Luz Samudio y Marcela Meza se ganaron un lugar

Luz Samudio y Marcela Meza se ganaron un lugar

La misionera Luz Samudio es ex jugadora de la selección argentina de fútbol de salón, tiene 45 años y hoy, retirada de las competencias como jugadora, es una de las mujeres árbitro más distinguidas del fútbol de salón a nivel nacional.
Ella y su colega correntina Marcela Meza estuvieron hace unas semanas en Eldorado, donde se jugó el Campeonato Nacional División de Honor de caballeros y en el cual formaron parte del cuerpo arbitral. 
Para las árbitros este campeonato no fue el primero, pero a todos acuden como si lo fuera, dejando lo mejor de ellas en cada partido. Estas damas resaltaron entre un centenar de hombres, corriendo tras cada jugada y atentas como si estuvieran jugando un partido. 
“Al ser mujeres todavía debemos exigirnos el doble, cuanto más cerca de la jugada, menos problemas y dudas”, afirman.

En un ambiente tan masculino, tuvieron que demostrar por medio del respeto, la responsabilidad y el conocimiento que podrían estar a la altura.
La primera experiencia de Luz Samudio fue en el polideportivo municipal de la localidad de Wanda, donde la invitaron a arbitrar sus formadores. “Me dijeron venite de buzo, te prestamos un silbato y vas arbitrar un torneo de chicos. Era para uno o dos partidos, pero como querían que me foguee en el arbitraje me terminaron dando más. Fueron en total cinco partidos”, recordó.
Más adelante fue arbitrando categorías más grandes hasta llegar un día a la mayor. “Ese partido de hombres de primera que arbitré por primera vez me dejó un sabor agridulce, yo estaba preparada, sabía cómo arbitrar. Había estudiado, fui jugadora, había tenido buenos mentores del arbitraje. Sin embargo no bastó y el técnico de uno de los  equipo dijo que no quería que una mujer arbitre su partido. De todas formas lo hice, y las vueltas de la vida me llevaron a que al final de ese campeonato el mismo técnico que no quería que yo lo pitara partidos atrás, pidió en la final que lo arbitrara yo, eso me dio la gran tranquilidad que había hecho bien mi trabajo”, expresó. 
Para Marcela su primer experiencia de arbitraje fue en la ciudad de Corrientes, “mi primera experiencia arbitrando fue fea, en esa época veían a la mujer que servía sólo para lavar platos, ropa, ser ama de casa. Los primero partidos fueron drásticos y hasta dañinos psicológicamente porque cobrabas algo y te mandaban a guardar. Tenía educarlos que había una mujer, fui la primera árbitro femenina en Corrientes capital y me costó mucho, pero con la ayuda del coordinador Rodolfo Monzón tuve contención para seguir cobrando y no abandonar”, recordó la chaqueña. 
Luz y Marcela coinciden que gracias a sus mentores y coordinadores lograron superar la barrera que las dividía de un mundo que hoy cambió un poco y está abierto al desarrollo del deporte. De apoco se fueron sumando más mujeres en el arbitraje. “Hoy los colegas a la hora de un hospedaje nos tienen en cuenta, es normal pedir otro lugar para las femeninas”, dijo Marcela. Para Luz un recuerdo que nunca más olvidará fue el Mundial de Fútbol de Salón Femenino de España, donde fue designada para ir como árbitro por la Argentina. Estuvo en la mesa de control mirando al equipo argentino disputando la final y de ese momento recordó que “estábamos 2-2 y Estefanía Vanini se perdió un mano a mano. Yo salté de la mesa como para gritar gol. Obviamente no podía hacer eso porque estaba como juez deportivo. Ese es un momento deportivo que no se me borrará de la mente jamás”.

Proyectos a futuro
Por un lado ambas quieren continuar con la escuela de arbitraje que tienen en la localidad de Wanda. Pretenden que se sumen más árbitros mujeres, coordinando las dinámicas a seguir para los torneos locales. 
Por otro lado desean formar parte del cuerpo arbitral en el Mundial de Fútbol de Salón masculino 2019 que se realizará en la provincia de Misiones, ya sea arbitrando, colaborando en mesa de control, planillas, asistencia, logística, o simplemente asistirán de hinchada ya que su amor por el deporte es incalculable.

Fuente: El Territorio.

Foto: Cynthia López.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2018/12/28/luz-samudio-y-marcela-meza-se-ganaron-un-lugar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }