Un equipo de ciclismo cuyo éxito no es sólo ganar

El Shimano Ladies Power tuvo un 2017 de ensueño, con grandes resultados, pero para este 2018, si bien no pudo retener a su principal figura, seguirá apostando a la mujer y al desarrollo de jóvenes.
54 carreras, 58 podios, 55 victorias, 78 entre los top 10, 15 victorias en una gira por Estados Unidos y 20 medallas en torneos nacionales. Los contundentes números del Weber Shimano Ladies Power en el 2017 reflejan el mejor año desde que se formó este equipo femenino de ciclismo, el único latinoamericano que compitió en el máximo nivel mundial.
Compuesto por 13 mujeres de 4 países, entre ellas la posadeña Mariela Delgado y con base en la Argentina, el conjunto pasó por 14 países (de diversas formas: por equipo y a nivel individual), estuvo en cinco campeonatos nacionales y realizó una gira internacional que abrió los ojos de muchos.

“Cuando esto nació yo tenía mis ilusiones, pero nunca hubiese imaginado estos resultados en apenas el tercer año”, dice Nicolás Muszkat, el mentor del team. Sin embargo, pese a este sorprendente éxito, en este 2018 se tuvo que achicar el presupuesto, se fueron tres figuras (sobre todo la top, la cubana Marlies Mejías) y el equipo ya no tendrá licencia UCI (dependerá de invitaciones porque resignó su plaza en la máxima categoría), aunque intentará mantener un calendario exigente y, sobre todo, los ideales de un proyecto que apuesta a la mujer y a desarrollar el talento joven.

La temporada para el conjunto arrancó esta semana con la participación de cuatro Ladies en la Vuelta a San Juan, competencia internacional top que heredó la provincia tras la baja del Tour de San Luis. Antonella García, la Junior top, dio la primera alegría al imponerse en la categoría Juvenil.

Luego una prueba inclusiva a la que el Shimano Ladies Power, por sus principios, no podía faltar. Estuvo una de sus figuras, Mariela Delgado, la misionera de 31 años que es figura del ciclismo adaptado. Nacida con un trastorno de plexo braquial, lesión nerviosa que le genera una restricción de la fuerza en el brazo derecho, la ciclista compitió en ciclismo convencional hasta 2013 y luego pasó a adaptado hasta ser subcampeona mundial.

Mariela Delgado se pasó a ciclismo adaptado en 2013 y ya fue subcampeona mundial. (Foto: Gentileza Prensa Weber Shimano).

“No fue una carrera, lo más importante es que semejante competencia internacional sea inclusiva y por primera vez le otorgue un lugar al ciclismo adaptado”, dijo Mariela.

También estuvieron otras dos Ladies: Micaela Barroso (20 años) y Maribel Aguirre (18), dos de las joyas del equipo, intervinieron en tándem con chicas no videntes. Fueron sus guías mientras se preparan para un año que esperan sea de explosión. Otro aporte a la inclusión mientras analizan participar en la Vuelta a San Juan femenina de febrero.Micaela Barroso, con 18 años, es una de las joyas del equipo. (Foto: Gentileza Prensa Weber Shimano).

Micaela Barroso, con 18 años, es una de las joyas del equipo. (Foto: Gentileza Prensa Weber Shimano).
El Weber Shimano Ladies Power tendrá 10 corredoras (seis argentinas) en este 2018 tras las partidas de la cubana Mejías, la colombiana Balbuena, la chilena Villalón y la argentina Previley (por maternidad).

“La ida de Marlies es un golpe porque ella fue la que nos dio un enorme salto de calidad. El trabajo de equipo fue óptimo, pero ella nos hizo ganar mucho. Yo, igual, lo veía venir. Desde julio le llovieron ofertas y se fue a uno de los mejores equipos del mundo (el estadounidense Sho-Air Twenty20). Alguien así es muy difícil de reemplazar, pero no nos podemos quejar porque justamente uno de los objetivos del equipo es desarrollar corredoras, ser el trampolín para irse a los mejores equipos y así pasó. Debemos estar orgullosos”, dijo Verónica Martínez, la manager del equipo que logró sacarla legalmente de Cuba tras un año de gestiones con el gobierno de la isla.

Ella tampoco se queja pese a que el equipo ya no será UCI, como acordaron con Muszkat. “Vamos a reorientar los esfuerzos económicos y enfocarnos en las bases. El objetivo es volver a las fuentes, sacar talentos, desarrollarlos e introducirlos en otro nivel, como pasó con Marlies. Queremos seguir compitiendo lo más alto que podamos con chicas con potencial”, explica Muszkat. Martínez complementa la idea.

“Apuntaremos más a las Juniors, como Antonella García, que correrá en los Juegos de la Juventud, y seguramente reclutaremos un par más como ella”, detalla. Fernanda Yapura, la salteña, volverá en febrero al Centro UCI de Suiza (por invitación del organismo) para seguir ganando experiencia.

Se viene un 2018 distinto al anterior. Sin pensar tanto en los resultados, pero con los objetivos de siempre: invertir en los jóvenes y en el talento femenino. El éxito pensado desde otro lugar.

Fuente: Mundo D.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2018/01/27/un-equipo-de-ciclismo-cuyo-exito-no-es-solo-ganar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }