Parkour, una disciplina que llegó para quedarse

Parkour, una disciplina que llegó para quedarse

Referente. Micaela Buono Pugh es la mejor del país y brindará el curso de la Confederación (Foto Primera Edición)

La modernidad supone, entre otras cosas, el final de muchas estructuras. Lo establecido da paso a lo novedoso, incluso en el ámbito deportivo. Y es en ese sentido que disciplinas como el parkour llegaron para quedarse. La actividad dejó de ser sólo un hobbie para transformarse en la rama más nueva de la gimnasia.
Fue en mayo de 2017 que la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) resolvió adoptar al parkour como una de sus modalidades. Desde entonces, el ente se trazó como objetivo el desarrollo de la disciplina. Una prueba no menor tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, donde la modalidad se presentó como deporte de exhibición.
En esa línea, la Confederación Argentina va por todo y en las próximas semanas arrancará un curso de iniciación, con el objetivo de federar a los diversos “traceurs” -como se les llama a los practicantes del parkour- que ya existen a lo largo y ancho del país.

Y Misiones, claro, no es ajena a ese proyecto. “Lo que estamos haciendo es buscar a toda la gente del parkour interesada, porque la Confederación dictará una capacitación virtual gratuita para que se entienda la forma institucional que tiene la disciplina”, explicó a El Deportivo la presidenta de la Federación Misionera de Gimnasia, Norma Thiel.

¿Qué es el parkour? Para quien todavía no lo conoce, consiste en utilizar nada más que el cuerpo para superar obstáculos urbanos mediante la realización de diversas acrobacias. Para ello, además de práctica, es necesaria una capacidad motriz adecuada y una importante potencia de salto. El objetivo, al final de cuentas, es desplazarse rápidamente y de forma controlada, adaptándose a las exigencias del terreno.

La disciplina nació en Francia, en la década de los 80, creada por David Belle. Desde entonces, tuvo un importante crecimiento, sobre todo gracias a la difusión que le otorgó en su momento el cine y, ahora, las redes sociales. Y de un hobbie urbano se transformó entonces en un deporte que podría llegar a ser olímpico. Una oportunidad para acercar al público más joven al olimpismo.

Respecto al nivel federado o mejor dicho, competitivo, del parkour, el mismo consta de dos formatos. Por un lado, una prueba de obstáculos a contrarreloj. Por el otro, una competencia de estilo libre, donde los “traceurs” realizan un recorrido artificial con movimientos puntuados por un grupo de jueces.

Es sencillo encontrar videos de parkour en las redes. ¿Pero se practica en Misiones? “Ya tenemos cuatro registrados en la provincia. Y quiero aclarar que tenemos muchos cupos. Lo que queremos es que se entienda el sentido del deporte, las reglamentaciones. Existen competencias nacionales e internacionales y está todo preparado para los JJOO de la Juventud Dakar 2022”, indicó Thiel, quien agregó que la inscripción está abierta, es gratuita y se puede realizar a través de su mail personal: [email protected].

“Queremos abrirle las puertas al parkour en Misiones, en busca del desarrollo de la disciplina en la provincia. Por eso, antes del curso de la Confederación, la idea desde la Federación es armar una reunión virtual previa con todos los interesados, para brindarles las herramientas y el apoyo que necesiten”, especificó la presi de la FMG.

En Argentina, el parkour no es nuevo. Son varios los atletas que ya lo practican, varios de ellos de renombre internacional. En ese grupo, se destaca Micaela Buono Pugh, actualmente sexta en el ranking mundial de la Federación Internacional de Gimnasia. Justamente la bonaerense será la encargada de brindar este primer curso introductorio a todo el país y, claro, Misiones.

Fuente: Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2020/07/07/parkour-una-disciplina-que-llego-para-quedarse/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }