«

»

Imprimir esta Entrada

Tras el escándalo, habló Gustavo Ceresa

Gustavo Ceresa, ex presidente del Consejo Federal de la AFA

Gustavo Ceresa, ex presidente del Consejo Federal de la AFA

Luego de las escuchas telefónicas publicadas en la noche del domingo último en el programa La Cornisa que se emite por el Canal América, donde Julio Humberto Grondona conversa con Gustavo Ceresa (ex presidente del Consejo Federal de Fútbol) sobre los arbitrajes y donde hace mención al club Estudiantes de San Luis, equipo que entonces jugaba en el Torneo Federal B, Gustavo Ceresa habló con el sitio Web Ascenso del Interior.

A continuación lo mas saliente de la nota:

¿Que tenés para decir de lo acontecido anoche?

“Me tomo por sorpresa, pero en verdad lo que escucharon era normal en la política de Grondona, en los años de mi gestión me llamo cientos de veces cuando tenia gente de “peso” detrás de algunos clubes, llámese Gobernadores, Diputados, Senadores, Dirigentes locales, ex futbolistas de renombre, etc. Cuando Julio estaba con algunos de ellos siempre me llamaba y decía que tuviera cuidado con tal o cual equipo. Era todo una parodia para que el visitante de turno se fuera contento y convencido que Julio Grondona había tomado parte personalmente de lo solicitado. El tema conversado con Grondona siempre moría conmigo, por cuanto como ya lo dije era parte de una parodia, yo jamás llamé a Moure ni a Moras para hacerle un pedido como el que se quiere hacer interpretar en la nota y dije esos nombre porque fueron los primeros que se me cruzaron al momento de la consulta, tranquilamente podría haber dicho Fernandez, Derito, etc etc, quienes siempre estaban conmigo. Podríamos decir que era un juego político que hacía Grondona por cuanto así entendía él la política deportiva. Terminaba la charla con Grondona, colgaba el telefono y seguia trabajando en lo mio”.

¿Qué relación tenias vos con los árbitros?

“Ninguna, yo no ponía ni sacaba árbitros, porque esa no era mi función y con mi trabajo ya tenía bastantes cosas para hacer.”

¿Y con el resto de las escuchas que nos podes decir?

“Con el resto de las escuchas no tengo nada que ver. No tengo idea de como se manejaban muchas cosas de AFA. Yo recorría el interior, era un hombre de cabotaje. Con la AFA solo salí dos veces, una vez a Roma donde fuí con una delegación completa a ver el Papa y luego al Mundial de Brasil donde vi 3 partidos. En los restantes Mundiales o acontecimientos futbolísticos no fui, me quede trabajando en el Consejo Federal.”

Luego el ex dirigente agregó: “Con mi salida del Consejo Federal por Agosto del 2014, luego del fallecimiento de ex presidente, quedó demostrado que si yo tuviera mucho que ver con Grondona hubiese seguido en el cargo, sin embargo ya no estoy. La relación que tenia con Grondona era puramente laboral, él era el Presidente del Consejo Federal y yo el Presidente Ejecutivo del Consejo Federal.”

¿A que se refería Grondona cuando te dice “tené cuidado con los que tenés al lado ahí, que por ahí tienen más compromisos que los Perez García…”?

“No sé, nunca le pregunte, no lo llame para preguntarle eso.”

¿Pero a quien se refería?

“Te repito que no le pregunte, lamentablemente no tuve el tiempo para preguntarle, no se, supongo que se refería a alguien que estaría cerca mío en ese momento.”

¿Te seguís vinculando de alguna manera actualmente con el futbol y el Consejo Federal?

“No, estoy totalmente retirado del fútbol, antes de todo esto ya había decidido que mi tiempo había pasado.”

Diálogos y escuchas que ensombrecen el manejo de la AFA

La programación discrecional de partidos y la designación a dedo de árbitros que ejecutaba Grondona, con la participación del empresario Burzaco, al descubierto en un programa de televisión. 

 

Todo bajo sospecha. Con el estallido del FIFAgate, en mayo pasado, el fútbol es pura desconfianza. En la Argentina y también en el resto del planeta. Resultados, designaciones, operaciones que son investigadas y enseñan que la pelota está manchada. Lo que antes se ofrecía como presunciones se va convirtiendo en una verdad que profundiza la crisis. La Asociación del Fútbol Argentino no está fuera de esa órbita de suspicacias. La acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos desató la tormenta a nivel global, mientras que en el país la divulgación de escuchas telefónicas ensombrece un poco más el panorama, expone la falta de transparencia, los manejos espurios entre dirigentes, la participación de empresarios en determinaciones de programación y hasta el acuerdo para imponer, a dedo, árbitros en ciertos encuentros.

La AFA y las oscuras rutas del dinero que genera el fútbol, la AFA y sus manejos discrecionales. El programa La Cornisa TV, de América, reveló anoche diálogos que dejan al descubierto la manipulación de los horarios de los partidos y prueban la estrecha relación entre el presidente de la AFA Julio Grondona y Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, que cumple arresto domiciliario en Villa Anina, en Italia; también, cómo Grondona resolvía la designación de árbitros, junto con Abel Gnecco, representante argentino en el Comité de Árbitros de la Conmebol y director de la Escuela de Árbitros de la AFA. En las escuchas que emitió el programa se reproducen conversaciones acerca de un intento de incentivación a los jugadores de Colón para que le ganen a Argentinos, y así ayudar a que Independiente evitara el descenso.

El fútbol argentino pasaba por Grondona, a quien todos recurrían para solucionar sus problemas económicos, pero también para que el presidente les tendiera una mano en situaciones que no salían a la superficie. La conversación con un empleado de la AFA, con la participación de Burzaco, para programar un partido de San Lorenzo, que se oponía a jugar un lunes, un síntoma del manejo discrecional que tenía la máxima autoridad del fútbol criollo. En la charla, Grondona entrega instrucciones para que se falsee la posibilidad de que el Ciclón juegue en su cancha el fin de semana, por la fecha 17 del torneo Final 2013. Sin consultar a los organismos de seguridad, resuelve que figure una nota de la policía para negar la posibilidad de instrumentar el operativo para ese encuentro un sábado o domingo [ver aparte]. La aparición de Burzaco resalta el poder y la toma de decisiones del empresario.

La escucha con Gnecco deja al descubierto cómo se actúa para resolver qué árbitro debe dirigir para contentar a las partes. Primero, el diálogo se concentra en el controvertido desempeño del paraguayo Carlos Amarilla en la eliminación de Corinthians a manos de Boca; luego, cómo digitan para que Mauro Vigliano y Germán Delfino conduzcan los cotejos por los cuartos de final entre los xeneizes y Newell’s por la Copa Libertadores de 2013. En la charla, Grondona pide que también aparezca Diego Ceballos como tercera opción y desestima a Patricio Loustau, ya que dirigiría a los rosarinos, con Lanús, días antes. “Con esos tres manejate los dos partidos”, le aconseja Grondona a Gnecco.

En el intento de incentivación para los jugadores de Colón, aparecen un empresario hincha de Independiente, un reconocido representante y agente de futbolistas, y hasta el ex presidente del club santafecino y ex secretario de selecciones nacionales Germán Lerche, que desde Guatemala se compromete a actuar para favorecer el arreglo.

Nuevos capítulos de viejas situaciones que el tiempo y las investigaciones fueron desvistiendo. El fútbol argentino bajo sospecha, presunciones que se fueron convirtiendo en una triste verdad.

Fuente: Ascenso del Interior y Cancha Llena.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/2015/06/23/tras-el-escandalo-hablo-gustavo-ceresa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE