Buenas marcas en el Regional de levantamiento

Buenas marcas en el Regional de levantamiento
El obereño Santiago Villamea va ganando terreno en el certamen local

Misiones fue anfitrión este domingo del Regional y en conjunto se alzó el telón del Torneo Provincial de Levantamiento Olímpico que, como frutilla del postre, tuvo en acción al representante olímpico en Buenos Aires 2018, el correntino Jonathan Leyes.
Además, la emoción recayó en manos de la obereña Brisa Rotta, que realizó primero la marca mínima Sudamericana (144 kilos) y luego la Panamericana, con 148 alzados, ganándose los aplausos de los presentes en el Gimnasio Gladiador.
Desde temprano, la actividad comenzó con los más pequeños, que demostraron buenos arranques en este noble deporte olímpico.
Con 50 participantes de distintos puntos de la provincia, más delegaciones del NEA, con una nutrida delegación de Corrientes, la expectativa se cumplió con creces.
“Estoy muy contento porque vino Marcelo Melnick, de la Federación Argentina de Pesas, a capacitar a jueces en la provincia, que no lo teníamos y es una gran ayuda porque es clave para sacarse dudas y mejorar así nuestra disciplina deportiva”, señaló Rafael Larraburu, presidente de la Asociación Misionera de Pesas.

Lo que se vio y es un motivo para festejar es la participación de niños y jóvenes de categorías formativas, lo que habla de un futuro exitoso. “Es excelente ver esto, también que haya mucha gente apoyándolos y los chicos responden. Es una disciplina que vino a Misiones para quedarse”, agregó Larraburu.
En septiembre será el siguiente paso a dar para los de la Tierra Colorada, con el Nacional sub 15, sub 17 y sub 20, a realizarse en Río Grande, Tierra del Fuego. “Las marcas ya la tienen, ahora deberán tomarse el avión y estar allá presente”, comentó orgulloso el presidente de la Amipe.
Justamente, la llegada de Melnick, juez internacional y tesorero de la Federación Argentina de Pesas, hizo oficial las marcas establecidas en el certamen y compartió su conocimiento en el curso para jueces.
“Para nosotros, como Federación Argentina de Pesas, es muy importante el trabajo que está haciendo Rafael Larraburu. Hace dos años no había pesas en Misiones y hoy no sólo hay pesas, sino que hay una competencia. Estoy capacitando jueces y ahora me voy de acá y ya quedarán dos jueces nacionales que van a poder juzgar en todo el país”.
En cuanto al potencial que tiene el NEA, Melnick resaltó que “es enorme”. “El proceso para que un atleta sea levantador de pesas tiene un mínimo de dos ciclos olímpicos (8 años). En Misiones recién tenemos dos años de proceso y ya hay personas levantando pesos importantes; así que en siete u ocho años estos deportistas pueden hacer cosas grandes”.

Desterrando mitos
En el 2014 los Juegos Evita incorporaron al levantamiento olímpico al programa y fue el puntapié inicial para un crecimiento a nivel nacional que no tiene techo. “Eso fue una explosión para nosotros a nivel nacional. Por otro lado, hay mitos de que las pesas frenan el desarrollo de un niño, pero está comprobado que es la base de la preparación física de todos los deportes y si fuera serio eso que dicen, los niños quedarían petisos, algo que no pasa. Hay que perder el miedo y sumar a los niños a esta actividad y van a ver los beneficios”.

 & titulo &


Ante la consulta de qué se necesita esta región para el desarrollo de este deporte, el representante de la Federación Argentina señaló que “en principio necesitamos más apoyo a nivel materiales, no estamos teniendo una competencia con materiales homologados, por ejemplo; y es importante eso. Y también que sigan las capacitaciones, ahora tuvimos una de árbitros, pero necesitan capacitación de entrenadores nacionales e internacionales, nutricionista y antidoping. En tren de invertir es eso básicamente”.
A nivel nacional, el levantamiento está también cosechando buenas nuevas y el juez nacional explicó que “el año pasado fuimos a un Sudamericano en Guayaquil y trajimos más de 70 medallas  de las cuales, dos fueron de oro en sub 17; así que aspiramos que ahora alguien de Misiones también nos pueda representar a Argentina y traer una medalla”. Por lo pronto la obereña Rotta ya tiene marcas como para soñar en grande y vestir la celeste y blanca. 

Tienen la palabra

“En Misiones recién tenemos dos años de proceso y ya hay personas levantando pesos importantes; así que en siete u ocho años estos deportistas pueden hacer cosas grandes”
Marcelo Melnick
Federación Argentina de Pesas

“Es excelente ver esto (muchos jóvenes en categorías formativas), también que haya mucha gente apoyándolos y los chicos responden. Es una disciplina que vino a quedarse en Misiones” 
Rafael Larraburu
Presidente de la Amipe.

Fuente: Roxana Ramírez, El Territorio.

Fotos: Nicolás Oliynek.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2019/04/29/buenas-marcas-en-el-regional-de-levantamiento/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }