«

»

Imprimir esta Entrada

Patricio Gorosito condenado por tráfico de drogas

Patricio-GorositoEl Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a los cinco imputados además por “asociación ilícita”. Es por el envío de más de una tonelada de cocaína a Portugal en containers.
“Carbón Blanco” fue bautizada la causa por el contrabando de más de una tonelada de cocaína en containers de carbón vegetal a Portugal entre 2011 y 2012. Por este caso hasta hoy había cinco imputados: el abogado Carlos Salvatore, al empresario Patricio Gorosito (ex gerenciador de Real Arroyo Seco) y a Juan Carlos Pérez Parga, Héctor Roberto y Rubén Esquivel. Desde esta tarde son condenados. Para la Justicia del Chaco son culpables de contrabando y asociación ilícita y los condenó a penas de 12 a 21 años de prisión.

Los jueces del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Eduardo Belforte, Luis González y Aldo Alurralde, resolvieron condenar a Salvatore a 21 años de prisión, 19 años de cárcel le dieron a Gorosito, mientras que Roberto y Pérez Parga recibieron 17, y Esquivel, 12. Y ordenó la inmediata detención de cuatro de ellos, que se encontraban en libertad.
Los hallaron responsables del delito de “asociación ilícita concurso real con el delito de contrabando de estupefacientes agravado por cantidad y pluralidad de partícipes”.
En los alegatos, para los fiscales del caso los cinco imputados en el juicio son los responsables de haber enviado la tonelada de droga desde aquí rumbo a Portugal en 2012. Por eso, Federico Carniel y Carlos Amad pidieron 25 años de prisión para cada uno, al considerarlos “coautores del delito de contrabando agravado en tres hechos”.
Para Amad y Carniel, todos ellos –con sus respectivas jerarquías– fueron determinantes en la organización criminal que se dedicó durante años a traficar cocaína a Europa camuflada en carbón. Y que fue descubierta en tres procedimientos realizados en marzo y abril de 2012, tanto en Lisboa como en Buenos Aires.
Hoy, antes de conocerse el veredicto los imputados pudieron hablar ante el tribunal chaqueño. “Faltan jefes y faltan 300 o 400 kilos de droga”, fueron las últimas palabras ante los jueces del empresario Gorosito, uno de los sindicados líderes de una organización dedicada al contrabando de cocaína a Europa.
Los cinco imputados se expresaron se declararon inocentes, aunque Gorosito recordó que en España fue sobreseído, que la justicia de Portugal no lo requirió y que esperaba que, de ser condenado, la pena fuera “justa”.

 

Quién es Patricio Gorosito, el narco que se codeó con el Barça y Grondona

Gorosito junto al ex presidente del Barcelona FC, Joan Laporta.
Gorosito junto al ex presidente del Barcelona FC, Joan Laporta.
Patricio Gorosito tiene 65 años y cumple prisión domiciliaria en una casa que posee en Suncho Corral, Santiago del Estero. Su aspecto de jubilado y modo de vida no condice con la grave acusación (y la fortuna millonaria que amasó) en su contra por contrabando de droga y lavado de dinero.
Junto al abogado Carlos Salvatore, es uno de los jefes narco que están involucrados en la causa Carbón Blanco, que investiga el envío a Europa de casi una tonelada de cocaína camuflada en contenedores de carbón vegetal embalados por una empresa de Quitilipi, Chaco, pero que salían desde una propiedad de Gorosito. De acuerdo a la Procelac, la otra pata del negocio era el fútbol, a través del cual circuló el dinero mal habido para “blanquearse”.
Gorosito cayó en España junto a otras seis personas en 2010, en medio de uno de los giros de cargamentos. La policía ibérica incautó 762 kilos de cocaína en un contenedor expedido por Agroforestal Litoral SRL. Había también otros dos embarques a Portugal que, cuando AFIP hizo la denuncia, estaban en tránsito en el puerto de Buenos Aires. El 13 y el 14 de marzo de 2012 se ordenaron las requisas y se encontraron entre 1050 bolsas de carbón 77 envoltorios de cocaína que pesaron 519 kilos.
La conexión del fútbol
La historia de Gorosito es peculiar. Antes de ser detenido, su figura creció a un ritmo vertiginoso en el mundillo del deporte en parte gracias a su vínculo con Julio Grondona, el fallecido ex presidente de la AFA. De la nada, este hombre pudo cumplir el “sueño” de fundar su propio club, Real Arroyo Seco. En 2002, un año antes, había perdido las elecciones en el Athletic Arroyo Seco, cuadro de sus amores.
La creación de Real Arroyo Seco tuvo toda la pompa y significó una inversión millonaria. Había comprado un predio de 21 hectáreas, en la que hizo siete canchas de fútbol profesional, junto a un estadio para 12.000 espectadores sentados en butacas de plástico.
De acuerdo a lo publicado oportunamente, ese negocio se completaba con un hotel de cuatro estrellas edificado por Constructora Deportiva SA, propiedad de Genaro Aversa, yerno de Grondona. Real Arroyo Seco contó con el DT Oscar Craiyacich, que hizo dupla en la zaga de Rosario Central con Edgardo Bauza, actual entrenador de San Lorenzo. Alcanzó la final del Torneo Argentino A, pero perdió con Gimnasia de Concepción del Uruguay.
Los beneficios de la amistad con Grondona llevó a Gorosito a pensar en grande. El 4 de octubre de 2006, Patricio firmó un acuerdo con el Barcelona FC. El convenio incluyó acto con el presidente del club catalán, Joan Laporta, quien le entregó la camiseta N° 10, la de Lionel Messi, con la inscripción “Gorosito” en la espalda. Por su parte, Gorosito le dio la casaca del “Real”, con la publicidad del restaurante Katrine. La buena relación con la entidad española no quedó ahí: el crack argentino era vecino del club y usó las instalaciones deportivas durante su recuperación de una lesión, en marzo de 2008.
Cuatro años después, Gorosito vendió el club y el predio a Rosario Central por 16.100.000 dólares. La trama narco acá se despliega de manera alarmante. El diario La Capital publicó que el acercamiento entre Gorosito y el entonces presidente “canalla” Horacio Usandizaga lo había armado el ex jefe de la policía de Santa Fe, Ricardo Milicic. Cabe recordar que toda la cúpula policial fue descabezada por su connivencia con la narcocriminalidad.
Nueva etapa
Con la concreción de esa operación, los negocios migraron hacia el Norte. Gorosito compró un campo de 3800 hectáreas en la santiagueña Suncho Corral para producir carbón vegetal.
Sin embargo, los negocios vinculados al deporte no terminaron allí. En 2011, se convirtió en una suerte de “manager” de Atlético Mitre y entonces vino a Posadas para jugar amistosos con Guaraní y Jorge Gibson Brown. Vendía sus contactos con Grondona y ofrecía jugadores para la categoría zonal. Mientras ese era el rostro “visible” del empresario, el “invisible” pasaba por el carbón que exportaba a través de la empresa Carbón Vegetal del Litoral, con sede en Quitilipi, Chaco.
La Procelac estima que desde 2003 se realizaba el tráfico de cocaína. Gorosito fue detenido en España y extraditado el 10 de abril de 2013. El procesamiento llegó el 14 de febrero de 2013, de parte de la jueza Zunilda Niremperger. La magistrada dictó esa medida a él y a Salvatore por “contrabando calificado de estupefacientes y por asociación ilícita”.En la causa también estaban sospechados agentes de la Aduana, ya que el cargamento debió pasar obligatoriamente por escáneres.
Gorosito salió en libertad el 18 de marzo de este año y el lunes 31 de marzo, se presentó ante la Cámara Federal de Roque Saénz Peña que lleva adelante su causa, donde declaró voluntariamente.
En ese marco, el acusado admitió su vinculación con el tráfico de estupefacientes. “Yo sé la locura que cometí, lo reconocí ante el juzgado, mi parte fue agarrar un dinero de acá y llevarlo a Europa”, declaró ante la prensa, y explicó que como “estaba relacionada con la agencia de jugadores, podía viajar fácil a Europa. Llevaba una suma que les hacía falta y la entregaba allá”. Hasta pidió disculpas: “Me equivoqué, no medí las consecuencias“.
Fuente: Clarín e Infobae.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/2015/09/17/patricio-gorosito-condenado-por-trafico-de-drogas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE