismo de montaña, esgrima, fútbol 7 y 11, fútbol PC, gimnasia artística y rítmica, goalball (paralímpico), handball, hockey, judo, karate, levantamiento olímpico, lucha, nado sincronizado, natación, natación adaptado, patín artístico, pelota goma trinquete, rugby, taekwondo, tenis de mesa, tenis de mesa adaptado, tiro, voleibol y vóley de playa.

Las instancias de competencia serán Municipal, Zonal (con los equipos representativos de los municipios), Provincial (final con los ganadores de cada Zona deportiva) y Nacional (final con los ganadores de las finales provinciales)

Las inscripciones, en tanto, se deberán realizar en cada municipio adherido al programa. Estarán abiertas hasta el 23 de mayo para todas las categorías, modalidades y disciplinas.

Fuente: Canal 6 Posadas y MOL.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2016/04/28/espectacular-inauguracion-de-los-juegos-misioneros/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }