Qué es la Superliga y cómo funcionaría

Desde hace un año la Asociación del Fútbol Argentino es noticia todos los días y en este viernes 4 de noviembre la noticia es la Superliga.
En esta nota de Mundo D te ofrecemos preguntas y respuestas para entender de qué se trata.

¿Qué es la superliga?

No es el nombre de un torneo, es el nombre del ente que agrupará a los clubes de Primera División y la B Nacional.

¿La Superliga desvincula a los clubes de la AFA?

No, simplemente se agrupan en una nueva organización que tiene un Consejo y un estatuto novedoso. Siguen perteneciendo a la AFA, pero pueden negociar contratos de sponsorización por su cuenta.

¿Quiénes serían las autoridades?

Esto se sabe: el abogado Marcelo Deluca, revisor de cuentas de Estudiantes de La Plata, estará como presidente; mientras que el tesorero será Gonzalo Mayo, de River Plate, y el secretario Mariano Clariá, también abogado de Boca.

¿Cómo se divide lo que negocia la Superliga?

Es la discusión central con el ascenso, que quiere al menos el 25 por ciento de los ingresos que se negocien por esponsoreos.

¿Y la AFA qué?

Gestionará el resto de las categorías de ascenso y la selección argentina de fútbol.

¿Los torneos cambian su forma de disputa?

No, seguirán con los descensos escalonados pautados hasta que queden 20 equipos en Primera y 20 en la B Nacional.

¿Por qué ahora la Superliga avanza?

Los clubes creen que la Comisión Normalizadora que conduce Armando Pérez está «jugando» para el Gobierno. Con la creación de la Superliga, podrán manejar los ingresos sin influencias de la AFA que responde al Gobierno.

¿Cuándo entraría en funciones la Superliga?

Se debe registrar el nuevo estatuto en Inspección General de Justicia (IGJ) para transformarse en una asociación civil.

¿La Superliga no se pisa con la AFA?

Lo explicó La Nación: «La reforma del estatuto de la AFA aprobada el pasado 23 de junio les da a los clubes de la Superliga la razón: el artículo 19 bis delega los derechos comerciales del torneo de Primera en la Superliga. Por tiempo indefinido. Dicho de otra manera: la única forma de que los clubes puedan negociar por su cuenta esos derechos es que la Superliga esté conformada en su totalidad.

¿Hay clubes en desacuerdo con la Superliga?

Los de la B Nacional quieren participar activamente porque en el actual esquema de la AFA tienen muchos votos. Belgrano no se pronunció al respecto.

¿Y la Fifa y la Conmebol qué dicen?

La próxima semana estarán en la AFA para una inspección. Por su lado la AFA también pretende un cambio de estatuto para que haya elecciones.

¿Cuándo entra en funciones la Superliga?

La Superliga estaría comenzando a funcionar a mitad del año 2017, y este nuevo formato podrá negociar los derechos con empresas que quieran transmitir los partidos del fútbol argentino.

Enlace permanente a este artículo: https://www.deportesmisiones.com.ar/futbol/2016/11/05/que-es-la-superliga-y-como-funcionaria/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 990; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 10; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }