Comienza la definición del inicio y formato

Comienza la definición del inicio y formato

Cada vez falta menos para el regreso del Regional Federal Amateur y, desde este lunes el Consejo Federal Federal comenzará a definir los detalles más finos, principalmente la fecha de arranque del torneo y el formato del mismo.
En cuanto a la fecha de inicio, se barajarían dos posibilidades: el 3 o 10 de enero, la decisión dependerá del formato y la cantidad de fechas necesarias para llevarlo a cabo.
Por otro lado, es sabido que el torneo no podrá terminar más allá de último fin de semana de febrero y el primer fin de semana de marzo, ya que los equipos que logren los ascensos deberán sumarse rápidamente al comienzo del Federal A 2021. Por ende, sacando cuentas dentro de éstos márgenes de tiempo, la competencia Regional duraría entre 8 y 10 fines de semana.

En lo que respecta a cómo se jugará, si bien en primera instancia se barajó la idea de un formato de eliminación directa a modo de “playoffs”, esto se habría visto modificado en los últimos días. El motivo pasa por las definiciones sobre los esquemas que se utilizarán en todas las categorías del fútbol argentino, donde se contemplan una “ronda clasificatoria” integrada por zonas para luego dar paso a los playoffs definitorios.

Por esta razón, el Consejo Federal, al igual que sucedió con el Federal A, adoptaría una resolución similar para el Regional Amateur donde se desarrollaría, en primera instancia, zonas de grupos y posteriormente iniciar los “mano a mano”. Todo esto será respetando las divisiones por regiones y la cercanía geográfica.

Cabe destacar que de prosperar esta postura, los tiempos de duración de las fases de grupos no podrán extenderse demasiado. Hacer zonas con pocos equipos a partidos ida y vuelta o zonas con varios equipos pero sólo cotejos de ida (símil Federal A) pueden ser dos alternativas viables. También se está pensando en que las finales por los ascensos sean en cancha neutral con los cruces interregionales a definir por el Consejo Federal.

Algo importante para los 67 clubes que de momento competirán, será la implementación total y obligatoria del Sistema Comet (un software de registros y administración autorizado por la FIFA e implementado, por ejemplo, en la Copa Libertadores) a la hora de la confección de planillas para los encuentros oficiales.

Para eso, el Consejo Federal en las próximas semanas avanzará con capacitaciones para las instituciones que aun no lo tienen en vigencia. Los clubes deberán designar un encargado que se ocupará específicamente sobre el tema.

Fuente: Ascenso del Interior.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/destacados/2020/11/29/comienza-la-definicion-del-inicio-y-formato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }