“Esta Vuelta va a quedar marcada en la historia”

“Esta Vuelta va a quedar marcada en la historia”

Detrás de cada pedaleada, la expectativa. Falta menos de un mes para que la Vuelta a Misiones se transforme en realidad después de 69 años. Y en el seno de la familia ciclistíca se preparan para una fiesta que promete marcar un antes y un después.

Detrás de esos preparativos se encuentra junto a su equipo de trabajo el presidente de la Asociación Misionera de Ciclismo, Guillermo Yendryka, contó algunos detalles hasta el momento poco conocidos de la prueba que arrancará el jueves 5 de septiembre en la avenida Costanera de la capital provincial.

“Ya están los quince equipos invitados confirmados, dos de los cuales serán de Misiones. También están las etapas y muchos de los detalles. Esta prueba va quedar marcada en la historia de Misiones, va a ser un orgullo para todos los que amamos el ciclismo”, le dijo Yendrika a este Diario. Cuenta regresiva.

Guille… ¿todo listo para el jueves 5 de septiembre?

Así es, estamos ajustando los últimos detalles. Ese día va a ser la presentación en la avenida Costanera de Posadas, suponemos que alrededor de las 19. Antes de eso va a haber un prólogo, que consistirá en una miniprueba en un circuito dentro de la Costanera, de 4 kilómetros, para repartir los números de auxilio para los autos que van a conformar la caravana de asistencia. Es decir, la Vuelta a Misiones tendrá 15 equipos y, por lo tanto, habrá 15 autos de asistencia. Y cada uno tendrá un orden. Ese mismo día ya va a haber acción en la Costa.

¿Ya se conoce cómo será cada día? ¿Cada etapa?

Sí, el jueves vamos a arrancar con eso. Y el viernes, alrededor de las 10, se va a largar desde la Costanera, con pelotón controlado, por alrededor de 5 kilómetros. Después habrá bandera verde y comenzará la prueba. El recorrido será desde allí hasta Garupá, luego Santa Inés, Fachinal y la rotonda de San José. De allí, los ciclistas tomarán la ruta nacional 14 hacia el norte, pasarán por Cerro Azul y culminarán esa primera etapa en Alem. Ese día serán casi 100 kilómetros, calculamos que se va a terminar alrededor de las 13.

¿Y el sábado 7 de septiembre?

Ese día vamos a largar desde la YPF de Alem, de allí hasta la primera rotonda, nuevamente la ruta nacional 14 en dirección a Oberá, hasta llegar a la localidad y pasar por la Shell emplazada sobre la ruta, ahí se pega la vuelta y los ciclistas volverán hasta Alem. Luego tomarán la ruta provincial 3 en Cerro Azul, pasarán por Olegario Víctor Andrade, Cerro Corá, Candelaria y terminarán en la Costanera de Posadas. Allí serán unos 130 kilómetros y calculamos que también terminarán alrededor de las 13.

¿Y el domingo 8?

Bien, ese domingo va a haber una etapa de crono individual, en la que quien ponga el mejor tiempo, gana. Y esta etapa puede determinar al ganador de la general. Esto se va a correr en el último tramo del Bypass, del lado de El Arco de acceso a la provincia. Van a ser alrededor de 12 kilómetros, una vuelta individual para cada uno de los 105 ciclistas. Cada dos minutos va a largar un corredor. Y de la sumatoria de los tiempos anteriores, los diez mejores van a largar últimos. Ese mismo día pero por la tarde se va a cerrar todo en un circuito de 3,700 kilómetros en la avenida Costanera, que va a ir desde la rotonda del Papa hasta pasando la locomotora. Serán unas veinte vueltas, por un total de 74 kilómetros.

¿Y los premios?

Va a haber 400 mil pesos en premios. Y ganadores por etapa, otro por la fase de montaña, algo parecido a lo que se hace en el Tour de Francia, y el campeón de la Vuelta a Misiones, que va a ser el mejor en la clasificación general.

“Esta Vuelta va a quedar marcada en la historia”

De regreso. Una de las últimas ediciones, aún por caminos de tierra.

¿La prueba va a entregar puntos UCI?

Eso se está charlando con la Federación Argentina de Ciclismo de Ruta y Pista. No sabemos si será en esta edición, pero es casi seguro que sí en la próxima. Con esta, nos van a evaular mediante un veedor de la UCI (Unión de Ciclismo Internacional) o de la UCRA (Unión de Ciclistas de la República Argentina).

Contanos un poco sobre los equipos participantes…

Ya están todos los equipos confirmados. Van a ser 15, por invitación especial. Tenés por ejemplo a City Bike de Buenos Aires, el Humada Team de Resistencia, Bicicletería Gómez de Corrientes, el Shania Competición de Río Negro, el Municipal de Pocitos (San Juan), un equipo de Uruguay, Cycles Sport de Paraguay, el Avaí de Brasil. Y están confirmados dos equipos de Misiones. Uno se llamará Yaguareté Cycles Club y estará conformado en su mayoría por ciclistas posadeños: Oscar Mingo, Juan Yeri, Mateo Yeri, Cristian Stray, Sergio Avendaño, Darío Velázquez y Sergio Cantero. El otro será el Rosamonte Team, con competidores de Apóstoles y la zona. Ahí estarán Sergio Boyko, Guillermo Cura, Juan Pablo Pérez, Fernando Duarte, Juan Breard y Mario Mazo.

¿Qué significará esta prueba para el ciclismo provincial?

La última vez que se hizo fue en 1951. Y creo que este es el resultado de que estamos haciendo las cosas bien y por eso recibimos el apoyo del Gobierno, que es clave para esto. Personalmente, es un orgullo como misionero y como ciclista volver a reeditar la Vuelta a Misiones. Pienso que al que le va a quedar marcado va a ser al ciclista misionero, sobre todo a los que van a participar. Muchos por ahí no tienen aún en cuenta la magnitud de lo que va a ser esto. Esta competencia va a quedar grabada en la historia de Misiones, después de casi 70 años. Ojalá tengamos este apoyo siempre para que nunca más se deje de hacer. No tengo dudas: esta prueba va a quedar marcada en la historia de Misiones.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2019/08/13/esta-vuelta-va-a-quedar-marcada-en-la-historia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }