«

»

Imprimir esta Entrada

Escándalo por las escuchas telefónicas de Julio Grondona

En medio del escándalo de corrupción que estalló en la FIFA y que salpicó a la Argentina, una serie de once escuchas telefónicas, con el fallecido presidente de la AFA Julio Humberto Grondona como protagonista principal, blanquea la manipulación en la designación tanto de horarios como de árbitros, la influencia de la televisión y hasta hablan de “desaparecer” clubes.
Las escuchas fueron difundidas por el programa “La Cornisa TV”, del canal América, y entre los interlocutores se encuentran el ex CEO de Torneos y Competencias Alejandro Burzaco -detenido por el escándalo de corrupción-, el presidente de Lanús Alejandro Marón, el ex presidente de Colón Germán Lercha y el miembro argentino del Colegio de Árbitros de CONMEBOL, Abel Gnecco.

El material mostrado corresponde a una causa judicial que se le inició a un ex jugador de Boca en 2012, al que se lo investigaba por una supuesta triangulación y lavado de dinero en los pases en los que participaban pequeños clubes de Chile o Uruguay. La causa estuvo a cargo del juez Norberto Oyarbide (había 444 operaciones sospechadas, entre ellas las de Juan Pablo Carrizo y Diego Placente de River) y ahora el expediente está en poder del juez Julián Ercolini.
Además se investigó una red de lavado de dinero que involucraba a jugadores, representantes y dirigentes (por lo que se realizaron 150 allanamientos a clubes de fútbol, oficinas de representantes y financieras). Con el presidente de Lanús, Alejandro Marón, Grondona lo aconseja para encontrar la manera de eludir un posible doping el jugador venezolano Oswaldo Vizcarrondo; con el miembro argentino de la Comisión de Arbitros de la Conmebol, Abel Gnecco, conversa sobre qué jueces designar en un partido de Copa Libertadores entre Boca y Newell’s.
En esta charla, Grondona hace referencia a un arbitraje anterior, el del paraguayo Carlos Amarilla, sobre quien pesan rumores sobre posibles favoritismo para los equipos argentinos. “Jugó el refuerzo más grande que tuvo Boca el último año, fue (Carlos) Amarilla”, aseguró Grondona, y le pide prestar atención a los jueces de línea, sugiriendo que en 1964 los había tenido de su lado en un partido “contra el Santos”.
Otro diálogo es con su contador Claudio Espósito, para ahorrar desembolsos de impuestos, y otro con Gustavo Ceresa, presidente del Consejo Federal, para hacerle conocer su preocupación por el club Estudiantes de San Luis, que luego ascendió dos categorías consecutivas y hoy milita en el Nacional B. En tanto, el 24 de mayo de 2013, Grondona amenaza con “hacer desaparecer” a las ligas de fútbol de Cuyo como un modo de vengarse de Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza y quien había denunciado falta de transparencia en la distribución de fondos de la AFA, cuando había sido designado
como veedor, junto con un miembro de un juzgado de Rosario y un delegado de la Inspección General de Justicia.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/2015/06/22/escandalo-por-las-escuchas-telefonicas-de-julio-grondona/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE