Majauskas: “Le pongo una ficha grande a Misiones”

Majauskas: “Le pongo una ficha grande a Misiones”El levantamiento de pesas olímpico está tomando fuerza en la provincia y ahora, con el nacimiento de la Asociación Misionera de Pesas, este apasionante deporte genera interés tanto en atletas como en entrenadores. Con este marco, ayer tuvo su arranque el seminario de iniciación de esta disciplina a cargo de renombrado Gustavo Majauskas, Secretario General y Coordinador Técnico de la Federación Argentina de Pesas.
“Es un inicio muy importante porque es la primera capacitación provincial que realiza la Asociación Misionera de Levantamiento de Pesas, que es reconocida por la Federación Argentina”, explicó Majauskas, dirigente deportivo pero que tiene antecedentes olímpicos al haber representado al país en los Juegos de Barcelona ‘92 y Atlanta ‘96.
Majauskas, conocedor del semillero misionero, que desde hace dos años dice presente en los Juegos Evita con buenos resultados, consideró a los atletas de la tierra colorada como “apasionados, con mucho temple y un deseo de superación muy grande”.

Además, hoy la Asociación Misionera de Pesas, con Rafael Larraburu al frente y que se encuentra avalada por la FAP, está dando sus primeros pasos y para Majauskas “es un paso muy importante para el crecimiento”.
“Yo le pongo una ficha muy grande a la provincia porque veo que tienen posibilidades muy concretas de seguir desarrollando el deporte. En los próximos años, dos o tres ediciones más, ya aspiro a que Misiones presente competidores en los campeonatos oficiales; y en nacional sub 15 seguramente ya va a poder tener chicos con marca”, consideró.
Ayer, en la primera jornada del seminario, el coordinador técnico de la FAP abarcó la enseñanza y ejecución de los ejercicios de competencia en la Subsecretaría de Deporte Social Barrial del Ministerio de Deportes y hoy, en tanto, la capacitación continuará en el Capri, sede centro (Yrigoyen 2735), de 10 a 13 y 15 a 19, con una simulación de competencia, entre otros temas importantes de reglamentación a desarrollar.
Año tras año Misiones suma exponentes en los Juegos Evita, en lo que era el primer contacto con el deporte a nivel competitivo amateur nacional; ahora, con la Asociación naciente ya hay un calendario para el primer provincial, que comenzará el domingo 6 de mayo en Oberá para las categorías sub 12, 14, 15, 17 y la Absoluta (Mayores).
Justamente que los niños y jóvenes se sumen al deporte y lo conozcan es a lo que apuntan tanto desde la Asociación Misionera como la Federación Argentina de Pesas.
“El levantamiento implica una técnica muy curada. En tanto y en cuanto el entrenador sea capacitado e idóneo en la enseñanza de los ejercicios, no debería haber problemas en que los niños la realicen”, destacó Majauskas, que además ejemplificó que en sus inicios estuvo un año aprendiendo con el bastón antes de sumarle peso a su entrenamiento.
Y aclaró que “el riesgo de lesiones en los deportes existe, pero el levantamiento es un deporte muy seguro porque el cuerpo no tiene contacto con ningún otro adversario, sólo se maneja con el elemento de la barra y ejecutado con presición y destreza no debería traer lesiones ni riesgos”.
Majauskas recomendó el inicio de la actividad desde 10 años. “Con enseñanza de técnica y haciéndolo recreativo”.

Larraburu y su pasión
Conocido en el ámbito deportivo por su enseñanza en distintas disciplinas, Rafael Larraburu se metió de lleno en los últimos años en levantamiento de pesas y concretó su gran meta de que la provincia tenga su Asociación.
“En noviembre de 2016 hicimos el primer torneo y eso nos impulsó a llevar a los chicos a los Juegos Evita y a su vez a trabajar para tener una Asociación”, compartió.
El año pasado Misiones llevó siete representantes a Mar del Plata y regresó con cinco podios de los Evita, lo que habla del gran momento del semillero.
“Queremos que el deportes crezca, tenemos valores humanos y nos hace falta capacitación, por eso trajimos al ‘Maradona’ de las pesas, Majauskas, para que comparta su conocimiento”, explicó Larraburu.
Por su parte, el profesor lleva adelante la escuela de levantamiento de pesas olímpico en el centro de Educación Fisíca N° 1, en Villa Cabello, y eso fue clave en su motivación para el desarrollo de la actividad.Majauskas: “Le pongo una ficha grande a Misiones”
“Para ser sincero me llevaron los chicos a luchar por la Asociación. Nosotros (los profesores) entrenamos sin costo a chicos humildes, que comen en comedor, y que traen un segundo puesto de los Evita, eso a mí me enorgullece muchísimo y significa que estamos haciendo las cosas bien”.
En cuanto a la Asociación, Larraburu destacó que “recién nos formamos, por eso a partir del primer torneo, en mayo, vamos a empezar a tener una idea de la gente que quiera sumarse y afiliarlos”.
El proyecto de la Amipe es promover la disciplina dentro de la provincia y “que se enganchen los gimnasios. Tenemos muchas comptencias este año y al estar afiliados a la Federación Argentina van a poder ir a los nacionales”, señaló.
Además, Larraburu explicó que “no es necesario ser ‘groso’ ni nada por el estilo, es un deporte muy técnico, no de fuerza. Si no tenés una técnica adecuada no levantás la barra con peso”.

Comienza la acción
El calendario de la Asociación Misionera de Pesas se iniciará el 6 de mayo, con el primer Provincial y Regional, que tendrá como sede Oberá en las categorías sub 12, 15, 17, 20 y Absoluto

Fuente: Roxana Ramírez
Masdeportivo
@másdeportivo

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2018/04/21/majauskas-le-pongo-una-ficha-grande-a-misiones/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }