Histórico torneo nacional de la pelota a paleta

Histórico torneo nacional de la pelota a paleta

Este viernes 30 de agosto, la pelota paleta argentina escribirá por primera vez una página de su historia en suelo misionero. La disciplina, creada en Europa y que germinó en los campos de la pampa húmeda prácticamente con la patria, jugará el primer torneo Argentino en la tierra colorada, todo un acontecimiento para los pelotaris locales.
La apuesta de la Asociación Misionera de Pelota es por el futuro. Así se explica que el certamen sea de la categoría Infantiles, es decir, reservado para jugadores de entre 13 y 14 años. Y en el selecto grupo de seis players que representarán a Misiones está el posadeño Matías Aguirre (14), considerado por los que saben como una de las promesas de la pelota misionera.

En la previa al bautismo de fuego, el pelotari del barrio Los Pinos habló con El Deportivo, contó cómo llegó a la práctica de la pelota, casi de casualidad, y confió que la meta para el próximo fin de semana será “ganar una de las tres medallas” que estarán en juego en la cancha del club Mitre.

Histórico torneo nacional de la pelota a paleta

Matías ¿cómo llegaste a la pelota paleta?

Empecé a jugar a los nueve años gracias a un compañero de la escuela, comencé a venir porque me invitó. Me dijo si quería probar y me animé, a mí siempre me gustaron los deportes, pero nunca había jugado pelota. Hasta antes de esto, jugaba al fútbol en Atlético Posadas. Cuando llegué acá no entendía nada, era una cancha gigante, la paleta también era grande… Lo primero que pensé fue que no iba a poder jugar.

Cuando empezaste, ¿eran muchos chicos?

No, primero éramos pocos. Pero después se abrió la escuelita en el Mitre. Y ahí empecé a jugar con chicos de mi edad. Y bueno, empecé a entrenar y debuté en la Copa Misiones, que son varias fechas por año que se juegan acá en Posadas y en la Unión Cultural de Eldorado. No hay muchas canchas en la provincia. Y con mi pareja, Javier Giunta, ya ganamos dos de las fechas de esa Copa.

Contanos del Argentino, ¿cómo se están preparando?

Luego de las vacaciones de invierno, comenzamos a entrenar todos los días y hacemos una rutina de ejercicios. Entrenamos de 18.30 a 20.30. Este va a ser mi primer nacional, así que me estoy preparando con mucho sacrificio. Espero poder ganar una de las tres medallas.

¿Cómo es el juego en la modalidad trinquete?

Son dos parejas en la cancha, uno juega en la posición que llamamos de delantero, hacia adelante, y el otro es zaguero, que es el que está atrás. Y ahí peloteas contra el frontón y buscás el punto. No es sencillo: la cancha tiene 30 metros de largo, el mínimo de la medida reglamentaria, cuyo máximo es de 36; y de ancho tiene 9 metros.

Imagino que hay mucho para aprender en Internet…

Sí sí, tal cual… Yo suelo mirar muchos videos… Entró en Internet y me cuelgo mirando. Hay veces que practico en casa, contra la pared de mi casa nomás… Rompiendo cosas se aprende (Matías se ríe).

¿Qué te genera que te cataloguen como la promesa de la pelota en Misiones?

Me da un poco de vergüenza, pero a la vez me genera mucha felicidad. Hoy para mí la pelota paleta significa mucho. Antes, cuando empezaba a jugar, no me gustaba tanto, pero pasaron los años y hoy es el único deporte que practico. Y me gusta muchísimo. Trato de venir todos los días a entrenar, más allá de que por el colegio u otras cosas no tenga tiempo, intento no perderme ninguna práctica.

¿Cuál es tu sueño?

Mi sueño es jugar en la Selección Argentina y, en el futuro, ser profesor. Me gustaría el día de mañana poder enseñar a los más chicos todo lo que aprendí, todo lo que me enseñaron. Claro que sueño también con jugar un Mundial y todo eso, pero sobre todo, transmitir esta pasión.

Histórico torneo nacional de la pelota a paleta

La pelota recién está retomando impulso en Misiones… ¿qué le decís a los chicos de tu edad?

Les digo que vengan a probar, que cualquiera puede jugar. Que es un deporte entretenido y que tiene mucho ritmo. Quizás aún no es muy conocido, pero es un deporte de camaradería.

“Me pedía que lo lleve a entrenar”

Alfredo, el papá de Matías, asegura que la pasión de su hijo nació de casualidad. “Yo nunca jugué pelota paleta, no tenía ni idea. Hasta hoy mismo no conozco muchas de las reglas. Y él se metió de lleno. Recuerdo que para ir al fútbol yo tenía que estarle hinchando, pero con la paleta, él me pedía que lo lleve a entrenar”, aseguró Aguirre.

Sobre el nivel de Matías, Silvio Giunta, presidente de la Asociación Misionera, aseguró que “él con 14 años prácticamente está jugando en la Primera de la provincia. Ahora queremos que gane roce nacional, que es lo que le va a permitir crecer como jugador”.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2019/08/29/historico-torneo-nacional-de-la-pelota-a-paleta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }