Hace cinco años, el país hablaba de Instituto

Hace cinco años, el país hablaba de InstitutoEl 3 de marzo de 2012, el estadio Mario Kempes fue una fiesta de esas pocas veces vista. Se enfrentaban justamente los dos clubes donde el exdelantero de la selección argentina es ídolo: Instituto y Rosario Central.
Pero fue una tarde gloriosa, donde el equipo que por aquel entonces dirigía el entrenador Darío Franco goleó 3-0 (por la 23ª fecha de Primera B Nacional 2011/12) para el delirio su gente, con un conjunto que en ese momento encantaba a todo el país, en cuya formación que salía casi de memoria, estaba el posadeño Claudio Fileppi.

Que recibió elogios y piropos de todos mientras estaba allá arriba, en la cúspide. Pero esa tarde fue, quizá, el punto de mayor explosión de un equipo que no pudo lograr el ascenso y perdió la promoción ante San Lorenzo de Almagro en doble partido.
En este 2017 y por estos días se estarán cumpliendo cinco años de aquel partido ante Central, en el que Instituto ganó con goles de Hernán Encina, un jovencito deslumbrante llamado Paulo Dybala y Alejandro “el Tano” Gagliardi.

Y formó de la siguiente manera: Julio Chiarini; Raúl Damiani, Osvaldo Barsottini y Juan Sills; Alejandro Gagliardi, Ezequiel Videla, Claudio Fileppi y Franco Canever; Encina, Dybala y Diego Lagos.

En aquella B Nacional 2011/2012 que tal vez fue la mejor de la historia, con River Plate y el propio Canalla como grandes animadores, la Gloria quedaba ese 3 de marzo como puntero en soledad. Algo que fue común durante todo el certamen.

Hace cinco años, el país hablaba de Instituto

Un final que todavía duele

Luego, vendrían los problemas internos en la dirigencia de Juan Carlos Barrera, las renuncias dentro de ella, una toma de postura de Franco favorable a los “renunciantes”, la venta de Dybala a un grupo económico y un final de certamen que no fue el esperado.

Pero aún con ese final doloroso, hoy, cinco años después, los hinchas siguen recordando “lo bien que jugaba ese equipo de
Franco”.

Y se ponen orgullosos cada vez que Dybala aparece en la tapa de todos los diarios de Italia por su enorme actualidad en “la Juve”.  Algo que muchos presagiaron cuando lo vieron gambetear por primera vez en el Monumental con apenas 17 años. Esa gente ya sabía que llegaría lejísimo.

“Instituto es como mi mamá, la que me ayudó a crecer, la que me enseñó todas las cosas. Palermo sería mi primera novia… Y Juventus sería mi novia de grande”, suele decir “la Joya”, que recuerda con algo de bronca y tristeza aquella chance que no se pudo dar, pero siempre destaca que fue “un muy buen grupo y equipo”.

“La gente siempre nos apoyó, recordamos con afecto y cariño a ese equipo. Es una gran institución, que nos recibió y nos atendió muy bien”, contó el propio Franco hace poquito, en un mensaje que envió para los fanáticos albirrojos desde Mar del Plata, donde actualmente es DT de Aldosivi de esa ciudad.

Hace cinco años, el país hablaba de Instituto

Recuerdo de sus integrantes

“Fue un plantel en lo humano muy sano, muy buen grupo de gente. Se complementaban todos en personalidades y tenía jugadores de experiencia. Ahí lo conocí muy bien a Raúl (Damiani) que era el capitán. Estaba Paulo (Dybala), ‘el Eze’ (Videla). No quiero dejar ninguno afuera. El grupo fue fantástico y los resultados ayudaron. Además estuvo unido en los malos momentos. Fue uno de los mejores grupos que integré. Fue una pena no poder lograr el ascenso, porque todos queríamos eso. Ese día antes del partido con Ferro nos juntamos y nos dijimos unas palabras muy lindas en la cara, los que jugaban y los que estaban afuera. Fue una tristeza enorme perder ese partido. Ese equipo se merecía el ascenso y el grupo también”, contó “Maxi Correa ante Mundo D.

“El Negro” fue el último “sobreviviente” de este equipo en dejar el club, ya que se fue de la Gloria (en 2016) y hoy está en Godoy Cruz de Mendoza.
Franco se la jugó por varios futbolistas que no tenían chapa hasta ese entonces y apostó por tres delanteros jóvenes y sin currículum: Nicolás López Macri, Pablo Burzio y Dybala. Fue un furor.

“Fue un equipo que se preparó desde la humildad de nombres para grandes cosas. Sin mucho marketing ni cartel se logró reflejar una idea que ya muchos habían olvidado: el jugar para ganar y no para no perder. Si bien no terminó como todos esperábamos, dejó un grato recuerdo y revivió el buen fútbol en cada uno de los hinchas. Al fin y al cabo, esto es un juego y la gente disfrutó de vernos jugar”, recuerda el propio López Macri, delantero veloz que sigue su carrera como futbolista en el ascenso (su último club fue Ferro).

Y aunque fue un equipo joven, tuvo también jugadores de experiencia que timonearon el barco. Uno de ellos fue Raúl Damiani, que se terminó convirtiendo en ídolo de la institución en su paso por Alta Córdoba.

“Fue una pena no lograr el ascenso, pero fue un equipo que trascendió más allá de no haber ascendido. Hoy en día te siguen hablando de ese equipo, ha quedado mucho por la forma que tenía de jugar».

«Más allá de no conseguir el objetivo, quedó en la memoria de la gente no solo de Instituto sino del fútbol en general. Ese equipo dejó una marca importante”, recordó ante este diario Damiani, uno de los símbolos de ese equipo, que se retiró en Instituto en 2014 y actualmente trabaja en Newell’s de Rosario, entrenando a la reserva.

Hace cinco años, el país hablaba de Instituto

Fiel a sus principios

Ese Instituto mostró el fiel reflejo del pedido de Franco, con un sistema 3-4-3 o 4-3-3 netamente ofensivo, que alcanzó algunas actuaciones muy sobresalientes, como una goleada de visitante a Atlético Tucumán (4-0, por la fecha 22), y otros partidos de alto vuelo como ante Desamparados (4-1, por la fecha 26) y Atlanta (4-0, por la fecha 10), donde Dybala
brilló con luz propia y llamó la atención del país.

La intención de jugar no se renunció nunca y así lo recuerda Facundo Erpen, quien como todos, sostiene un gran respeto y cariño por Darío Franco: “A pesar de irme en la mitad del año para México aprendí mucho con Darío y me facilitó la adaptación al fútbol mejicano. Porque acá se comienza a jugar desde el arquero como si fuera un líbero. Así empezamos al principio con Darío, teniendo a Chiarini con gran pegada de balón. A pesar de tener dudas con los compañeros en la defensa de jugar así, él (por Franco) nos trasmitió mucha confianza y se nos hizo fácil el aprendizaje. Eso sumado a que se juntaron grandes momentos de los compañeros para jugar tan bien y casi lograr el ascenso. Tengo los mejores recuerdos”, dijo Erpen, quien hoy sigue en México.

Hace cinco años, el país hablaba de Instituto

Un equipo que fue récord

Los libros de estadísticas dicen que fue la mejor campaña realizada por el club en toda su historia en la B Nacional: 70 puntos y un invicto de 19 partidos.

“Es un equipo que voy a recordar toda mi vida con el lujo de haber compartido plantel con jugadores que después ganaron todo, se fueron a distintos clubes de Primera y crecieron. Con el orgullo más grande, además, de haber tenido a Paulo (Dybala), verlo crecer a mi lado. Todo el mundo se acuerda de ese equipo, con humildad, con muchísimo menos potencial que varios a nivel club de los que estaban peleando el torneo, sacamos 70 puntos».

«Se jugaba hermoso y nos veía todo el mundo. Yo hasta el día de hoy veo goles de ese equipo en YouTube, jamás me voy a olvidar de ese año. Nos potenció a todos para bien, nos hizo crecer, jugar bien y todo de la mano de Darío y su cuerpo técnico. Quedó ese dolor en el pecho, esa marca de no ascender. Ojalá cualquiera de los que volvamos algún día a vestir esa camiseta lo pueda lograr en honor a ese grupo que se lo merecía”, recuerda Chiarini, otro por los que Franco se jugó “la vida” al darle la titularidad desde la primera fecha y le respondió con creces. “Chiari” hoy está en Sarmiento, en Primera y ganó todo en su paso por River.

Tras ese torneo, para la Gloria fue imposible retener a la gran mayoría de ese grupo de futbolistas, que se diseminó en distintas partes. Llovieron ofertas. Es que ese Instituto, más allá de no conseguir el objetivo, quedó en la memoria del hincha. Algo que no deja de ser valioso.

Fue inolvidable. Y cinco años después, en cualquier bar de Alta Córdoba algún trasnochado dirá: “¡Yo vi al Instituto de Franco! Qué lindo jugaba ese equipo, ¿no?”.

Fuente: Mundo D.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2017/02/27/hace-cinco-anos-el-pais-hablaba-de-instituto/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }