El Nacional B cumplió sus primeros treinta años

Deportivo Armenio, el primer campeón del Nacional B 1986-87

Deportivo Armenio, el primer campeón del Nacional B 1986-87

El 19 de ju­lio de 1986, cuan­do aún el fút­bol ar­gen­ti­no fes­te­ja­ba la ob­ten­ción de la Co­pa del Mun­do en Mé­xi­co unas se­ma­nas an­tes, con un des­lum­bran­te Die­go Ma­ra­do­na en la ci­ma del pla­ne­ta, se es­tre­na­ba el nue­vo cam­pe­o­na­to de­no­mi­na­do “Na­cio­nal B”, que se trans­for­mó des­de en­ton­ces en la se­gun­da ca­te­go­ría de la AFA, des­pla­zan­do al ter­cer ni­vel a la Pri­me­ra B, que pa­só a lla­mar­se “B Me­tro­po­li­ta­na”.
Con el ob­je­ti­vo de adap­tar el ca­len­da­rio anual al uti­li­za­do en Eu­ro­pa, la AFA pro­yec­tó una iné­di­ta re­es­truc­tu­ra­ción en el fút­bol ar­gen­ti­no, y de­ter­mi­nó, en­tre otros cam­bios, que los tor­ne­os de la li­ga co­men­za­ran a par­tir de ju­lio y agos­to, y fi­na­li­za­ran en ma­yo y ju­nio del año si­guien­te.
Jus­ta­men­te es­ta nue­va es­truc­tu­ra tu­vo co­mo fin ini­cial po­si­bi­li­tar a los clu­bes ar­gen­ti­nos la chan­ce de re­a­li­zar gi­ras al Vie­jo Con­ti­nen­te, en el mo­men­to en que las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­pe­as se en­con­tra­ran en eta­pa de pre­tem­po­ra­da y ofre­cie­ran la al­ter­na­ti­va de ju­gar par­ti­dos amis­to­sos. El tiem­po de­mos­tró que el ac­ce­so a via­jes tan lar­gos y cos­to­sos no le fue via­ble prác­ti­ca­men­te a nin­gún equi­po.
Guaraní Antonio Franco, que había jugado el año anterior en el último Nacional de la Primera División, fue uno de los participantes.
La Franja, finalizó 16º entre 22 participantes y tuvo a Daniel Raschle como su goleador, con 20 tantos en 42 fechas. Mantuvo la categoría, pero al año siguiente, descendió.

El otro fin, tal vez más acor­de con la re­a­li­dad de en­ton­ces, fue la de nor­ma­li­zar las trans­fe­ren­cias de los me­jo­res ju­ga­do­res lo­ca­les al mer­ca­do eu­ro­pe­o, al fin de nues­tra tem­po­ra­da y no en su trans­cur­so, co­mo ve­nía su­ce­dien­do, lo que en va­rias oca­sio­nes diez­ma­ba los plan­te­les de los clu­bes en ple­na com­pe­ten­cia.
Lo con­cre­to es que a par­tir del año 1986 em­pe­zó a dis­pu­tar­se el cam­pe­o­na­to de una nue­va ca­te­go­rí­a, in­te­gra­da por clu­bes de afi­lia­ción di­rec­ta e in­di­rec­ta a la AFA, es­tos úl­ti­mos per­te­ne­cien­tes a las li­gas del Con­se­jo Fe­de­ral. Se su­pri­mió así el for­ma­to de los tor­ne­os Me­tro­po­li­ta­no y Na­cio­nal, ins­tau­ra­do des­de 1967, y se les dio la chan­ce a los equi­pos del in­te­rior de par­ti­ci­par de ma­ne­ra per­ma­nen­te en tor­ne­os anua­les.
Pa­ra es­te pri­mer cam­pe­o­na­to, las pla­zas co­rres­pon­die­ron a nue­ve ins­ti­tu­cio­nes me­tro­po­li­ta­nas y tre­ce del in­te­rior, for­man­do un to­tal de vein­ti­dos equi­pos que dis­pu­ta­ron un tor­ne­o, to­dos con­tra to­dos, a par­ti­do y re­van­cha, que otor­ga­ba dos as­cen­sos a Pri­me­ra Di­vi­sión y tres des­cen­sos de ca­te­go­rí­a.
Pre­via­men­te, la Pri­me­ra B or­ga­ni­zó un tor­neo cor­to, en dos zo­nas, en el pri­mer se­mes­tre del año, pa­ra de­fi­nir las pla­zas en el nue­vo cer­ta­men, y co­mo plus, un as­cen­so más a la Pri­me­ra A.
Los sie­te cla­si­fi­ca­dos pa­ra el re­du­ci­do fi­nal se ase­gu­ra­ron un lu­gar en el Na­cio­nal B. De ellos, el De­por­ti­vo Ita­lia­no, tras ga­nar la li­gui­lla, al­can­zó el úni­co as­cen­so, con la par­ti­cu­la­ri­dad de ga­nar­le la fi­nal a Hu­ra­cán, que pro­ve­nía de la Pri­me­ra Di­vi­sión. El “glo­bi­to” y Cha­ca­ri­ta Ju­niors, am­bos des­cen­di­dos, tam­bién for­ma­ron par­te del fla­man­te cam­pe­o­na­to.
Hu­ra­cán, Cha­ca­ri­ta Ju­niors, La­nús, Ban­field, De­por­ti­vo Ar­me­nio, Ti­gre, De­fen­sa y Jus­ti­cia, Los An­des y Co­lón (que no cla­si­fi­có, pe­ro fue cuar­to en su zo­na) fue­ron los nue­ve de­bu­tan­tes por la AFA. Gim­na­sia y Es­gri­ma de Ju­juy, Cen­tral Cór­do­ba (San­tia­go del Es­te­ro), Unión de Vi­lla Krau­se (San Juan), De­por­ti­vo Mai­pú (Men­do­za), Cha­co For Ever, Bel­gra­no (Cór­do­ba), De­por­ti­vo Man­di­yú (Co­rrien­tes), Atlé­ti­co Con­cep­ción (Tu­cu­mán), Fe­rro de Ge­ne­ral Pi­co, Cen­tral Nor­te (Sal­ta), Ci­po­llet­ti, Gua­ra­ní An­to­nio Fran­co y Dou­glas Haig fue­ron los cla­si­fi­ca­dos des­de el Re­gio­nal.
Al ca­bo de 42 jor­na­das, De­por­ti­vo Ar­me­nio, di­ri­gi­do por Al­ber­to Par­se­chian, re­sul­tó el sor­pre­si­vo cam­pe­ón con un equi­po que in­te­gra­ban, en­tre otros, Jo­sé Ube­da, Sil­va­no Ma­ciel, Ma­xi­mi­lia­no Cin­cu­ne­gui y Mi­guel Gar­da­rián. El se­gun­do as­cen­so fue pa­ra Ban­field, ven­ce­dor del Oc­to­go­nal y los tres des­cen­sos los su­frie­ron Unión (VK), Atlé­ti­co Con­cep­ción y Cen­tral Nor­te. Es­te úl­ti­mo de­bió dis­pu­tar un trian­gu­lar jun­to a Cha­ca­ri­ta y Gim­na­sia de Ju­juy, ya que ha­bí­an igua­la­do el pro­me­dio de pun­tos.
Con el tiem­po, el tor­neo fue va­rian­do su for­ma­to y la can­ti­dad de par­ti­ci­pan­tes. Has­ta la tem­po­ra­da de 1994/95 se ju­gó tal co­mo se ini­ció, en la tem­po­ra­da si­guien­te se dis­pu­ta­ron dos rue­das por se­pa­ra­do y una fi­nal pa­ra de­fi­nir el pri­mer as­cen­so, y des­de 1996/97, re­es­truc­tu­ra­ción me­dian­te, cre­ció con­si­de­ra­ble­men­te la can­ti­dad de clu­bes y de­bió ser di­vi­di­do por zo­nas, en­tre los elen­cos me­tro­po­li­ta­nos y los del in­te­rior.
En la tem­po­ra­da 1999/2000, se al­can­zó el ré­cord de 34 par­ti­ci­pan­tes, y a par­tir de allí co­men­za­ron a im­ple­men­tar­se los des­cen­sos de ma­ne­ra ma­si­va, pa­ra re­tor­nar, des­de 2002/03 al nú­me­ro de vein­te equi­pos.
La his­to­ria más re­cien­te cuen­ta que en la se­gun­da mi­tad de 2014 se dis­pu­tó una edi­ción atí­pi­ca, di­vi­di­da en zo­nas, que otor­gó diez as­cen­sos a la Pri­me­ra A, en tan­to que lle­ga­ron diez clu­bes nue­vos a la ca­te­go­rí­a. Ac­tual­men­te el cam­pe­o­na­to se jue­ga tal co­mo fue en su ori­gen, ha­ce ya trein­ta años.

Fuente: diario Época.

El Nacional B cumplió sus primeros treinta años

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2016/08/28/el-nacional-b-cumplio-sus-primeros-treinta-anos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }