«

»

Imprimir esta Entrada

Una historia de vida tan dura como inspiradora

El corredor obereño Agustín Da Silva (18) fue convocado para el Sudamericano de Cross Country que se correrá en Chile. Sus logros -que le permitieron ir más allá de un contexto adverso- inspiran y contagian entusiasmo (Foto El Territorio)

Llegó unos minutos antes de lo pautado y se puso a charlar con unos vecinos que esperaban el colectivo en la paradita de calle Finlandia, frente al comedor comunitario de Caballeriza, donde varios chiquitos ya esperaban el almuerzo.
Las necesidades del barrio saltan a la vista y enseguida más mujeres, niños y algún abuelo fueron llegando con sus recipientes para buscar sus raciones.
“Mi mamá siempre busca la comida del comedor, ella no desaprovecha nada”, comentó Agustín Da Silva (18), el mejor atleta obereño de la actualidad y protagonista de una historia de vida tan dura como inspiradora.
El deporte le dio la posibilidad de ver más allá del horizonte gris que le ofrecía su entorno y sus progresos son notables, tal como corroboran los resultados.
Cerró el 2016 con el primer puesto en los 5.000 metros del Campeonato Nacional U20 que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata. Además, terminó segundo en el ranking nacional de los 3000 y 5000 metros.
Por estos antecedentes, la semana pasada fue convocado por la Confederación Argentina de Atletismo para representar al país en el Sudamericano de Cross Country que se desarrollará en Santiago de Chile, el 19 de febrero próximo.

Agustín será el único representante misionero en la delegación argentina, integrada por los mejores 18 atletas de la disciplina.
“Estoy muy contento. La verdad que esta convocatoria fue una sorpresa, pero venía entrenando bien para el Gran Prix Nocturno. Ahora aumentamos la intensidad y hago doble turno. Entreno los siete días de la semana”, explicó.

Cuerpo y mente
Recordó que empezó a correr en junio de 2014 y a fines de noviembre del mismo año El Territorio le hizo su primera entrevista. Era mucho más tímido, pero tan respetuoso como ahora.
Al respecto, mencionó que “el atletismo me ayudó a crecer, me hizo conocer lugares y personas. Por ejemplo, ahora me voy a Chile y nunca me imaginé eso. Pero creo que todo se logra con constancia y sacrificio”.
Y claro que Agustín conoce de esfuerzo, si tuvo que trabajar de chiquito para ayudar a parar la olla en casa. Un par de años dejó la escuela para tarefear, vender fruta y otras duras labores de la chacra. Todo ese bagaje de vida que fue acumulando, más una madre presente y buenos profesores, sumado a sus condiciones naturales para correr y su carácter, fueron construyendo un atleta con gran proyección.
Asimismo, ese compromiso y responsabilidad que exhibe a la hora de entrenar, se nota en el colegio. El año pasado obtuvo el mejor promedio de su curso y pasó a cuarto año en el Centro de Educación Polimodal (CEP) 46.
“Ahora voy a tratar de ser el abanderado”, anticipó con una sonrisa.
Contó que con el tiempo aprendió a controlar la ansiedad y a regular las fuerzas. “Disfruto entrenar y competir. Tengo un lindo grupo que me acompaña. Aparecen chicos con muchas condiciones, pero por ahí no tienen la constancia que hace falta y no entrenan lo suficiente. Sin sacrificio no hay premio”, remarcó.

Discípulos de Agustín
En 2015, Agustín Da Silva fue consagrado el mejor deportista obereño del año. Su figura, en tanto, oficia de motivación para otros chicos que incursionan en la disciplina.
Actualmente cuenta con el apoyo económico de un importante empresario obereño y un par de comercios, al tiempo que una firma de Posadas se comprometió a realizar un aporte mensual a partir de marzo.
Su entrenador, Fabián Romaszczuk, lo definió como “un chico disciplinado, comprometido y sacrificado. Espero que la inercia que lleva Agustín no sólo motive a otros atletas para que pueden mejorar sus rendimientos, sino a que también lleve a más chicos a practicar deporte”.
Sobre los objetivos, precisó que este año buscan correr por debajo de los cuatro minutos la prueba de 1.500 metros y de los 15 en 5.000.
“No buscaremos un Agustín que gane, sino que corra rápido. Su rendimiento va acompañado de un grupo de atletas que lo motiva y que le exigen correr más rápido. Es un grupo de entrenamiento que va creciendo”, subrayó el entrenador.

Fuente: El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2017/01/27/una-historia-de-vida-tan-dura-como-inspiradora/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE