«

»

Imprimir esta Entrada

Repara bicicletas viejas y las regala al Hogar de Día

La atenta mirada de Leonardo Ibáñez en su taller, en la calle Barrufaldi casi Uruguay (Foto El Territorio)

“Yo recibo bicicletas usadas como parte de pago de una nueva, las arreglo y las regalo”. La frase sintetiza todo el trabajo de Leonardo Ibáñez (70), un personaje conocido del ciclismo en Posadas. Hace 55 años comenzó a trabajar en una bicicletería, y a partir de ahí dio rienda suelta a su pasión por las dos ruedas.
La sencillez y la humildad lo caracterizan, hombre de bien y de trabajo. El Territorio visitó su local, ubicado en la calle Barrufaldi casi Uruguay, para hablar sobre su iniciativa solidaria más reciente. Ibáñez repara bicicletas y las dona a los chicos más necesitados. Mientras le dedica tiempo y energía a su oficio, relata las anécdotas que marcaron su vida.
Nació en Asunción, Paraguay. A los 10 años huyó, junto a su familia, de la dictadura de Alfredo Stroessner y se instaló en Misiones. “Doce personas vinimos, hoy somos más de 300”, bromeó.

Desde chico, la vida no le fue sencilla, a los 14 años comenzó a trabajar sin parar hasta hoy.
Comenzó a trabajar en una local de reparación de rodados, con Julio Urquiza, a quien lo considera su maestro en esta profesión. Recién a los 15 años tuvo su primera bicicleta y a los 17 corrió su primera carrera.
Ibáñez entiende el anhelo de los más pequeños por tener una. Es por eso que, cada vez que recibe una bicicleta vieja, la repara y la lleva al Hogar de Día de Posadas, que funciona desde el año 2007. “No quería hacer propaganda, además ese hogar se lo merece”, dijo, mientras terminaba de parchar una rueda.
A lo largo de la charla insistió en preguntar: “¿Cómo les llegó el chisme?”. Las buenas acciones muchas veces permanecen en el anonimato, pero en este caso y con la intención de que su actitud sea imitada, se predispuso a contar la historia.
Comentó que no es la primera vez que hace algo así. “A los chicos que andan por la avenida Mitre yo les regalé una bici”. A los 70 años, piensa en todo lo que el país le dio al llegar a estas tierras. “Me siento más argentino que cualquier otro”, añadió.
“Siempre digo, si haces el bien y no molestas a nadie, que mundo maravilloso sería”, deslizó, y manifestó la necesidad de transmitir sus valores a todos los que lo rodean, como así también sus aprendizajes. “Así como me enseñaron a mí, también quiero enseñar y no guardarme nada”, añadió.
Ibáñez, participó en innumerables carreras en la zona, destacándose siempre en los primeros lugares. En la década del ’70 ganó la reconocida carrera Doble Posadas, que unía las ciudades correntinas Santo Tomé y Virasoro y las misioneras Posadas y Apóstoles. Esta carrera siempre se caracterizó por su largo recorrido; en total eran 340 kilómetros que se realizaban en dos días. Además, ganó cuatro ediciones de la ruta costera, competencia que se realizaba desde Panambí hasta San Javier.
Por otra parte, siempre estuvo ligado a promocionar el ciclismo en Posadas, o más importante aún, a promover la bicicleta como medio de transporte. En este sentido, añadió: “Para descomprimir la ciudad la gente tiene que andar más en bicicleta, el colectivo no tiene que entrar más a las cuatro avenidas. Diez años luche por la bicisenda, se hizo pero no se hace el seguimiento que corresponde, se llena de basura, la gente no la respeta”.
Con 70 años, mantiene las energías intactas, como si tuviera 17, cuando corrió su primera carrera. “Todavía pedaleo, y al centro me voy caminando sin problema alguno” insistió mostrándose reiterativo en un concepto: “Si todos hiciéramos las cosas bien, qué maravilloso sería este mundo”.

Fuente: El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2017/01/04/repara-bicicletas-viejas-y-las-regala-al-hogar-de-dia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE