«

»

Imprimir esta Entrada

La reestructuración del fútbol a cuarto intermedio

Para este jueves por la tarde estaba prevista una importante reunión del Comité Ejecutivo de la AFA en Ezeiza en la que iba a tener un tratamiento prioritario la reestructuración del próximo Torneo de la Primera B Nacional. Pero todo pasó un “cuarto intermedio” y el tema recién será tratado cuando culmine el actual certamen.
“No vamos a tratar nada hasta que no terminen todos los campeonatos. Hoy no se va a definir absolutamente nada”, le dijo el dirigente Daniel Ferreiro a TN.
Además, el vocero de Claudio Tapia agregó que “no hay nada definido”.
La idea del presidente “Chiqui” Tapia es que se disputen dos grupos de 18 o 20 equipos, repartidos en zonas metropolitanas e interior.
El primer paso dentro de los grandes cambios que AFA pretende para el fútbol de ascenso en Argentina fue dado por el Consejo Federal, que readecuó sus torneos -lo hizo vía comité ejecutivo- con la creación del Torneo Federal Regional Amateur en lugar del Federal B y C.

Por estas horas los clubes de Buenos Aires hacen fuerzas para que se apruebe cuanto antes esta idea. En este sentido, hay tres posiciones bien marcadas.

• Hay clubes del interior como Instituto que defienden la competencia mixta. Hay dos ascensos para 25 equipos al día de hoy. Si aprueban los cambios, subirán apenas dos entre 40. Otros equipos como Gimnasia de Jujuy y Mitre de Santiago del Estero también se opondrían.

• En otro lote están los equipos de Capital Federal y el conurbano bonaerense, que promueven la idea de la separación para no tener que invertir más en viajes al interior.

• Y hay un tercer grupo, conformado por algunos clubes del interior que apoyarían a los de Buenos Aires. ¿Quiénes son? Aquellos equipos que perdieron la categoría y que de esta forma la mantendrían. A ellos se suman los de buena temporada en el Federal A, que así podrían subir por “escritorio”.

Otro punto a resolver es el de los ingresos televisivos. Hoy la “torta” se reparte entre 25 equipos, mientras que si agregan 15 más aparecerá un nuevo problema.

“Si bien son rumores y no hay algo concreto, sería una chance espectacular mantener la categoría. Es que el 90 por ciento de los clubes coinciden que es inviable como se juega el torneo y que debido a la cantidad de equipos inédita, los descensos fueron injustos”, contó Jorge Lonardi, presidente de Juventud Unida de Gualeguaychú (que acaba de perder la categoría).

Por otra parte, en las próximas reuniones los dirigentes le pedirán al máximo directivo del fútbol argentino que acelere otra reforma: la eliminación de los promedios para todas las categorías de ascenso.

 

Según se pudo saber, aún no hay consenso para hacer una reestructuración de la B Nacional y, por ende, del resto de los torneos. Ante esta situación, fuentes entendidas en la negociación, confiaron que que la segunda categoría del fútbol argentino se jugará en la próxima temporada de la misma manera que se disputó hasta ahora.
Hay tres pilares que sustenta la negativa al cambio brusco ya mismo. El primero, es que no hay acuerdo entre los equipos de la zona Metropolitana y la zona Interior. Los elencos de las provincias no se creen que el criterio de rezonificación sea el adecuado.
El segundo factor, el más “doloroso” para los clubes, es el dinero. El nuevo torneo no supondría una suba en el dinero, por lo tanto, habría que sacar más porciones de la misma torta. ¿El problema? Serían porciones más chicas y eso no le conviene a nadie.
¿Es una negativa rotunda? No, pero los clubes piden tiempo. Quieren hacer una transición. Que el próximo torneo se juegue igual que esté y trabajar fuerte para plantear una nueva forma de disputa en la 2019/20. Eso sí, estando todos de acuerdo en la manera de jugarlo.

Consenso
Luego de la reunión que el lunes Tapia tuvo en ezeiza con integrantes de la B Metropolitana entendió que las diferencias con los equipos de la B Nacional eran muy grandes y decidió que sin consenso no iba a haber reformas.

Según pudo confirmar “Doble Amarilla”, el desafío para la divisional pasa por reducir costos. Especialmente los generados por los áreos, micros y el alojamiento. Es en ese ítem dónde se va a apuntar a conseguir sensibles mejoras. Y, ahí, sí, todos juntos y tirando para el mismo lado, los metropolitanos y los del Interior. Por ahora, la B Nacional no se toca, pero el cambio ya está en marcha.

Fuente: Mundo D y Doble Amarilla.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2018/05/17/la-reestructuracion-del-futbol-a-cuarto-intermedio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE