«

»

Imprimir esta Entrada

Gerardo Salorio: el fútbol en el alma

Gerardo SalorioHay quienes llevan el fútbol en el cuerpo y otros que lo sienten en el alma. Son personas a las que se disfruta escuchar, porque sus conceptos tienen fundamentos claros desde la propia experiencia, en la que seguramente pasaron momentos buenos o malos, pero siempre con la convicción que se necesita para ser exitoso en lo que hacen. Una de esas personas es el profesor Gerardo Salorio, uno de los experimentados formadores del fútbol de selecciones nacionales que pasó por Posadas para dar una clínica y aceptó la invitación de De Primera para hablar de lo que más le gusta: el fúbol.
Dejando claro que “Buenos Aires” no está lejos para los chicos de Misiones, aseguró que “lo más importante es la educación en el campo de juego”.

“Fair Play es sinónimo de educación, y eso hay que trasladarlo a la cancha. A los jóvenes futbolistas hay que decirles que copien lo bueno que se ve hoy en el fútbol argentino y que descarten lo malo. Así seguramente llegarán lejos en todo lo que hagan”.

Por otra parte, fue realista a la hora de analizar la competencia que debe superar el jugador para llegar al fútbol grande. “No llega el mejor, sino el que sobrevive”, aseguró.

¿Cómo asimila los cambios de los chicos de hoy?
Llevo 36 años de profe y tengo la alegría de trabajar con chicos de 15. Lo más difícil es adaptarme a los chicos de hoy. El cambio lo veo en la tecnología. Yo cultivo lo antiguo, pero siempre trabajamos para entrar con nuestros conceptos utilizando medios de la nueva era. Por ejemplo, armamos un grupo de watshap y allí tiramos mensajes directos con jugadas o mensajes futbolísticos para los chicos. Ellos lo reciben con gusto y nosotros entramos en su mundo con los conceptos de siempre.

¿Qué nos pasó en las categorías inferiores de selección?
Yo hago un análisis un poco más detallado. Creo que más allá de los resultados en todo este tiempo el trabajo no fue malo. Porque se deja una camada de jugadores importantes, más allá de los resultados. Muchos dicen fracasamos, y eso es muy duro. En el último mundial quedamos eliminados en primera ronda, pero se rescataron jugadores de mucho nivel como Correa o Mammana. En este sentido, creo que Correa será el mejor socio que tendrá Messi en los próximos años. Gio Simeone es otro jugador que aportará a futuro. Espinosa, otro delantero de Huracán que tiene un gran talento, todos son jugadores que van a ser importantes a futuro. No se lograron campeonatos, pero se rescatan jugadores y para mí eso es lo más importante. Yo tuve un equipo que tuvo 69 partidos sin perder, ganó títulos en séptima, octava y novena. Muchos pensarán que de allí se rescataron varios jugadores, pero no. Sólo uno llegó, Néstor Lorenzo. Es por eso que a veces no importan los títulos de las categorías formativas, sino el material que se pueda rescatar para jugar en el fútbol grande.

¿Cómo define al “Tata” Martino?
Es un tipo muy inteligente para un momento especial del fútbol argentino. Tiene la vara muy alta y le van a pedir el campeonato, pero él está preparado para esto.

¿Cómo vio el regreso de Tevez?
“Jugar en el fútbol argentino no es fácil, te comen el hígado. Tevez es un jugador fundamental porque se pone el equipo al hombro y eso es clave, aunque a veces no sea vistoso. Yo lo conozco desde los 14 años. Es un jugador que marca una diferencia importante en lo que es Boca. Trae algo de afuera que puede contagiar al grupo, encima volvió joven, al igual que Riquelme en 2007. Creo que hay que tener pasciencia porque viene de varias temporadas y el fútbol argentino le va a comer el hígado, hay que dejarlo descansar. Lo importante es que ya está adaptado y no vino relajado, eso puede aportar mucho.

¿Qué piensa de las críticas a Messi?
Junto a Johan Cruyff, Maradona, Di Stefano y Pelé, es uno de los mejores de la historia. El reclamo de liderazgo que le hace la gente no tiene fundamentos. Los argentinos reclamamos y criticamos todo, ahora la presión que tiene Messi es gigante y le pedimos de todo. No se entiende, ¿es mal jugador porque no es campeón del mundo? Cruyff tampoco fue campeón y fue uno de los mejores.

¿Cuál es la virtud de Gallardo DT?
Es un tipo muy inteligente para elegir, para trabajar y tiene una muy buena llegada a los jugadores. Eso no lo logra cualquier entrenador. Sus jugadores mueren por él.

Así, con gran humildad más allá de sus cinco títulos mundiales con selecciones, Salorio se reconoció como un fanático del mate y aseguró que conoce a fondo y se informa de la evolución de los chicos de los distintos equipos misioneros.

Fuente: “Gringo” Coronel, Primera Edición.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/2015/09/25/gerardo-salorio-el-futbol-en-el-alma/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE