«

»

Imprimir esta Entrada

Bruno: “Al deporte no lo toman como profesional”

Luego de un grandioso año a nivel personal y deportivo, ganando la medalla de oro en el Sudamericano de Paraguay y sumado a la buena participación realizada en el Mundial de Londres, Federico Bruno, uno de los mejores atletas de elite que posee la Argentina en la actualidad, se relaja tras un largo día de entrenamiento en el Consejo Superior de Deportes junto al equipo de Antonio Serrano, y comenta cómo es la dura vida que lleva un deportista de alto rendimiento, que se despidió de su querida familia en Concordia, Entre Ríos, para ir a entrenarse a Madrid con los mejores en su rubro.
“El proyecto que está llevando a cabo el ENARD está bueno, pero aún le falta un poco más de inversión para que las cosas vayan mejorando, porque no puede ser que un atleta que se dedique a entrenarse al cien por cien tenga una beca de 7.200 pesos, cuando cualquier funcionario o empleado del ENARD cobra mínimo 20.000 pesos”, dijo el entrerriano pintando una cruda realidad de nuestro deporte, que se repite en muchos niveles…

Federico Bruno 1.jpg
Federico Bruno escucha las indicaciones de su entrenador, Antonio Serrano, junto a sus compañeros de series

Federico tiene la voz autorizada para opinar sobre el atletismo argentino y mundial, debido a que lleva varias temporadas compitiendo en grandes torneos internacionales. Hace seis años que este humilde atleta de Concordia viene cosechando buenas actuaciones alrededor del mundo, sin contar los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde por una ineficiencia de los que manejan la Confederación Argentina de Atletismo al achicarle el plazo para dar su marca en 1500 metros (fondo), su especialidad, terminó corriendo en maratón.

-Tuviste un muy buen año competitivo, ganando la medalla de oro en el sudamericano de Asunción y quedando al borde de una semifinal en el Mundial de Londres, además del nacimiento de tu hija Alma, ¿qué evaluación tenes de este año?

-Fue un año con muchas cosas lindas, el nacimiento de mi segunda hija es la medalla más importante además de los logros deportivos. Me costó mucho la medalla de oro por el rival a vencer, Carlos Díaz de Chile. Muy contento por el resultado porque me dio la plaza para mostrarme en el Mundial de Londres, pues estuve muy cerca de lograr el pase a las semifinales, faltándome seis centésimas. Si uno aprieta el reloj y quiere volverlo a parar, se da cuenta de que no va a llegar a esos seis centésimos. Son experiencias nuevas, ahora sé lo que es un Mundial de mayores y me llevo las mejores sensaciones.

-¿Por qué decidiste volver a entrenarte con el team de Antonio Serrano?

-En el mes de junio vine a probarme en el grupo de Antonio, más allá de que José Luis Mareca era mi exentrenador, con el que tengo una muy buena relación, quien me aconsejo diciéndome que era una muy buena oportunidad entrenarme acá. Me preparo con muy buenos atletas, como en el caso de Adel Mechaal, cuarto del mundo, que justamente se quedó con ese puesto en el mundial que quedé al borde de la semifinal. Poder entrenar con el que es campeón de Europa y subcampeón en Cross me hará mejorar mucho mi nivel. La idea es estar todo el 2018 entrenando con Antonio, que aparte de Mechaal, tiene muchos otros chicos que tienen un muy buen nivel. En mi ciudad me entrenaba solo, y a veces también lo hacía con un grupo, pero los ritmos los tenía que hacer solo. Acá es más regular y hay un nivel más parejo.

-Deportivamente hablando, ¿lograste una evolución este año?

-Uno acá puede entrenar en pista de tierra o en bosque, como lo hacemos todos los días. En Argentina también contamos con esos lugares, que son maravillosos y hasta te puedo decir que hay mejores. Pero acá en España se mejora por el nivel de competencia, ya que el entrenamiento en grupo te lleva a ir superándote cada día más. La idea de estar acá es ir evolucionando para poder superar mis marcas en un futuro cercano.

-¿Cuáles son tus objetivos para este año entrante?

-En marzo voy a estar en el campeonato de indoor (pista cubierta 3000 metros), el 3, 4 y 5. Luego el 26 de mayo tengo los Juegos de Odesur, que es el objetivo principal del 2018, que se realizan en Cochabamba, Bolivia, hasta al 8 de junio. Para finalizar la temporada, del 24 al 29 de agosto se realizan los Juegos Iberoamericanos, que también son importantes para tener un roce competitivo.

A diferencia de Argentina, España se muestra como un destino muy atractivo para los atletas que buscan explotar su rendimiento al máximo, debido a que el país ibérico es conocido como una de las mejores escuelas en fondo, medio fondo y cross. En el caso de Federico, que busca codearse con los mejores, algo que no lo pudo conseguir en Argentina, cuenta con la ayuda de Antonio Serrano, atleta olímpico y primer español en romper la barrera de las 2h y 10m en maratón.

Federico Bruno 3.jpg
Federico haciendo unas series de calentamiento en la pista del Consejo Superior de Deportes.

-¿Cómo ves el manejo de la Confederación Argentina de Atletismo?

-Trabajan bien para algunos. Hace seis años que arrastro una pelea diferente. Creo que es porque no tengo un entrenador que sea argentino, entonces a veces no se pueden solucionar ciertos problemas.

-Y el centro de alto rendimiento (Enard) ¿ayuda al crecimiento del atletismo?

-Desde que empezó a funcionar en el 2010 está ayudando a los deportistas de buena manera. El proyecto que están llevando a cabo esta bueno, pero aún le falta un poco más de inversión para que las cosas vayan mejorando, porque no puede ser que un atleta que se dedique a entrenarse al cien por cien tenga una beca de 7.200 pesos, cuando cualquier funcionario o empleado del Enard cobra mínimo 20.000 pesos. En Argentina todavía al deporte no lo toman como profesional. En muchos viajes que tuve que hacer, el dinero salió de mi bolsillo. Yo tengo la suerte de tener sponsors porque tengo un circuito armado que realizo todos los años, pero hablo por otros deportistas, que quizás no tienen la oportunidad de mostrarse en otras competiciones.

– Esta semana se entregaron los premios Olimpia donde fuiste ternado junto ¿cuáles fueron tus sensaciones?

-La verdad que fue una lástima no estar presente, pero bueno, ahora tengo mi cabeza acá en Madrid. Estoy muy contento de estar ternado junto a ellos, que son dos muy buenos atletas. Belén tiene merecido el premio luego del grandioso año que tuvo, después de llegar a la final del mundial y ser campeona sudamericana. Mis felicitaciones para ella.

-¿Cómo ves a tus colegas del atletismo argentino o de otras disciplinas, como en el caso de Brian Toledo, Germán Lauro o Germán Chiaraviglio?

-Guillermo Ruggeri tiene mucho talento y es el futuro del atletismo argentino, como Belén, Brian o Leandro Paris, que son de la generación del 93 y 94. Entonces esa va a ser la generación que competirá los próximos dos Juegos Olímpicos. En el caso de Mastromarino o Lauro, su época ya ha pasado y Chiaraviglio está en su último pico. Igualmente son excelentes atletas que pueden seguir dando más por el país. Pero como hablábamos antes, el futuro está en los más chicos.

Federico Bruno 2.jpg
El atleta de Concordia se fue exclusivamente a entrenarse a Madrid, ya que en Argentina el nivel del atletismo es inferior.

-Para los argentinos, me incluyo, fue un momento de profundo orgullo cuando cruzaste la meta en los Juegos Olímpicos de 2016, no tanto por el resultado, sino porque lo dejaste todo durante la maratón, aún estando lesionado, ¿qué opinas acerca de esto a un año y cuatro meses de Río?

-La sensación que me dejaron esos Juegos Olímpicos fue de bronca. Los atletas que me ven acá me dicen: “qué cojones les metiste en esos juegos” (entre risas). Me llevé la bronca por la preparación que realicé para esos juegos. La maratón es una prueba muy difícil, podes prepararla muy bien y puede pasar que en el kilómetro treinta te da un tirón y tengas que retirarte. Si hubiese sido otra carrera me retiraba, pero me pasó en un Juego Olímpico y hay que dejar todo dentro del circuito. Solo faltaban un poco más de dos kilómetros, por eso decidí terminar la carrera corriendo de costado.

¿A quién consideras tu ídolo en el mundo del atletismo?

-Mi referente es un atleta marroquí que se llama Hicham El Gerrouj, ganador de una medalla de plata en Sidney 2000 y dos de oro en Atenas 2004. No solo ganó eso, sino que también se consagró en muchos mundiales en 1500 metros (fondo), 2000 y 3000 metros. Tenía mucha elegancia a la hora de correr. -Faltan casi dos años para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ¿cómo será el entrenamiento de cara al torneo más importante del mundo del atletismo? -Eso lo va a decidir mi entrenador, Antonio Serrano. Ahora que llevo trabajando tres meses con él no se puede cortar. Los resultados, cuando uno cambia de entrenador, se ven a largo plazo. Estoy haciendo mucho gimnasio, que eso antes no lo estaba trabajando. Si todo sale bien mi objetivo es correr sobre 3,32 en los 1500 metros, bajando seis segundos menos de lo que tengo ahora. Pero bueno, hay que trabajar duro todos los días y estar presente en las grandes competencias internacionales, que es lo que no he tenido en Argentina, o lo he tenido un mes lo que acá voy a tener en todo el año. Entonces esto me va a llevar a mejorar porque tengo carreras de indoor, cross, todo como lo estoy desarrollando ahora.

Fuente: Guido Mikielievich.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2018/01/01/bruno-al-deporte-no-lo-toman-como-profesional/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE