Valdovinos asume el miércoles en el Consejo

Luis Valdovinos ahora será el presidente de la UMiFuEl ex titular de la Liga Posadeña, Luis Valdovinos, asumirá este miércoles como vocal en el estratégico Consejo Federal de la AFA (la mesa chica donde se organiza el fútbol del interior), donde tendrá influencia directa en la organización de torneos como el Federal A y Federal B, entre otros.
Se trata del primer misionero en ocupar esa silla en esa mesa chica integrada por un presidente, dos vices, un secretario general y siete vocales. Tan estratégico es el Consejo Federal que el propio Julio Grondona lo presidió personalmente hasta su muerte. La designación constituye una nueva distinción para el fútbol de la provincia, que se encuentra pasando por uno de los mejores momentos de los últimos 30 años con dos representantes en la B Nacional.

Ahora, con la muerte del mandamás de la AFA, se espera que el Consejo Federal tenga un funcionamiento menos personalista, donde el rol de los vocales será clave para llevar la visión y las reforma que se necesitan para mejorar la situación de los clubes del interior del país. Valdvinos será uno de esos asesores del Doctor Jorge Fernández, el presidente Ejecutivo del cuerpo, y también titular de la Liga Marplatense.
A punto de partir a Buenos Aires, para asumir formalmente en una sesión que se realizará el miércoles en la sede de la AFA, Valdovinos dialogó con Misiones Online sobre los lineamientos de trabajo que aportará en la calle Viamonte.
“Mi postura es hacer un análisis para establecer la cantidad correcta de clubes que tienen que participar en torneos federales, ya que algunos no cuentan con infraestructura adecuada o no tienen los medios para afrontar lo costos que es una competencia que implica viajes de un plantel”, dijo Valdovinos a MOL.
En otras palabras, el ex titular de la Liga Posadeña ve con preocupación un torneo Federal B donde participan más de cien clubes, y al que muchos han llegado por invitación. El análisis de Valdovinos, compartido por muchos otros dirigentes del fúbol, es simple: el club no tiene recursos para bancar una competencia donde hay que viajar y pagar sueldos a un plantel y/o cuperpo técnico (el Federal B, por caso, era un torneo profesional pero cada vez menos planteles reciben remuneración), la gente y la prensa se entusiasman, entonces el club se embarca en una aventura por la que a la larga, termina hipotecando su futuro.
“Es una participación muy costosa”, dijo Valdovinos, en referencia a estos torneos.
El Consejo Federal de la AFA comprente a 210 ligas de todo el país (como la Liga Posadeña, la Liga de Oberá, etc), a más de 3.000 clubes y más de 400.000 jugadores.
Si bien Valdovinos será el primer misionero en llegar a la mesa chica del Consejo Federal, Misiones ya cuenta con representación en ese cuerpo a través de Timoteo Llera, actual titular de la Liga Posadeña. En ese rol, Llera es representante de la Región Mesopotámica ante el Consejo Federal, cargo que dura un año y finaliza en septiembre, en una mesa grande donde participan otros 30 representantes de todo el país. Este cargo también fue ocupado por Valdovinos durante algunos años de su período al frente de la Liga Posadeña.

Un defensor de la prudencia y la racionalidad

Si bien llega a la AFA en el posgrondonismo, Valdovinos es un dirigente que destaca mucho de lo bueno que se ha hecho en el fútbol argentino en el largo mandato de Julio Grondona al frente de la entidad de la calle Viamonte. Aunque, también opina que “hay cosas por cambiar”. Valdovinos organizó en 2011 una histórica visita del pope de la AFA a Posadas, que el mundo del fútbol misionero recuerda como uno de los hitos importantes de los últimos tiempos.
Consultado sobre si es conveniente o no que los clubes misioneros que militan en la B Nacional suban a Primera División aprovechando este Torneo de Transición, Valdovinos -un defensor de la racionalidad y la prudencia- fue bastante claro: “me voy a remitir a las palabras de Julio Koropeski, un dirigente y empresario exitoso, el fue claro cuando dijo que para subir a Primera hace falta una base de 8.000 o 10.000 socios, no voy a decir nada más”, señaló.
Valdovinos también fue contundente cuando señaló que, si no llegaran a obtener el ascenso en este certamen que otorga 10 plazas a los 22 clubes de la B Nacional, tampoco será una mala noticia para el fútbol misionero. “Es un privilegio tener a dos clubes en la B Nacional, hay provincias más futboleras que Misiones, como el caso de Salta, que no tienen ni un club en este torneo”.

Fuente: MOL.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/2014/09/01/valdovinos-asume-el-miercoles-en-el-consejo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }