Fitness cultural: nueva modalidad atlética y artística

Rosario FlorLa flamante Asociación de Cultura Física Atlética Misiones surgió en pleno torneo Sudamericano de Fitness y Fisicoculturismo realizado en 2014, en Posadas.
Además, en dicho certamen vio la luz una nueva disciplina bautizada con el nombre: “fitness cultural”, la cual fue todo un éxito desde su presentación.
La Acuafiam comenzó a crecer a pasos agigantados desde su “piedra fundacional”, hace dos años. Así rápidamente comenzaron a movilizarse para realizar todos los papeles que la acreditaran como una Asociación.
En un año más ya tenía personería jurídica (Nº A 4-27). En tanto, ya en este 2016 se concretó la nueva comisión directiva, donde María Del Rosario Flor, fue electa como presidenta.

La máxima dirigente dialogó esta semana con De Primera y brindó detalles de esta novel Asociación, como así también del nacimiento del fitness cultural, disciplina de la cual es mentora.

“La Acuafiam surgió en pleno torneo Sudamericano denominado la VIII Maravilla. En dicho certamen se presentó además por primera vez al fitness cultural, modalidad de la cual soy creadora, y la misma tuvo un excelente recibimiento”, relató.

A lo que agregó: “La idea de crear una Asociación fue para albergar y federar a todos los atletas de fitness, fisicoculturismo y también de la nueva disciplina como lo es el fitness cultural”.

Diferencias a tener en cuenta
Al ser consultada sobre las diferencias entre el fitness coreográfico tradicional y el cultural creado por la propia Rosario Flor, explicó: “el fitness cultural es una disciplina nueva que se creó hace apenas dos años y ahora estamos trabajando para la promoción y difusión. El cultural se diferencia del coreográfico tradicional principalmente en el tipo de físico que se pide y en la coreografía”.

Además, la presidenta dejó en claro: “el fitness coreográfico, es solamente la ejecución de elementos artísticos. Mientras que el fitness cultural incluye al teatro, la destreza, la interpretación de un rol, la expresión corporal, la danza y se incluye a todas las actividades deportivas, por eso cultural”.

En otro tramo de la charla Flor reseñó: “mi sueño es que el fitness sea considerado un deporte. Quiero que a través de la Asociación crezcamos y los atletas interesados puedan competir a nivel nacional e internacional. Que la disciplina tenga un reconocimiento mundial. Así aspirar a que el fitness pueda ser olímpico algún día”, añoró la presidenta.

Características
El fitness cultural es físico y coreográfico, se pueden realizar ambas modalidades o por separado. Se compite en forma individual y grupal, hombres, mujeres y mixtos; y lo más interesante, es que no hay límites de edad para la práctica.

Además, en la parte física hay cinco poses principales. Las cuatro primeras son las utilizadas en el fitness coreográfico tradicional que son: perfil de frente; perfil izquierda, perfil derecho, de espalda y pose artística.

En tanto, en la parte coreográfica los atletas eligen un tema coreográfico lo interpretan y lo desenvuelven en la parte actoral y artística. El tema elegido es entregado al jurado con un texto explicativo. Así el jurado puede saber y conocer de qué se trata la puesta en escena

Curso introductorio
En septiembre próximo se realizará un curso de jueces e instructores de fitness cultural para que la disciplina se propague y difunda. Rosario Flor por su parte enseña en su academia y los interesados pueden comunicarse a su teléfono celular: 3764-677404.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2016/06/21/fitness-cultural-nueva-modalidad-atletica-y-artistica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }