«

»

Imprimir esta Entrada

Varios pesos pesados llamados a indagatoria…

FPT1La Justicia imputó “la comisión de ilícitos” por las irregularidades en la administración del dinero destinado por el Estado para transmitir por televisión los partidos del Fútbol para Todos (FpT). Y citó a indagatoria a los tres últimos jefes de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, que tenían a su cargo el programa del FpT: Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich. También serán indagados el presidente de la AFA, Luis Segura, y otros ex dirigentes de esa entidad como José Lemme, Carlos Portell, Miguel Angel Silva, Rafael Savino y Eduardo Spinosa.
La jueza federal María Servini de Cubría resolvió citar a todos, luego de las declaraciones que hicieron en su juzgado esta semana el ex vicegobernador bonaerense y primer coordinador del FpT, Gabriel Mariotto, y a su sucesor en FpT, Pablo Paladino, quienes deslindaron responsabilidades y orientaron las culpas hacia la AFA y los jefes de Gabinete del Gobierno K.

En junio de 2015, Servini de Cubría designó tres veedores judiciales en la AFA, para auditar el destino que se le dio al dinero que recibió la entidad de Jefatura de Gabinete: Roberto Della Roca, ex perito contador de la Corte; el ex juez federal Alberto Piotti; y la ex titular de la Unidad de Investigación Financiera, Alicia López. Además, la jueza federal está analizando facturas, boletas y libros contables de los clubes, de la AFA y de las empresas intermediarias, que incautó en diversos allanamientos; junto con un informe específico de la Auditoría General de la Nación (AGN).

La jueza sostuvo en su resolución de ayer que, “en virtud del impulso fiscal y las probanzas del expediente, estimo que existen motivos suficientes para realizar imputación formal a quienes tuvieron a cargo el manejo, la administración y/o distribución de los fondos públicos destinados al programa Fútbol para Todos, directivos de AFA, así como los sucesivos jefes de Gabinete de Ministros, responsables del mismo en el periodo 2009-2015”.

La causa se inició en 2014 por la denuncia de la legisladora Graciela Ocaña, a partir de una investigación del periodista Luis Majul sobre desmanejos en el FpT. Se investiga el desvío de fondos públicos por alrededor de $ 170 millones que se habrían gastado sin justificar. Los ex funcionarios y los dirigentes están sospechados de haber participado de la contratación de productoras de TV cercanas al kirchnerismo y facturaciones irregulares, entre otras maniobras.

Desde 2009 el Gobierno le dio a la AFA alrededor de 9 mil millones de pesos para poder transmitir los partidos de fútbol, pero los clubes recibían los fondos en forma discrecional y muchos canjeaban los cheques en determinadas cuevas financieras. Además, no se controló que los clubes sanearan sus cuentas, pese a que eso figuraba en el contrato original que firmó el Gobierno con la AFA.

Fútbol para Todos fue una de las herramientas del aparato de propaganda K. Cuando se anunció el FpT, en 2009, la entonces presidenta Cristina Kirchner dijo que ya nadie iba a “secuestrar los goles”, que el fútbol era “un negocio extraordinario” y que las ganancias iban a ser mitad para la AFA y el resto para “promocionar el deporte olímpico”. En esa ocasión, Cristina dijo que “el fútbol no necesita ser subsidiado, sólo necesita participar de las ganancias que genera”. En la actualidad, la deuda global de los clubes llega a $ 2.500 millones y, lejos de licuarse desde 2009, aumentó notablemente. Nunca hubo ganancias para el Estado. Pero sí gastos. En estos años sólo se permitió un anunciante privado, Iveco, en canjes irregulares por camiones que entregó al Gobierno.

El manejo de la plata “estaba dentro de la Jefatura de Gabinete y tienen que preguntarle eso a Capitanich, Aníbal Fernández y Abal Medina”, dijo Mariotto a radio Belgrano. En el mismo sentido se dirigió la declaración judicial de Paladino, quien ante Servini sostuvo que “la administración de los fondos y recursos, se originan en partidas presupuestarias gestionadas por el Servicio Administrativo Financiero de la Jefatura de Gabinete”, y que “quedó en cabeza de la AFA toda la autoridad y contralor sobre sus clubes afiliados”, insistió.

Abal Medina, por su parte, dijo ayer en declaraciones a la agencia DyN: “Los que fuimos y somos funcionarios, tenemos que estar dispuestos a aclarar las dudas que haya ante la Justicia”.

Luis Segura abrirá la ronda de indagatorias. La jueza federal María Servini de Cubría estableció que la primera indagatoria será el martes 26 de abril, con el presidente de la AFA, Luis Segura. Al día siguiente está citado Rafael Savino, ex titular de San Lorenzo; el 3 de mayo irá el dirigente de Arsenal, Miguel Silva, ex secretario general de AFA; el 4 va a declarar el ex presidente de Banfield, Carlos Portell, tesorero de la AFA en la gestión de Julio Grondona; al día siguiente irá el presidente de Defensa y Justicia, José Lemme, secretario de Finanzas y Hacienda de la AFA; y el 6 de mayo está citado Eduardo Spinosa, continuador de Portell como tesorero de AFA y actual presidente de Banfield. Luego, la jueza federal les tomará declaración a los ex jefes de Gabinete: al senador Juan Manuel Abal Medina, al intendente de Resistencia Jorge Capitanich y al ax candidato a gobernador bonaerense Aníbal Fernández, quienes concluirán la ronda de indagatorias entre el 10 y el 17 de mayo.

El Gobierno cerró un acuerdo para transmitir la Copa Centenario y los Juegos Olímpicos
El Gobierno acordó pagarle a Torneos y Competencias 2,5 millones de dólares por la transmisión de la Copa América Centenario y Los Juegos Olímpicos de este año, un 80% menos que lo abonado por la anterior gestión en Jefatura de Gabinete y la TV Pública. Es que el kirchnerismo pagó US$ 11,1 millones para transmitir la Copa América 2015, los Juegos Olímpicos 2012 y el Sudamericano Sub-20 (de poco valor económico). “La actual es una gestión austera, que se puede comparar con la enorme desaprensión que tenían las anteriores autoridades”, dijo Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Fuente: Clarín.

Enlace permanente a este artículo: http://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/2016/04/16/varios-pesos-pesados-llamados-a-indagatoria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE