Pablo Toviggino: “El interior debe ser uno”

Pablo Toviggino1Pa­blo To­vig­gi­no, pre­si­den­te del Con­se­jo Fe­de­ral, ha­bló de la re­gio­na­li­za­ción de los dis­tin­tos tor­ne­os que es­tán ba­jo su ór­bi­ta y su ca­mi­no, AFA, asam­ble­ís­tas y mu­cho más.
El man­da­más del fút­bol del in­te­rior reu­nió a más de cin­cuen­ta di­ri­gen­tes en el quin­to pi­so del Con­se­jo Fe­de­ral. Se lo pre­sen­tó co­mo pre­si­den­te del Con­se­jo Fe­de­ral de ma­ne­ra ofi­cial, y tam­bién tu­vo es­pa­cio Ju­lio La­rroc­ca (vi­ce) y Juan Pa­blo Be­a­con (a­se­sor le­tra­do), tam­bién de­bu­tan­tes en sus car­gos de ma­ne­ra le­gí­ti­ma.
Allí Pa­blo To­vig­gi­no le ex­pli­có a las li­gas de qué cons­ta­ría la re­gio­na­li­za­ción y có­mo se­ría po­si­ble ha­cer­la. Va­rios asam­ble­ís­tas se hi­cie­ron pre­sen­tes de­mos­tran­do una vez más el po­der que ha co­se­cha­do el san­tia­gue­ño en tan po­co tiem­po al fren­te del Con­se­jo Fe­de­ral.
Na­die se ani­mó a si­quie­ra co­rre­gir­le una co­ma, al pro­yec­to pre­sen­ta­do que en un mes se ha­ría efec­ti­vo, y que bus­ca amor­ti­zar los cos­tos de to­dos los equi­pos del in­te­rior.
Re­gio­na­li­za­ción a par­tir del pró­xi­mo tor­ne­o; Fe­de­ral B de ju­lio a di­ciem­bre; Fe­de­ral C de ene­ro a ju­nio; la no su­per­po­si­ción de tor­ne­os; re­du­cir los gas­tos de los clu­bes.

En cuan­to a lo que es el Fe­de­ral B, el pro­pio To­vig­gi­no re­co­no­ció que hay al­gu­nos clu­bes des­con­ten­tos con un tor­neo cor­to, por­que son equi­pos de “o­tra ca­te­go­rí­a” (co­mo por ejem­plo Ra­cing de Cór­do­ba, Es­tu­dian­tes de Río IV, Ca­mio­ne­ros de Ge­ne­ral Ro­drí­guez, Cen­tral Nor­te de Sal­ta, Agro­pe­cua­rio de Car­los Ca­sa­res, etc.) y que tie­nen el sus­ten­to nce­sa­rio pa­ra ju­gar to­do el año. Pe­ro tam­bién se ani­mó a re­cal­car que no es la re­a­li­dad de los más de cien clu­bes que ten­drá el tor­neo si­guien­te.
Por ello no se des­car­ta que los “gran­des” de la ca­te­go­ría inau­gu­ren una me­sa del tor­neo Fe­de­ral B, en la bús­que­da de apor­tar so­lu­cio­nes en­tre los pro­pios di­rec­ti­vos.
Por otro la­do, el Fe­de­ral C lle­gó a una ins­tan­cia cla­ve (4tos de fi­nal) y es des­de aquí que el pro­pio pre­si­den­te del Con­se­jo Fe­de­ral con­fe­só que po­drí­an lle­gar a ha­ber equi­pos que aún que­dan­do afue­ra jue­guen el si­guien­te Fe­de­ral B. En­tre esos clu­bes se en­cuen­tra Ca­mio­ne­ros (Río Gran­de -­Tie­rra del Fue­go), con lo cual sig­ni­fi­ca­ría un he­cho e hi­to his­tó­ri­co en ca­so de con­fir­mar­se su par­ti­ci­pa­ción. En el ca­so de que Ca­mio­ne­ros dis­pu­te el si­guien­te tor­ne­o, sea por as­cen­so ga­na­do en can­cha, o por ha­ber lle­ga­do a una ins­tan­cia le­ja­na y pue­da par­ti­ci­par, se dis­pon­drán ca­si con se­gu­ri­dad tres zo­nas en la re­gión Sur pa­ra ali­via­nar los cos­tos.
Más de uno en el Con­se­jo Fe­de­ral se to­ma la ca­be­za vien­do la ge­o­gra­fía com­pli­ca­da del tor­ne­o, pe­ro tam­bién lo to­man co­mo “un lin­do de­sa­fí­o”.
“La ver­dad es que que­re­mos de­sa­rro­llar un tor­neo a me­di­da que avan­ce un po­co el pro­yec­to y a me­di­da que pa­sa el tiem­po nos da­mos cuen­ta de lo gran­de que pue­de lle­gar a ser. Em­pe­za­mos con la idea de un tor­neo y hoy es­ta­mos ha­blan­do has­ta con ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les, in­ten­den­cias y co­mi­sio­nes mu­ni­ci­pa­les. Lo ve­mos muy pro­fun­do y que­re­mos to­mar­nos to­do el tiem­po ne­ce­sa­rio pa­ra tra­er­lo al Con­se­jo y ofi­cia­li­zar­lo. Hoy di­mos el pun­ta­pié con las re­gio­nes y se­gu­ra­men­te la pró­xi­ma reu­nión de­fi­ni­re­mos por com­ple­to la ide­a”, di­jo To­vig­gi­no con re­la­ción al pro­yec­to de re­gio­na­li­za­ción.
“La idea de re­gio­na­li­zar no so­la­men­te nos tra­ía un pro­ble­ma de con­for­mar­lo por la can­ti­dad de equi­pos, si­no tam­bién por las zo­nas. Hay zo­nas que las com­ple­ta­ron y otras que fal­tan com­ple­tar, pe­ro se en­tien­de que se­rá por de­re­cho de­por­ti­vo y en una ta­bla úni­ca que se­rá de co­no­ci­mien­to pa­ra to­dos y que po­drán dar­se cuen­ta que por la re­gión que le to­que van a te­ner de­re­cho a par­ti­ci­par. El te­ma de in­vi­ta­cio­nes fue un te­ma que en un mo­men­to sir­vió de mu­cho, des­pués fue cam­bian­do y mu­tan­do mu­cho si se quie­re y ter­mi­nó sien­do con­tra­pro­du­cen­te. No hay que pi­sar y vol­ver a co­me­ter los mis­mos erro­res, se tro­pe­zó una vez y es­pe­ro no vol­ver a ha­cer­lo de la ma­no de las in­vi­ta­cio­nes”, agre­gó el má­xi­mo di­ri­gen­te del Con­se­jo Fe­de­ral.
Por otra par­te To­vig­gi­no se­ña­ló que: “Hay de­le­ga­cio­nes fe­de­ra­les que es­tán con­for­ma­das por 15, otras por 16 y otras por 13 y hay que ver cuá­les son los equi­pos que es­tán en cuar­tos de fi­nal. Al­gu­nos ten­drán más chan­ces que otros de acuer­do al nú­me­ro que te­ne­mos en el pro­yec­to. El lu­nes hay una reu­nión pa­ra sa­ber có­mo va a ser re­par­ti­do el di­ne­ro del ‘fút­bol pa­ra to­dos’. Por su­pues­to que va­mos a ir a la reu­nión, nos in­vi­ten o no. Los clu­bes ne­ce­si­tan y mu­cho. Uno es en es­tos mo­men­tos ami­go, com­pa­ñe­ro si se quie­re de­cir de lu­cha y oja­lá po­da­mos con­se­guir un mon­to con­si­de­ra­ble. Sa­be­mos que los $88.000 o $90.000 no al­can­zan, pe­ro que­re­mos que se­pan los pre­si­den­tes del Fe­de­ral A que tie­nen un Con­se­jo Fe­de­ral que los de­fien­de, que ha lu­cha­do y que es­tá lu­chan­do por ellos y que por su­pues­to que­re­mos que sea igual pa­ra to­dos. Oja­lá que ese mon­to de 88 mil po­da­mos lle­var­lo a una ci­fra cer­ca­na a los $100.000”.
Por úl­ti­mo el di­ri­gen­te se­ña­ló que: “El Fe­de­ral A no pue­de que­dar ex­cep­to de la re­gio­na­li­za­ción, se­rá en una se­gun­da eta­pa. En la pri­me­ra una ama­teur, el B y el C, y en una se­gun­da eta­pa se­rá el A te­nien­do en cuen­ta que hay una cues­tión bá­si­ca. Ju­gar Fe­de­ral A im­pli­ca otros cos­tos, otra res­pon­sa­bi­li­dad por­que es un fút­bol pro­fe­sio­nal, hay con­tra­tos, obli­ga­cio­nes y ve­re­mos la for­ma, pe­ro ne­ce­si­ta una re­gio­na­li­za­ción pron­ta por lo que sig­ni­fi­ca ser un equi­po del in­te­rior y lo que sig­ni­fi­ca te­ner que re­co­rrer y dis­pu­tar par­ti­dos a ve­ces ca­si im­po­si­bles de ju­gar”.

Detalles de una nueva reunión del Consejo Federal
17 horas era el horario pactado para el comienzo de una nueva reunión del Consejo Federal que desde el día anterior ya tenía dirigentes en las cercanías de AFA. Ayer mientras la plana mayor encabezada por Toviggino y Julio Larocca presenciaban el Comité Ejecutivo donde se le dio el OK al Fondo Solidario que hará ingresar dinero a las arcas del ente rector del futbol del interior, el resto de los dirigentes se alojaban en el hotel Viamonte (enfrente de AFA) y dialogaban sobre la reunión de hoy. A la noche, cena mediante y con el comité terminado, se empezó a charlar lo que finalmente sucedió.

Pasados 10 minutos de la hora señalada, fue Toviggino quien con unas breves palabras dio inicio a la sesión. Dirigentes representantes de ligas, federaciones, asambleístas, vocales y miembros del Comité Ejecutivo estuvieron presentes.  Solo dos faltaron a la cita: Osvaldo Davies y Mario Giammaria (asambleístas)

El primer ítem tratado es el de la tan nombrada y necesaria, bajo mi punto de vista, regionalización. Se citó a la comisión de torneos hace un tiempo para elaborar un proyecto y fue Javier Treuque el encargado de leerlo ante los presentes.

Pablo Toviggino: “El interior debe ser uno”

 

8 regiones de 16 equipos cada una será la forma que tomara este nuevo proyecto que todavía no está aprobado 100% a pesar de estar muy avanzado y avalado por la mayoría dirigencial. «En estos 30 días donde elaboraremos la regionalización, queremos la opinión de todos» y “antes de aprobar o avanzar sobre el proyecto se lo enviaremos a todas las ligas» fueron algunas de las frases del presidente Pablo Toviggino para dejar en claro que el proyecto será evaluado y recién, seguramente en la próxima reunión mensual del Consejo, será aprobado y entrara en validez para el Federal C a partir del año que viene, el Federal B a partir de Julio y el Federal A en un futuro.

A continuación y siguiendo con la línea, llego el momento de hablar de los torneos federales. El que abrió el debate fue el Federal B que se disputara a mediados de este año. Para el mismo está muy avanzada la idea de una reducción IMPORTANTE de los aranceles fijos que abonan cada club y las ligas al Consejo, que según expreso el presidente «traerá un alivio económico importante”. También se hablo que seguramente habrá más ascensos comparado al que está en juego y que el régimen de descensos será de dos equipos por región. Todavía no hay nada oficial por lo que las próximas semanas serán claves para saber más sobre el tema.

Pablo Toviggino: “El interior debe ser uno”

 

La noticia no estuvo ahí, sino en lo siguiente. Se puso en conocimiento que la idea es que de aquí en más, el Federal B se juegue SOLO de Julio a Diciembre y Federal C de Enero a Junio. No hubo ni aprobación ni reproches. Solo silencio a un tema que podrá tener mayor trascendencia con el correr del 2016. «No queremos que se jueguen dos torneos a la vez» fueron las palabras de Toviggino explicando la idea con el firme objetivo de esta dirigencia de revalorizar las ligas y los equipos que compiten en ellas. Se quedo en tratarlo más adelante.

Luego la organización del torneo sub 15, con la novedad y la idea que los seleccionados que lleguen a las finales vengan a Buenos Aires a disputar las mismas en el Predio de Ezeiza y jueguen partidos contra los equipos de Primera, estuvo en la agenda de los temas charlados además del futbol femenino y el futsal.

Finalmente, con la felicitación y el aplauso de todos por la oficialización del Toviggino como presidente, termino la reunión. “Con errores y aciertos podemos opinar” me dijo un dirigente reconocido del interior. Y tiene razón. Ahora dentro de un mes, será la próxima sesión y seguramente en la misma la cercanía de las elecciones en AFA se lleve el centro de la escena pero como balance de lo sucedido hoy es que casi todos los dirigentes ven al proyecto de la regionalización y las medidas mencionadas en la nota como algo positivo, importante y que solucionara, en parte, los problemas económicos de los clubes que participan en los torneos federales. Esperemos que así sea.

Pablo Toviggino: “El interior debe ser uno”

Mi

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/2016/04/08/pablo-toviggino-el-interior-debe-ser-uno/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }