El fútbol nacional, de Grondona a Tapia y Toviggino

El fútbol nacional, de Grondona a Tapia y TovigginoOtro miércoles de reunión en el mundillo del Consejo Federal de la AFA, pero otra vez con muy pocas cosas en claro, todo dejando supeditado a no se sabe bien a qué. Con la presencia de 32 de los 36 representantes de los clubes, que por ahora serían los que tomarían parte del próximo torneo Federal A, lo único que quedó más o menos en claro es que el 9 de septiembre la pelota comenzaría a rodar.
Del resto no se sabe nada, ni siquiera si realmente serán 36 los equipos que participarán de la tercera categoría del fútbol argentino.
Todo ello se da porque ni el “Chiqui” Tapia que está paseando por Rusia, en teoría acompañando a la Selección Argentina, ni Pablo Toviggino, su segundo en AFA y presidente del Consejo Federal entidad a cargo de la organización del Federal A, no saben cómo van a hacer jugar el venidero torneo de la Primera B Nacional.
Muchos se dirán que tiene que ver una cosa con la otra. Pero lo concreto es que mientras no definan con cuántos equipos se jugará la segunda división de nuestro fútbol y si se hará realidad el sueño de los bonaerenses de jugar entre ellos y que el resto se mate viajando, nada se puede saber a ciencia cierta.

En otros tiempos mucho se hablaba de las actitudes dictatoriales de don Julio Grondona, pero mal o bien este hombre que por muchos años manejó los destinos de la AFA, sabía lo que quería (por lo menos él) y nada era tan impredecible como lo es ahora.
Es que todo demuestra que ni Tapia ni Toviggino saben qué quieren para nuestro fútbol. Todo se cambia de un día para el otro, eso sucedió cuando en medio de la competencia de los torneos Federal A y Federal C, decidieron que éste último desaparezca al igual que el Federal B y que junto a aquellos que descendieron del A, tengan en este 2018 un año sabático para volver a la competencia en el 2019 participando de un torneo Regional Amateur, que tampoco tiene claro su forma de disputa.
Toviggino insiste con que se terminaron las invitaciones y que todo será por mérito deportivo, si es tan así como lo pregona, entonces por qué no se dice ya, con tiempo para que los clubes sepan como armar su calendario, cómo se jugará la B Nacional y por consiguiente el Federal A.
Lo concreto es que pasó otra reunión en la casa de la AFA en Buenos Aires, y nada está claro, sólo que el Federal A comenzaría el 9 de septiembre, repitiendo luego el mandamás del Consejo Federal que “la idea de la casa” (¿qué casa?), “es tener una categoría más profesional”, como desconociendo que el Federal A ya prácticamente era una categoría profesional porque una buena parte de los jugadores tenían un contrato.

DESTA1

Toviggino dice cuando la pelota comenzará a rodar, pero no sabe si el torneo se jugará en 2, 3 o 4 zonas, si habrá 2 ascensos y 8 descensos, o bien si tendrá un formato similar al que concluyó un tiempito atrás.
Por otra parte, y dando claras muestras de que todo es improvisación, dicen que “no se descarta que durante la realización del torneo haya modificaciones al mismo porque se apruebe la reestructuración.
Está todo en estudio aún”.
Entonces como puede comenzar un torneo si no hay un reglamento, una forma de disputa, que este sujeto a modificaciones porque tampoco se sabe cómo se jugará la categoría inmediatamente superior (B Nacional).
Parece perfecto que se hayan terminados las invitaciones, que todos jueguen en la categoría que se merecen por mérito deportivo y no por una invitación, como aconteció por muchos años, pero aquí también la cuestión pasaba muchas veces por lo económico, por clubes que podían o bien creían poder y entonces se embarcaban en participar de los torneos del Consejo Federal, dejándose de lado si ha sido como mínimo campeón en su liga de origen.

DESTA2

Pero Toviggino es un hombre que se contradice en sus propias palabras, porque por un lado dice que el Federal A se jugará con 36 equipos, “basta de invitaciones”. Pero unos minutos después manifiesta esto: “Para la forma de disputa vamos a tomarnos unos días más, formato y zonas no se definirán hoy (por ayer). Acaba de surgir la idea/posibilidad de un nuevo formato: 2 zonas de 18. Sigue también 4 zonas de 9 o 3 de 12. Estos formatos serán debatidos por los dirigentes y se someterán a votación en las próximas reuniones.
Los diferentes proyectos serán enviados a los clubes. Ya se había hecho público pero se hizo oficial en la reunión: en caso de necesitar “ascensos masivos” por la reestructuración (de la B Nacional), los equipos que asciendan serán por mérito deportivo. El número que se habla es 6 o más”.
¿Y entonces en qué quedamos?. Serán 36 o habrá invitaciones.
Grondona no era de la devoción de muchos, pero estas cosas tan impresentables como mandamás de la AFA y siguiendo de cerca lo que era el Consejo Federal, no sucedían.

Fuente: Luis Reinaldo Gómez, diario Época.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2018/06/15/el-futbol-nacional-de-grondona-a-tapia-y-toviggino/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }