El tiro con arco se puede practicar en el CAPRI

El tiro con arco se puede practicar en el CAPRI

El deporte no es nuevo, pero lo que genera al verlo sí produce inéditas sensaciones tanto para quién lo practica por primera vez como para el que lo disfruta acompañando desde afuera. El tiro con arco, una disciplina olímpica cargada de adrenalina, tiene un nuevo lugar en Posadas. La sede de Villa Cabello del CAPRI le otorgó un espacio al desarrollo de esta actividad que conjuga concentración máxima con preparación física y postura.
En la antigüedad se usaba el tiro con arco para cazar, aún algunas tribus lo siguen haciendo, así como en los conflictos bélicos. Con el paso del tiempo esta disciplina se tornó deportiva y su atractivo se lleva la atención, como se dio en los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Con este marco y justamente apuntando al crecimiento, este deporte busca sumar adeptos y afincarse en Posadas. La provincia tiene desde hace tiempo focos de arqueros como en Aristóbulo del Valle, modalidad indoor (bajo techo), Jardín América y la zona del Alto Paraná.

En la capital provincial desde los años 60 se practica el tiro con arco, con algunos años de menos auge, y en el último tiempo las sedes para realizar este deporte hicieron casi nómades a estos tiradores que desde inicios de febrero encontraron un lugar en el CAPRI, que promete ser un ‘fuerte’ para acompañar a estos entusiastas tiradores. 
De la mano del instructor Juan Carlos “Talo” Giménez, la actividad se realiza los martes y jueves de 16 a 18 y los domingos de 10 a 12.
“El tiro con arco vino al club para quedarse y para el bien de los chicos”, señaló Rafael Larraburu, reconocido entrenador de distintos deportes en la provincia e impulsor para que esta tradicional disciplina olímpica recaiga en el CAPRI.
En el club “ya hay chicos que están tirando con arcos muy profesionales como Matías Rodríguez, que se fue a competir a Santa Fe, el año pasado y logró un destacado  segundo puesto a nivel nacional y también hizo podio en Chaco, Corrientes y en un encuentro realizado en Aristóbulo del Valle”, compartió Larraburu, quien también realiza la actividad.
Actualmente son 15 los tiradores que están en el club y siguen en alza las consultas en cada jornada que se realiza la disciplina, que es totalmente gratuita para todos los socios del CAPRI y quienes se quieran sumar pueden acercarse a la secretaría del club, todos los días.

 & titulo &


El tiro con arco es apto para todas las edades. “Hay gente tirando de distintos los rangos y experiencias; desde 11 años en adelante, las damas y gente mayor. Hay un señor de 72 años que va también con entusiasmo”, señaló el instructor.
“Por estos días los atletas ya están haciendo tiros a distancias de 10, 20, 30 y 40 metros con arcos recurvos; apuntando a hacerlo a 70 metros, que es la distancia olímpica”, explicó Talo Giménez.
El año ya se inició, la infraestructura está creciendo, con esta estructura ya la temporada se va armando y desde el club avizoran “dos torneos con invitación libre para los que quieran venir y ya están preguntando para hacerlo los tiradores de Córdoba y Buenos Aires”.
Es que el CAPRI ya tiene con qué soñar y lo que se viene está focalizado también ser los primeros en la provincia en tener una cancha de distancia olímpica. “Con Rafael (Larraburu) vamos a ser los primeros en tener una sede de distancia olímpica (70 metros). En Iguazú, Jardín América y Aristóbulo del Valle, hacen pero tiro de sala”, añadió Talo, de vasta experiencia en esta disciplina.
“Es novedoso ver a los arqueros hoy en día en Misiones, pero los intentos de tener arquería en la provincia arrancaron en los 60, cuando nos fuimos formando como arqueros y surgió la figura de Carlos Vaena, quien fue destacado a nivel nacional y estuvo en el equipo argentino en los 80 y con la selección viajó a Italia. Hoy tiene 84 años y si bien ya no realiza tiro con arco, es de los pioneros”.
En aquellos años, quién llegó a la provincia buscando el desarrollo del deporte fue Alejandro Pajón, que armó su escuela de tiro con arco. “Antes de la llegada de Pajón tirábamos sacando las ideas  de la enciclopedia británica. Un chico traducía y así hacíamos la actividad, con lo que teníamos a mano, hasta incluso como flechas para pesca”, rememoró Talo Giménez.
“Después se dio el despegue con Pajón, ya que trajo arcos y la idea de formarnos como arqueros en distancia olímpica”, agregó el actual instructor del CAPRI.
Justamente Giménez conoce mejor que nadie los beneficios de este deporte y compartió su experiencia. “Yo no habría llegado tan bien a los 72 años si no hubiera hecho este deporte. Hice muchas disciplinas, el deporte lo desarrollamos siempre, pero el tiro con arco me dio una postura increíble y hoy no estoy torcido con mis años (risas); realmente disfruto de la vejez gracias a la arquería”.
De esta manera el tiro con arco tiene una nueva etapa en Posadas y se espera que la arquería tenga un despegue importante para ser una plaza fuerte a nivel nacional, en un lugar estratégico también para unir a los países vecinos. 

Un deporte olímpico de gran atracción

Este deporte de origen inglés y que tuvo sus inicios nada más y nada menos que en el siglo XVI, -¿quién no recuerda la historia de Robin Hood y sus competiciones con un arco?-, se introdujo por primera vez en los Juegos Olímpicos de París en 1900. Se mantuvo en el programa olímpico hasta Amberes y no regresó hasta los Juegos Olímpicos de Múnich 72. Desde entonces ha ido modernizándose y adaptándose a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías. Actualmente, la diana mide 122 centímetros y está formada por diez anillos concéntricos, que puntúan de 1 a 10. La distancia entre el lanzador y la diana es de 70 metros y en todos los lanzamientos hay un límite de tiempo. En formato de eliminatoria, 128 deportistas (64 en categoría masculina y otros 64 en la femenina) lucharán por un oro en una de las competiciones más intensas y vistosas. Se trata de un deporte históricamente dominado por deportistas surcoreanos, -Im Dong-hyun, un deportista casi ciego a efectos legales está considerado el mejor arquero del mundo-. De hecho, la República de Corea es el país con mejor desempeño en las últimas ocho ediciones de los Juegos. En Pekín 2008, en Londres 2012 y Río 2016 sus deportistas subieron al podio en las cuatro pruebas que se disputan.

Fuente: Roxana Ramírez, El Territorio.

Fotos: Marcelo Rodríguez, El Territorio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2019/02/16/el-tiro-con-arco-se-puede-practica-en-el-capri/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }